- Aún sufriendo los estragos de la pandemia, el 2023 tenía por delante la misión de recuperar a toda una industria en todas sus aristas: desde la televisión, pasando por el streaming y hasta el cine.
- El cine pasó por grandes momentos que marcaron al año para bien y para mal, entre los que destacan eventos como el Barbenheimer y las huelgas de Hollywood.
- Entre otras crisis y triunfos, te contamos cuáles fueron los momentos definitivos del 2023 y el impacto que éstos tendrán para el cine en años posteriores.
El 2023 está por llegar a su fin, y con él, una colección de instantes que pasarán a la historia como puntos de inflexión para toda una industria. Pues entre huelgas, eventos cinematográficos incomparables, crisis entre grandes estudios y controversia tras otra, el último año se posiciona como uno de los más complejos e interesantes del cine y de Hollywood en general.
Por ello, hoy te enlistamos los momentos que sin duda dejaron marca en el 2023, y cómo podrían impactar el futuro del cine y la televisión en la próxima década.
1. Las huelgas de Hollywood
En Mayo de 2023, el sindicato de guionistas de Hollywood WGA anunció que frenaría labores alrededor de Estados Unidos al no llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores, a quienes pedían principalmente transparencia en el pago de residuales, un aumento en el sueldo mínimo de sus guionistas y seguridad laboral ante avances tecnológicos como la inteligencia artificial y la volatilidad del streaming.
Poco después, el sindicato de actores SAG-AFTRA también se iría a huelga, buscando mejores compensaciones por producciones de streaming y amparos en contra de la inteligencia artificial y la búsqueda de Hollywood por reemplazar a sus artistas con réplicas digitales.
Las huelgas frenaron a toda la industria por casi medio año: estrenos fueron cambiados de fecha, filmaciones se detuvieron a la mitad y se estiman hasta ahora consecuencias monetarias de alrededor de $6 mil millones de dólares para Hollywood, además de 24,800 empleos perdidos. Toda estrategia de promoción fue detenida: por meses no hubo entrevistas, convenciones y las apariciones de actores y guionistas en festivales fueron mínimas y controladas.
Si bien algunas películas pudieron seguir adelante con sus planes originales al ceder a las condiciones de los sindicatos para retomar producción, en su mayoría los sets se encontraron vacíos y en consecuencia, los negocios a los alrededores de Hollywood también enfrentaron crisis importantes: maquillistas, técnicos, diseñadores de vestuarios, entre varios otros.
A finales de septiembre los guionistas llegaron a un acuerdo con los productores, mientras que la huelga de actores se extendió casi a finales de noviembre, y aunque se lograron aumentos considerables en sus peticiones, integrantes de ambos sindicatos destacaron que no todas sus peticiones, y en especial aquellas que tenían que ver con inteligencia artificial, fueron resueltas.
Los contratos hasta ahora acordados tendrán vigencia de 3 años, por lo que en 2026 podría reabrirse la discusión alrededor de guionistas y actores en Hollywood.
2. Barbenheimer
Entre la nube de crisis, el fenómeno conocido como Barbenheimer representó un pequeño halo de esperanza para la industria. Pues al revelarse que el estreno de Barbie de Greta Gerwig sería simultáneo al lanzamiento de Oppenheimer de Christopher Nolan, ideas de funciones dobles, cosplay al cine, y fiestas temáticas volvieron a la fecha una de las más esperadas e importantes del verano.
El impacto del Barbenheimer fue tal que Barbie rápidamente alcanzó el status de la cinta más taquillera del 2023, mientras que Oppenheimer superó toda expectativa de su estudio y todo analista de taquilla al sumar poco más de $900 millones de dólares alrededor del mundo.
Estrellas como Margot Robbie, Cillian Murphy y Emily Blunt definieron al evento como uno de los fenómenos más únicos de Hollywood, el cual podría no volver a repetirse nunca más. Por su lado, tanto Greta Gerwig alabó el trabajo de Christopher Nolan como el director aplaudió el triunfo de Barbie en los cines.
En consecuencias no tan positivas, sin embargo, estuvo la repentina caída en taquilla de Mission:Impossible —Dead Reckoning Part 1, la cual estrenó una semana antes al Barbenheimer y la cual naturalmente fue engullida por el fenómeno.
3. Los superhéroes no volaron en 2023
La saturación de historias de superhéroes es un tema que se ha abordado quizá desde los últimos cinco años. Sin embargo, 2023 podría haber sido el peor año para producciones del género, el cual entre una decena de propuestas sólo logró ver triunfar a dos cintas.
Golpeadas tanto por la crítica como por las audiencias y un pobre desempeño en taquilla, películas como Ant-Man and the Wasp: Quantumania, Shazam! Fury of the Gods, Aquaman and the Lost Kingdom, The Marvels pusieron bajo el reflector el conocido como “hartazgo de superhéroes” en Hollywood.
Otras de las víctimas fueron Blue Beetle y The Flash, esta última la que jugaría como carta fuerte de DC Studios al traer de regreso a Michael Keaton como Batman. Sin embargo, entre las controversias de su protagonista, y un boca a boca que no dejó tan bien parada a la cinta, The Flash se posicionó como uno de los fracasos más preocupantes para Warner en 2023.
Por otro lado, si bien la saturación de contenido jugó en contra de dichas películas, no todas sufrieron el mismo destino, pues aunque no superó los mil millones de dólares, Guardians of the Galaxy Vol. 3 cerró como uno de los estrenos más saludables de Marvel Studios en los últimos años.
Asimismo, Spider-Man: Across the Spider-Verse sumó casi $700 millones de dólares, lo que arrojó la pregunta: ¿realmente la audiencia está harta de los superhéroes o sólo de las historias formulaicas del género?
En años próximos, sin embargo, se espera un cambio gigantesco para las producciones de superhéroes dentro de Hollywood, pues desde la petición de Bob Iger por separar los estrenos de Marvel en el calendario, hasta el inminente reboot del DC Universe a manos de James Gunn, los próximos dos años serán los que definan si en efecto, el cine de superhéroes ya no tiene el mismo poder que hace media década.
4. Taylor Swift pone a los estudios en su lugar
Mencionar los eventos más relevantes del entretenimiento en 2023 y dejar fuera a Taylor Swift es imposible. Pues la cantante hizo historia en los escenarios con el tour más ambicioso jamás hecho por una estrella pop, el cual, además de sus respectivos ingresos, marcó pauta para que varias otras fichas dentro del medio cayeran a su favor.
Por un lado, fanáticos/as de Taylor Swift en Estados Unidos señalaron a Ticketmaster por permitir el acceso a revendedores a las ventas de boletos, lo que llevó a que la cotizada empresa de boletos enfrente una investigación actual dentro de territorio estadounidense.
Por otra parte, la derrama económica local en cada uno de sus destinos superaron los $50 millones de dólares, fenómeno comparado tan sólo con eventos deportivos masivos como los mundiales de fútbol o las Olimpiadas.
Sin embargo, el Eras Tour no sólo tocó escenarios, sino que marcó los cines al estrenarse en diversos territorios sin ayuda de un estudio para llegar a las salas, sino aliándose directamente con los complejos con el fin de evitar interferir en las huelgas de Hollywood.
El Eras Tour Film amasó poco más de $250 millones de dólares en salas de cine alrededor del mundo, lo que le valió el récord al concierto más exitoso jamás visto en pantalla.
5. El desastroso centenario de Disney
2023 marcó los 100 años de existencia para Disney. Sin embargo, la compañía del ratón estaba lejos de contar con razones para celebrar su ambicioso aniversario. Y es que tras la salida de Bob Chapek en 2022, y con el regreso de Bob Iger a la empresa, Disney pasó por una serie de cambios drásticos que impactaron tanto a sus producciones como a gran parte de sus trabajadores.
Para Julio de 2023, se reportó que Disney había despedido a poco más de 7,000 empleados de la compañía en diversas áreas, lo que alertó acerca de la inminente crisis que enfrentaría la propiedad en los meses venideros.
Entre los despidos más controversiales se contó a Ike Perlmutter, ex-cabeza del área de mercancía de Marvel, quien a finales de 2023 buscó reintegrarse a la mesa directiva de la empresa a través del inversionista Nelson Peltz.
Entre otros cambios con los que Bob Iger intentó frenar los sangrantes números rojos de Disney, se encontraron la reducción de producciones a estrenar en años próximos, un recorte significativo de estrenos para streaming y el re enfoque de la compañía hacia los cines.
Asimismo, Disney peleó desde diversos frentes más allá de Hollywood, que afectaron por primera vez en años a sus parques, con la amenaza del gobernador de Florida, Ron DeSantis, por tomar acciones en contra de Disneyworld al perder el apoyo de la compañía hacia el partido republicano. De igual manera, Peltz y sus afiliados señalaron a la compañía por inflar los precios para los visitantes en los parques, en lugar de invertir en nuevas atracciones y expansiones, acción que finalmente la empresa implementó a mediados de agosto.
Uno de los puntos más críticos de Disney, sin embargo, estuvo en sus grandes pérdidas dentro de la taquilla, pues ninguna de sus películas alcanzaron los mil millones de dólares, a la par en que varias de éstas se produjeron con presupuestos superiores a los $300 millones, tal es el caso de Indiana Jones and the Dial of Destiny, The Little Mermaid, Ant-Man and the Wasp: Quantumania y de forma más reciente, su cinta conmemorativa Wish.
6. El streaming, los anuncios y la eliminación de contenido
A finales de 2022, Warner Bros. Discovery implementó una muy controversial estrategia con el fin de ahorrar tras su fusión: la cancelación y eliminación de series y películas que no serían vistas nunca más en cines, o alguna plataforma.
El caso que comenzó con Batgirl fue duramente criticado, sin embargo, David Zaslav advirtió que varias otras compañías replicarían la estrategia al darse cuenta del impacto económico que ésto representaría para sus capitales.
Quien le siguió el paso en 2023 fue Disney+, la cual eliminó producciones como Willow, Crater, Runaways, Turner and Hooch, entre una docena más de títulos, además de suspender el estreno de Spiderwick Chronicles a pesar de que el show estaba listo para estrenar.
Sin embargo, éstos no fueron los únicos cambios implementados al streaming, pues desde que Netflix anunció un lanzamiento de plan con anuncios, tanto Disney como Max, y de forma más reciente, Prime Video, se sumaron al modelo de negocios.
Asimismo, con el fin de ahorrar aún más, Netflix, Max y Disney frenaron la modalidad para compartir contraseñas, obligando a sus usuarios a obtener cuentas propias para cada casa en donde se buscara contar con la plataforma.
En Junio de 2023, Netflix aseguró que dicha estrategia le llevó a aumentar casi 10 millones de suscriptores alrededor del mundo.
7. Jonathan Majors cae
En Marzo de 2023, Hollywood se preparaba para la llegada del siguiente gran nombre de Marvel: Jonathan Majors, quien daría vida a Kang the Conqueror en un significativo puñado de producciones de Marvel en los próximos años. Y es que de hecho, en el plan, una cinta de Avengers ya posicionaba al personaje como el gran enemigo a vencer por el grupo de superhéroes.
Sin embargo, el gusto que llegó con Ant-Man and the Wasp: Quantumania duró poco, luego de que Jonathan Majors fue arrestado por agresión y violencia doméstica tras una llamada a la policía debido a un incidente con su ex-pareja Grace Jabbari.
El caso permeó la corte desde finales de Marzo y hasta principios de Diciembre, cuando tras la presentación de evidencia por parte de Jabbari y otros testimonios que reportaban al actor como una persona violenta, éste fue declarado culpable.
Al momento se desconoce la sentencia que podría enfrentar Jonathan Majors, aunque del lado de Marvel oficialmente se ha confirmado el despido del actor, así como el final de su contrato con su agencia de representantes y otras producciones de Hollywood en las que estaba considerado.
8. El caos detrás de Scream 7
Scream parecía tener un renacimiento importante dentro de los slashers, el cine de terror y los blockbusters actuales. Pues, luego de que la sexta parte de la cinta estrenara a principios de 2023, Hollywood preveía al menos dos nuevas películas con sus protagonistas con el que se celebrara el legado de la franquicia y al icónico Ghostface.
Eso hasta Noviembre de 2023, cuando se dio a conocer que Spyglass acababa de despedir a Melissa Barrera por su postura en contra del genocidio en Palestina, en los que pedía un alto al fuego por parte de Israel.
El despido generó controversia tal, que más de 300 celebridades firmaron una carta a su favor con el fin de reivindicar a la actriz mexicana, la cual más adelante rechazó las condiciones de Spyglass para ser restaurada a la séptima entrega de Scream.
Pocas horas después del despido de Barrera, se reportó que Jenna Ortega —indubitablemente la estrella más importante de la franquicia actual— había renunciado a la producción, y recientemente el director Christopher Landon, también se desentendió del proyecto.
El estado de la película aún se desconoce, pues además de las salidas de sus protagonistas, en instancias anteriores la icónica actriz detrás de Sydney Prescott, Neve Campbell, rechazó volver a la saga debido a una disputa salarial; por lo que su retorno aún es incierto.
Y entre otro gran manojo de incertidumbres, el mismo Matthew Lillard, quien recientemente formó parte de Five Nights at Freddy’s, rechazó volver a Scream a pesar de que un gran puñado de teorías apuntaban al retorno de Stu Macher a la saga.
Por ahora, Paramount no ha aclarado el destino de Scream 7 y si el proyecto podrá continuar a pesar de los duros conflictos por los que ésta ha pasado en los meses más recientes. Asimismo, se estima que el estudio podría fusionarse con Warner en años venideros, lo que pondría a la popular franquicia en nuevas manos dentro de las IPs de Hollywood.