Publicaciones Recientes

Christopher Nolan: ¿El streaming causó las huelgas?

Christopher Nolan habló sobre el impacto del streaming en Hollywood y cómo los cambios que provocó generaron las recientes crisis laborales.
Christopher Nolan: ¿El streaming causó las huelgas?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • Christopher Nolan opinó la forma en la que la llegada del streaming impactó la industria de Hollywood en general.
  • Piensa que modificó el modelo de negocio por completo y los estudios no han sabido adaptarse, lo que provocó las recientes huelgas y conflictos laborales en la industria.
  • Aún así, fenómenos como “Barbenheimer” son una muestra de que la audiencia está desesperada por ver contenido nuevo y de calidad.

La “ruptura” entre Christopher Nolan y Warner Bros fue uno de los temas más polémicos de la época del COVID-19 en Hollywood. Después de que la compañía anunciara que todos sus estrenos serían híbridos, el legendario cineasta decidió abandonar la compañía para buscar más libertad creativa en Universal Pictures.

3 años después, Christopher Nolan estrenó Oppenheimer, una de las mejores películas del año que superó con creces las expectativas en taquilla y que además dio pie al “Barbenheimer”, un fenómeno que llevó a millones de personas a las salas de cine en el verano de 2023.

Siendo una de las figuras que resuenen más fuerte para la temporada de premios, Christopher Nolan opinó sobre el problema del streaming, la huelga y por qué cree que los estudios tienen que cambiar su modelo de negocios si quieren seguir siendo rentables.

Christopher Nolan
Imagen: Koimoi

Christopher Nolan: Los estudios se dejaron llevar por el streaming

En una entrevista para Variety, el director de la trilogía de Batman mencionó que “claramente la audiencia está desesperada por ver algo que no sea un reboot”, tomando como ejemplo los grandes éxitos de Barbie, Oppenheimer y Mario Bros, cintas que fueron un éxito taquillero y que causaron gran furor entre la audiencia.

Para Nolan, estos fenómenos son un claro ejemplo de cómo los grandes estudios de Hollywood se confiaron, pues creían que el tener grandes propiedades intelectuales era suficiente. “Pasamos por un periodo en el que los ejecutivos pensaron que sus franquicias podían continuar para siempre y ser predeciblemente un éxito. Pero ya no pueden negar que la audiencia desea novedad”.

Christopher Nolan aseguró en la entrevista que “no hay rencores” con Warner Bros y que le gustaría trabajar con la nueva administración. “Creo que [David Zaslav, CEO de Warner Bros Discovery] está haciendo unas cosas geniales con el estudio que son muy emocionantes”. La compañía acaba de presentar su nuevo estado de resultados en el que reportó una pérdida de más de 417 millones de dólares.

Sobre las dificultades económicas y las huelgas que se viven en Hollywood, Christopher Nolan opinó en la entrevista que “todo fue por el mal manejo y administración de las plataformas de streaming”, pues en aras de alcanzar el éxito de Netflix, compañías como Warner Bros decidieron implementar de manera muy apresurada un nuevo modelo de negocios.

“Parte de los problemas laborales y con las negociaciones es que los estudios llegaron y dijeron: bueno, ya no nos alcanza el dinero para pagarles. 

Pero los estudios no han estado manejando bien su dinero. El streaming cambió toda la industria y creó problemas para todo el mundo”.

Christopher Nolan, Variety

Así, Christopher Nolan argumenta que uno de los cambios fue precisamente el tipo de comisiones y pagos que recibían los/as artistas, y esta disparidad fue lo que dio pie a las intensas huelgas de Hollywood que se viven actualmente.

Christopher Nolan
Copyright @ Warner Bros Discovery

A Christopher Nolan nunca le preocupó el Barbenheimer

Otro de los temas que se discutió en la entrevista, fue el fenómeno de Barbenheimer. En un principio, se creía que Warner Bros había puesto a competir a Barbie con Oppenheimer como respuesta a que Christopher Nolan produjo la película en Universal Pictures.

Pero sea cual haya sido la intención original, el resultado fue tremendamente lucrativo para las salas de cine. Oppenheimer recaudó más de 948 mdd, mientras que Barbie se posicionó como la cinta más taquillera de 2023 con 1,500 millones de dólares.

Y para Christopher Nolan, realmente no lo vio como competencia, sino como una forma de ayudar a que la industria se recuperara.

“La gente parece que ya olvidó cómo era la era pre-COVID. Hace no mucho, había más de una película grande estrenándose el mismo fin de semana.

Eso puede ser estresante para los/as cineastas, pero ayuda mucho a los cines”.

Christopher Nolan, Variety

En la misma entrevista, el cineasta reveló que todavía no sabe cuál será su próximo proyecto, ya que suele tener muchas ideas que no logran materializarse. “Como guionista y director, tengo que sentir que poseo completamente cualquier cosa que haga. Se tiene que sentir original para mi. Una idea puede venir de cualquier lado, pero necesita pasar por mis dedos a un teclado y a través de mis ojos solamente”.

Christopher Nolan
Imagen: Deadline
Recomendados