¿Por qué Disney enfrenta una intensa guerra interna?

Les contamos la intensa batalla ejecutiva que se está librando dentro de las oficinas de Disney y que está poniendo a temblar a Bob Iger, CEO de la compañía.

Les contamos la intensa batalla ejecutiva que se está librando dentro de las oficinas de Disney y que está poniendo a temblar a Bob Iger, CEO de la compañía

The Walt Disney Company ha pasado por momentos difíciles en los últimos años. En 2020, a poco tiempo de que iniciara la pandemia, el icónico CEO Bob Iger, quien afianzó las compras de Lucasfilm, Marvel Studios y 20th Century Fox, decidió retirarse y dejarle el puesto a Bob Chapek, quien de inmediato comenzó a promover sus propias agendas. 

Los resultados fueron muy variados, especialmente en el terreno de la opinión pública. Chapek tuvo que enfrentar controversias como el movimiento Don’t Say Gay y recibió duras críticas cuando habló sobre si la animación era sólo para infantes. Además de que tuvo que lidiar con la demanda de Scarlett Johansson por estrenar la cinta de Black Widow simultáneamente en cines y Disney+. 

Al final, a pesar de que en 2022 Disney logró recaudar más de 29 mil millones de dólares en ganancias brutas entre sus muy variadas fuentes de ingreso, la compañía decidió traer de vuelta a Bob Iger por al menos otros 2 años, en lo que encuentran a un nuevo sucesor. 

Bob Chapek, por su parte, se va a ir con una compensación que ronda los 20 millones de dólares, pero al parecer también comenzó a presionar para que incluyeran al magnate Nelson Peltz en la mesa directiva de Disney. 

Esto al parecer está provocando una pequeña guerra interna dentro de Disney que cada vez se está volviendo más pública. ¿Quieren saber qué es lo que pasó? ¡Aquí les explicamos! 

Disney
Foto: REUTERS/MIKE BLAKE

¿Quién es Nelson Peltz y qué quiere con Disney?

Nelson Peltz es un magnate multimillonario mejor conocido por ser uno de los fundadores de Trian Fund Management, una compañía de inversión a través de la cual se volvió un ejecutivo importante de compañías como Wendy’s, Procter & Gamble y The Madison Square Garden. 

Aunque Peltz realmente no tiene experiencia en ninguno de los rubros de entretenimiento que maneja Disney, un reporte de Variety apunta a que, en julio del año pasado, unos meses antes de que Bob Chapek fuera despedido como CEO de la compañía, se reunió con Peltz para comer en Disneyland Paris, y pocos días después el magnate pidió ser parte de la mesa directiva de la compañía. 

Un análisis de The Hollywood Reporter señaló que Ike Perlmutter, el antiguo CEO de Marvel Studios y que ahora se mantiene como ejecutivo de la compañía, también apoyaba la inclusión de Peltz dentro de la mesa directiva. En el pasado, Iger ha hecho público que no se lleva bien con Perlmutter, y de hecho en sus memorias escribió que Perlmutter fue el responsable de no permitir que personajes femeninos y racializados tuvieran protagonismo en las cintas del MCU. 

Por eso, apenas unos días después de que Bob Iger fuera reinstaurado como CEO de Disney, Peltz invirtió más de 800 millones de dólares en la compañía y pidió que se le considerara para un puesto en la mesa directiva. 

Según The Hollywood Reporter, la inclusión de Peltz era un movimiento que permitiría afianzar el control de Bob Chapek sobre Disney, ya que entonces tendría el apoyo automático de dos representantes de la mesa directiva. Sin embargo, esto no pudo ser, por lo que ahora Peltz sigue peleando un lugar argumentando que él puede solucionar los problemas financieros que enfrenta la empresa. 

Disney
Foto: Fox Business

¿Por qué se están peleando? 

Nelson Peltz le comentó a una entrevista para la CNBC a principios de noviembre del año pasado que él buscaba un lugar en la mesa directiva de Disney con el objetivo de “tener acceso a los números internos para informarle a los otros miembros si estaban desperdiciando oportunidades”. 

Y de acuerdo con reportes publicados por otros ejecutivos de Disney, Bob Iger, Peltz, y otros dos miembros de la mesa directiva: Christine McCarthy y Horacio Gutierrez platicaron por teléfono y le ofrecieron a Peltz poner a un “director independiente” (una especie de representante) en la mesa directiva, cosa a la que se negó rotundamente. 

En diciembre, Peltz incluso aseguró que, de no aceptarlo como miembro, entonces daría comienzo a una “batalla proxy”, en donde reuniría a otros ejecutivos (entre ellos Ike Perlmutter) para disputar la decisión de la mesa directiva y asegurar un lugar. Les dio solamente un día para decidir y sentenció en un comunicado que, de no aceptar, “iniciaría una batalla que seguro mancharía el legado de Iger en Disney”. 

Supuestamente, Peltz solamente quiere estar en la mesa como consultor y realmente no tiene ideas o estrategias muy arriesgadas. Hasta ahora, su mayor contribución ha sido opinar sobre el estado de Disney+ y la necesidad de reorganizar el presupuesto que se le asigna al streaming. Pero su presencia parece simbolizar algo más político, pues sería un contrapeso importante para los intereses de Bob Iger. 

Disney
Imagen: Financial Times

Pero Disney no se dejó

A principios de año, y para evitar que Peltz iniciara su batalla indirecta, Disney publicó un comunicado en donde detalló los hechos que habían sucedido desde que el magnate se interesó por formar parte de la mesa directiva y la restitución de Bob Iger a la cabeza de la empresa. 

En ella, confirmaron que la mesa directiva analizó a profundidad la propuesta de Peltz, y que incluso se discutió su inclusión sin la presencia de Bob Iger, pero al final decidieron que “Peltz y Trian no habían presentado una estrategia relevante para Disney. Y la que sí presentaron no toma en cuenta el cambio estructural que se ha suscitado en la industria y el impacto de la pandemia. […] Además, la experiencia de Peltz en el sector de bienes para consumo primario no es relevante para el mercado de tecnología, entretenimiento o cualquier rubro creativo para la creación de experiencias”. 

El comunicado también reiteró que “Bob Iger apenas lleva 7 semanas de vuelta en el cargo” y consideraron que la presencia de Peltz dentro de la mesa directiva de Disney “sería muy disruptiva y seguramente chocaría con los agresivos planes de reestructuración que Iger y el equipo tienen en mente” por lo que votaron de manera unánime que no podía ser parte de la mesa.

En el comunicado, también le ofrecieron a Peltz que se mantenga como inversionista y que se reúna con la mesa directiva cada 4 meses para discutir estrategias financieras. También le ofrecieron darle acceso a información confidencial para que tuviera el contexto completo del estado de la compañía, ya que Disney no estuvo de acuerdo con respecto a las opiniones que presentó Peltz sobre la administración de Bob Iger y sus finanzas. 

Peltz y su compañía todavía no responden de manera pública al ofrecimiento de Disney ni se sabe si peleará por un lugar en la mesa directiva, por lo que tendremos que ver cuál es el resultado de esta pequeña guerra que se está gestando dentro de la compañía del ratón.

Disney
Imagen: Financial Times