- En marzo de 2023, Ike Perlmutter, cabeza de Marvel Entertainment mejor conocido por sus lazos con políticos como Donald Trump, fue despedido de la compañía tras el regreso de Bob Iger a Disney.
- Ike Perlmutter era el principal opositor a que Bob Iger sustituyera a Bob Chapek, además de presentar una agenda ultraderechista para evitar que Marvel produjera cintas como Black Widow, Captain Marvel y Black Panther.
- Ike Perlmutter es aliado de Nelson Peltz, empresario multimillonario y fundador de Trian Partners, que por años ha buscado formar parte de la mesa directiva de Disney, y quien ahora exige al menos tres lugares en la división con el fin de reestructurar a la compañía y sus intereses.
El centenario de The Walt Disney Company ha sido por demás complicado. Pues entre una dura crisis financiera, el cambio de dirección de Bob Chapek a la restitución de Bob Iger como presidente, las huelgas de Hollywood, entre varios otros conflictos, el 2023 cierra con una carga dura encima de la cotizada compañía.
Sin embargo, los conflictos de Disney van mucho más allá a los términos superficiales que tienen qué ver con el entretenimiento, pues detrás de bambalinas la empresa enfrenta un nuevo ataque de sus inversionistas, y de manera más específica, de Nelson Peltz y sus aliados, quienes de nuevo proceden en contra de Disney para demandar un espacio en la mesa directiva y, en consecuencia, en su toma de decisiones.
Es por eso que ahora, los representantes de Disney han asegurado que dicha acción no es decisión única de Nelson Peltz, sino que ésta ha sido influenciada por su colega Ike Perlmutter, quien fue despedido de Marvel Entertainment a principios de año.
¿Todo es parte de la agenda de Ike Perlmutter?
Hace menos de un año, el activista Nelson Peltz y su firma, Trian Partners, emprendieron una batalla por la obtención de voz y voto dentro de Disney, presentando una lista de “preocupaciones” de los accionistas que tenían que resolverse con urgencia, y por lo que Peltz —al contar con acciones de más de $3 mil millones de dólares dentro de la empresa— exigía un rol dentro de la mesa directiva.
Entre los puntos presentados, destacaba la urgencia de Disney por cortar gastos, poner en orden su flujo de efectivo e invertir más en los parques, pues sus ganancias se obtenían a costa de cargos excesivos a los visitantes.
El regreso de Bob Iger como CEO y los cambios implementados a su retorno lograron que Nelson Peltz desistiera de su batalla por un tiempo, luego de que este señalara que la administración en Disney “pretendía hacer todo lo que queríamos que hiciera”.
Y en efecto, Disney resolvió casi todas las preocupaciones de Peltz: se redujeron $7.5 mil millones de dólares en gastos a partir del despido de 7,000 empleados, eliminación de contenido y otras consecuencias; y a la par se anunció una inversión de $60 mil millones de dólares en los parques alrededor del mundo, asegurando que se mejorarían a través de nuevas atracciones y expansiones, y no con precios excesivos.
Sin embargo, meses después Peltz ha retomado la batalla por el control de la mesa directiva, y aunque antes pedía un solo asiento, ésta vez exige al menos tres posiciones para sus aliados dentro de Trian, caso que presentará en las próximas semanas.
En respuesta, Bob Iger señaló que la compañía posee estándares altos para la inclusión de miembros nuevos a su mesa, y que no se accedería sólo porque Peltz lo pidiera; apuntando además a que sus motivaciones estaban fuertemente influenciadas por su colega Ike Perlmutter, quien destacó “posee una agenda personal en contra de Iger” y cuyos intereses políticos son significativamente mayores a sus visiones empresariales.
¿Qué buscan exactamente Ike Perlmutter y Nelson Peltz?
Hasta ahora se desconoce cuál será el caso o las preocupaciones por las que Nelson Peltz volverá a proceder contra Disney para formar parte de su mesa directiva, aunque a través de sus alianzas, la idea de una reestructuración completa a la empresa, y el perfilamiento de intereses políticos sobre las decisiones de la compañía parecen ser dos grandes motivaciones detrás de su batalla.
Y es que Peltz ha sido apoyado por Bill Ackman, fundador de Pershing Square Capital Management quien señaló a Disney por retirar su inversión en anuncios dentro de Twitter/X junto a otras varias compañías, quienes criticaron a la aplicación por colocar sus anuncios entre publicaciones sionistas sobre el actual conflicto entre Israel y Palestina.
Ackman desaprobó la acción, señalando a Disney como “un montón de cobardes por ceder a la presión del público” y criticando la decisión de la empresa por llevar su carga publicitaria a Tik Tok, “Seguro Nelson Peltz podrá resolver esto si se integra al Consejo”, sentenció.
Por su lado, Ike Perlmutter también posee una agenda propia, pues luego de ser despedido como jefe de Marvel este año, Perlmutter ha sumado sus acciones a las de Peltz, sosteniendo alrededor del 80% del capital que compone a Trian y por lo que a su vez, Ike Perlmutter tiene un poder de decisión mucho más grande dentro de la alianza.
A finales de noviembre, Disney citó la “agenda personal” de Perlmutter en contra de Iger debido al despido, donde se subrayó que los intereses de Ike Perlmutter son completamente opuestos a los del resto de los accionistas, y que la intervención de Trian dentro de la mesa directiva tenía fines dolosos tanto para Bob Iger como para The Walt Disney Company.
¿Ike Perlmutter quiere traer más cartas políticas a Disney?
Si bien, fuentes cercanas a Ike Perlmutter aseguraron que el ex-jefe de Marvel no estaba involucrado en la nueva batalla de Nelson Peltz, un documento oficial de Trian confirma que Perlmutter es uno de los nombres propuestos para contar con un asiento en la mesa directiva de Disney.
Durante los 14 años en los que Ike Perlmutter trabajó dentro de Disney, su influencia se vio grandemente reducida con el paso del tiempo, de manera que al momento de su despido, sus responsabilidades no iban más allá de la supervisión de productos y mercancía.
Sin embargo, Ike Perlmutter era sumamente vocal en su intención por empujar las narrativas de Marvel y el futuro de sus producciones hacia un perfil que respondiera con los intereses políticos del partido republicano, oponiéndose a proyectos como Black Panther, Captain Marvel o Black Widow que para él, “alentaban valores de izquierda”, además de alegar que al ser personajes negros y mujeres “no venderían juguetes”.
Asimismo, se habló de las intenciones de Ike Perlmutter por despedir a Kevin Feige, movimiento en el que Bob Iger intervino.
No obstante, la preocupación más grande con respecto a la búsqueda de Ike Perlmutter por ocupar un puesto en la mesa de Disney, está en sus alianzas políticas, entre las que es especialmente conocido por su relación con Donald Trump y políticos afiliados a sus intereses.
Y es que, más que un tema de relaciones, una fuente cercana a la mesa directiva destacó que “los aliados de Ike no son pasivos”, sino que al incluirlo dentro del Consejo como parte de Trian, “estaríamos extendiendo una invitación en bandeja de plata a Donald Trump, quien también es una de las propuestas de Nelson. Y eso es considerablemente peligroso” insinuó la fuente anónima.