Ike Perlmutter es uno de los “grandes villanos” en la historia del MCU. Él controlaba la compañía de juguetes Toy Biz que en 1998 adquirió Marvel, y fue también quien negoció con Bob Iger para vender la empresa a Disney, con la condición de que se mantuviera como presidente de la división.
Mejor conocido por sus cercanos nexos con Donald Trump, Ike Perlmutter estuvo a cargo del estudio durante las primeras dos fases del Universo Cinematográfico de Marvel. Y supuestamente, fue quien se negó rotundamente a producir las películas de Black Widow, Captain Marvel y Black Panther.
Las tensiones llegaron a un punto sin retorno en 2015, cuando las peleas con Kevin Feige se hicieron tan grandes que Ike Perlmutter pensó en despedirlo. Al final, Marvel se dividió en dos: Marvel Studios, a cargo al 100% de Kevin Feige y Marvel Entertainment, en donde Pelmutter seguía fungiendo como presidente.
Sin embargo, ante la noticia de que Bob Iger lo acaba de despedir en la nueva fase de reestructuración que vive Disney. ¿Qué pasará con el ejecutivo? ¿Todavía era algo relevante para la compañía? ¡Les contamos!
¿Qué hacía Ike Perlmutter en Marvel en realidad?
The New York Times reportó que el CEO de Disney, Bob Iger, decidió despedir a Ike Perlmutter, Rob Steffens y John Turitzin, tres de las cuatro cabezas de la división de Marvel Entertainment, ya fueron despedidos de la compañía y su rama empresarial será absorbida por otras unidades de Disney.
Esta no es una decisión menor, Marvel Entertainment estaba a cargo de los contratos de licitación con Sony y Universal para la producción de las películas de Spider-Man y Hulk. También tenía a su cargo la división de Marvel Cómics, Marvel Games y era la compañía que negociaba las licitaciones de ciertos personajes para que aparecieran en parques temáticos como IMG Worlds of Adventure o Estudios Universal Japón.
No se sabe cómo se dividirán estas funciones, pero confirmaron que el presidente a cargo de la división: Dan Buckley, fue la única persona de la mesa directiva que sobrevivió a los despidos y ahora le reportará directamente a Kevin Feige, por lo que es probable que el legendario productor quede a la cabeza de todas las divisiones que tengan que ver con Marvel.
Aunque estas podrían parecer buenas noticias para el estudio y la compañía, en realidad la relación que tiene Ike Perlmutter con Disney es mucho más compleja.
¿Cuál fue la verdadera razón de su despido?
Se dice que Ike Perlmutter tenía ya pocas responsabilidades en Marvel Entertainment y que su puesto era más bien honorífico. Sin embargo, el empresario tiene acciones de Disney valoradas aproximadamente en 2.4 mil millones de dólares, dependiendo del valor que tengan en el mercado.
Esto lo convirtió en uno de los más férreos adversarios de Bob Iger cuando tomó control tras la salida de Bob Chapek. Y de hecho, se reporta que Ike Perlmutter fue uno de los grandes ejecutivos que quería empujar a Disney para que incluyeran al multiempresario activista Nelson Peltz en la mesa directiva.
Nelson Peltz aseguró en su momento que “estaba preocupado por la estructura de Disney” y que él tenía ideas y mucha experiencia para corregir su curso, ya que “consideraba que tenían varios problemas administrativos”. Sin embargo, se dice que tanto Peltz como Perlmutter eran grandes partidarios de Bob Chapek, y lo que querían era continuar con su proyecto empresarial que Bob Iger busca a todas luces deshacer.
Al final, los resultados del primer trimestre del año fueron muy positivos, y en las primeras semanas del regreso de Bob Iger las acciones de Disney aumentaron 10%, por eso Nelson Peltz abandonó sus intereses. Pero Ike Perlmutter todavía es un importante accionista para Disney, por lo que seguramente intentará seguir teniendo el control de alguna forma dentro de la compañía, aunque al menos ya no será una figura tan pública ni estará directamente involucrada en una de las divisiones más importantes de Disney.