- Aquaman and the Lost Kingdom es una de las cuatro cintas previstas para estrenar el fin de semana de Navidad, fechas críticas para la taquilla.
- Aunque se espera que la secuela de Aquaman domine sobre los otros estrenos de la fecha, analistas estiman que su debut y taquilla final podrían ser catastróficos e incluso peores a The Marvels.
- Te explicamos qué factores podrían haber condenado la taquilla de Aquaman 2: falta de promoción, cambios en DC y rumores de conflictos en su filmación.
Aquaman and the Lost Kingdom es la última entrega de DC antes del reboot al universo por parte de James Gunn, además de ser la cinta de superhéroes que cierra el calendario de 2023. Sin embargo, aunque la cinta de James Gunn funge de secuela para una de las películas más exitosas del estudio, las estimaciones de su taquilla no son tan alentadoras.
Y es que a pesar de estrenar en una de las fechas más relevantes para la taquilla en Estados Unidos —el fin de semana de Navidad—, analistas han señalado que Aquaman and the Lost Kingdom podría tener un desempeño incluso menor a The Marvels, película del estudio contrario bajo el género de superhéroes que por toda arista fue considerado una catástrofe.
Pero, ¿por qué Aquaman and the Lost Kingdom podría enfrentar un destino similar? ¡Te lo explicamos!
¿Aquaman and the Lost Kingdom será un desastre en taquilla?
Si bien, se estima que Aquaman 2 podría superar a los estrenos que compiten con la cinta en el fin de semana de navidad —entre los que destacan Migration, Anyone but you y The Iron Claw—, analistas predicen que con trabajos la cinta de warner Bros. podría alcanzar entre $35 millones y $40 millones de dólares tras su debut.
Como línea de comparación The Marvels abrió con fríos $47 millones de dólares, además de precipitarse en audiencia en un 78% para su segundo fin de semana.
Y si bien, la época decembrina no siempre es considerada la mejor para grandes estrenos, el fin de semana largo decembrino ha sido estudiado como una pieza que catapulta a dichas cintas a tener un mejor ingreso en sus semanas posteriores.
Como ejemplo, en 2018 la primera película de Aquaman debutó con $67 millones en taquilla, sin embargo, las semanas posteriores escaló hasta $355 millones en Estados Unidos y $1.15 mil millones de dólares a nivel global, convirtiéndose en uno de los éxitos taquilleros más importantes de DC.
No obstante, la secuela —cuyo costo ronda $205 millones de dólares—, podría no alcanzar tales cantidades, hundiéndose incluso antes de su estreno debido a varios factores.
¿Por qué Aquaman peligra?
Lo cierto es que Aquaman and the Lost Kingdom ha estado lejos de tener un proceso de realización y estreno tranquilos. Pues desde el momento en que comenzó a filmarse, la cinta se ha enfrentado a una gran cantidad de obstáculos que naturalmente, han complicado su llegada a la pantalla.
Partiendo de un mar de cambios tanto en Warner Bros. como en DC, quizá el problema más grande que enfrenta la cinta es ser “el último eslabón” suelto del universo previo al reboot de James Gunn y Peter Safran, quienes han remarcado que nada previo a Creature Commandos y Superman: Legacy será ya canon para su universo.
Y es que al haber nacido y vivido dentro de un universo compartido, lo cierto es que Aquaman depende a gran escala del hype por las futuras conexiones del personaje con otras historias, las cuáles ya no sucederán.
Dicho fenómeno ha podido verse reflejado en las taquillas de The Flash y Shazam! Fury of the Gods, las cuáles fracasaron ante toda predicción.
Por lo mismo, los espectadores han notado que Warner Bros. redujo drásticamente los esfuerzos de marketing para la secuela de Aquaman, los cuáles a pesar de ser mínimos aún suman $100 millones de dólares.
En ausencia de premiere, gira de promoción e incluso material detrás de cámaras, los esfuerzos de DC y Warner no fueron más allá de una proyección para fans en Los Ángeles con la presencia de Jason Momoa y James Wan.
¿Ni siquiera el equipo de Aquaman apoya la cinta?
Por si los escasos movimientos de promoción fueran poco, otro de los grandes problemas que Aquaman and the Lost Kingdom ha enfrentado han sido la gran serie de controversias que rodean a la cinta tanto durante su rodaje como en meses posteriores a éste.
Por un lado, la batalla legal entre Amber Heard y Johnny Depp generó hordas de fanáticos pidiendo que la actriz fuera relevada de su papel, mismo que el mismo James Wan, señaló se vio reducido para la segunda entrega con el fin de “dar mayor reflector a otros personajes”.
Asimismo, semanas atrás Amber Heard denunció malos tratos dentro del set debido a su situación en la corte, en las que señaló que su co-estrella Jason Momoa llegaba vestido como Johnny Depp al set para atormentarla.
Tales polémicas no son las únicas que han jugado en contra de la cinta, pues poco tiempo después al lanzamiento de su trailer, James Wan se pronunció aliviado de poder terminar con la producción, la cual definió como “exhaustiva”. Entre otros detalles, aunque Wan aclaró que las regrabaciones de la película eran un proceso común en la industria, fanáticos consideraron dichas acciones como una alerta roja en cuanto al orden dentro de la producción.
Ahora, por si la publicidad en contra de Aquaman and the Lost Kingdom fuera contraproducente, también Jason Momoa descartó toda posibilidad de volver como el héroe a DC, y aunque consideró que el desempeño de la película sería lo que definiría su partida o regreso a una tercera parte, el mismo actor dijo que las probabilidades “no lucían nada bien”.
¿La competencia de Aquaman and the Lost Kingdom es complicada?
Los cuatro estrenos de fin de semana no son la única piedra a superar para Aquaman, pues la cartelera se congestiona aún más pasado el día de navidad, con los estrenos de The Color Purple, Ferrari y The boys in the Boat.
Y aunque se estima que ninguna de las cintas mencionadas realmente tomen la delantera en taquilla a su estreno, otras tales como Wonka, podrían seguir coronándose en la temporada en contra de la película de James Wan.
Sin embargo, a pesar de tener una gran cantidad de estrenos, analistas señalan que es realmente muy poco probable que los lanzamientos decembrinos logren convertirse en éxitos taquilleros que superen los mil millones de dólares, cosa que producciones como Spider-Man: No way Home y Avatar: The Way of Water han alcanzando en sus respectivos años de estreno.
Debajo de Aquaman, se considera que Migration de Illumination podría pasar por un efecto similar al de Puss in Boots, y debutar con un ingreso tibio en Estados Unidos (entre $12 millones y $15 millones) que puede aumentar considerablemente las primeras semanas de enero. Internacionalmente, la cinta logró $15.1 millones de dólares en pre-estrenos.
Por otro lado, otros mercados fuera de Estados Unidos podrían sonreírle a Aquaman and the Lost Kingdom, entre ellos México, el cual se perfila para ser uno de los espacios más prolíficos para la película.