- A principios de 2023 Netflix dio pie a sus planes con anuncios, los cuáles permiten a los usuarios acceder al contenido en la paltaforma de streaming por un menor precio, pero con comerciales.
- Poco después Max, Disney+ y de forma más reciente Prime Video, adoptaron la estrategia, la cual espera a funcionar próximamente en todo el mundo y no sólo en los territorios hasta ahora de prueba.
- La crisis de streaming de 2021 abrió la discusión alrededor de la rentabilidad de las plataformas y si, a pesar de su popularidad, éstas son realmente fuentes de ingreso para sus respectivas compañías.
Las plataformas de streaming han comenzado a enfrentarse a grandes dificultades para continuar generando dinero y poder invertir en nuevos contenidos, principalmente debido a la constante competencia del mercado actual. Por esta razón, empresas como Netflix, hab anunciado poco a poco planes adicionales en donde los/as usuarios/as pueden pagar menos dinero a cambio de ver publicidad en sus contenidos.
Para sorpresa de muchos, el plan de Netflix funcionó y logró sumar más suscriptores/as este año, de manera que solo era cuestión de tiempo para que más plataformas de streaming siguieran el mismo camino de agregar comerciales. Los primeros después del gigante de streaming fueron Disney y Max los cuales, si bien solo implementaron estrategias con anuncios en países contados como Estados Unidos, han sido sumamente vocales respecto a la posibilidad de expandir tales planes a todo el mundo.
Recientemente, otra plataforma de streaming que se unió al mismo modelo de negocio fue Prime Video, que por mucho tiempo ha conservado el precio de sus paquetes, aunque ahora parece estar en busca de generar una mayor rentabilidad a partir de su plataforma. Pero, ¿Esta estrategia funcionará a largo plazo y para todos en el tablero?
Las plataformas de streaming cambian sus modelos de negocio
Según The Verge, los/as usuarios/as de Prime Video comenzarán a ver anuncios en la plataforma de streaming a partir del 29 de enero del 2024 y para evitarlo, pueden optar por pagar $2,99 dólares adicionales al mes. Según un comunicado de la empresa, esto permitirá seguir invirtiendo en contenido “atractivo y seguir aumentando esa inversión durante un largo período de tiempo».
Sin embargo, aseguraron que tendrán una cantidad significativamente menor de anuncios que la televisión lineal y otros proveedores de streaming. “No es necesario que usted haga nada y no hay ningún cambio en el precio actual de su membresía Prime”, escribió la compañía. Europa, el Reino Unido y Alemania serán los primeros en tener el plan y Francia, Italia y España le seguirán más adelante este año.
El año pasado, Netflix lanzó su plan con publicidad, el cual contaba con un precio significativamente, pero en el que eliminaba también algunas otras características de la plataforma, tal como la posibilidad de descargar contenidos, contar con la aplicación en más de una pantalla, y opciones para visualizar contenido en alta definición. A un año de su nuevo modelo, la plataforma de streaming reportó en noviembre que su suscripción con publicidad es un éxito, al contar con 15 millones de suscripciones activas en tal modo alrededor del mundo, lo que representa un aumento drástico en comparación de los 5 millones anunciados en mayo.
Además, Netflix anunció que agregará patrocinios para transmisiones en vivo de eventos culturales y deportivos en algunos territorios, además de buscar patrocinadores específicos para algunas de sus series. Esta decisión tiene mucho sentido, ya que muchas marcas se han pronunciado interesadas en ser anunciadas en las series más vistas de la plataforma. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que empresas como Prime Video no quieran quedarse atrás y sacar un nuevo provecho a sus contenidos.
¿Por qué el streaming busca agregar publicidad?
Cuando las plataformas de streaming como Prime Video, Disney y HBO MAX comenzaron en el mercado, lo común era que cada cierto tiempo anunciaran un aumento de precios en sus planes. Sin embargo, después de que la competencia creció y perdieron suscriptores/as parecía que lo más atractivo no era cobrar más, sino buscar otras ideas de adquirir capital y que mejor idea de realizarlo que como lo hizo la televisión tradicional: la publicidad.
De acuerdo con euronews, Dave Simon, jefe de iniciativas de crecimiento de Moloco —una empresa de publicidad basada en aprendizaje automático con sede en Estados Unidos— aseguró que la estrategia de publicidad marca un cambio significativo para el streaming, puesto que pretenden cambiar sus modelos de negocio iniciales por el que se diferenciaron alguna vez de la televisión.
Después de todo, Disney+ y otros grandes gigantes del entretenimiento tradicional como Warner Bros Discovery, Comcast y Paramount han informado una pérdida en sus servicios de streaming de más de 4.500 millones de euros durante el año pasado, a pesar del aumento de los precios en 2023, por lo que era obvio que pronto buscarían un nuevo plan.
Según Simon, varias empresas convencionales se han enfrentado a diversos desafíos a la hora de generar beneficios durante un período prolongado y, después de varios años en el mercado, los inversores ahora buscan rentabilidad. «La mayoría de las grandes empresas de contenidos vieron la oportunidad de ir directamente al consumidor, en lugar de pasar por sus puntos de distribución típicos, los operadores de cable”, explicó. “Todos intentaron construir un negocio en el que la suscripción fuera el principal motor de ingresos».