- Taylor Swift detalla cómo The Eras Tour se sumó a Barbie de Greta Gerwig y Renaissance de Beyoncé como las 3 producciones femeninas más icónicas del año en la pantalla grande.
- Greta Gerwig explica por qué cree que Taylor Swift conecta tan bien con sus fans a través de la música y por qué el Eras Tour resultó un gran éxito tanto en el escenario como en los cines.
- Taylor Swift alabó el trabajo de sus colegas, a quienes aplaudió por retratar a las mujeres más allá de las temáticas estereotípicas impuestas por Hollywood.
Cerca del cierre del año es imposible no mirar atrás y puntualizar los fenómenos cinematográficos que marcaron al 2023. Y es que entre el fenómeno Barbenheimer, la llegada del Eras Tour a los cines y de forma más reciente, el estreno de Renaissance de Beyoncé en la pantalla grande, tanto para Taylor Swift como para figuras icónicas de Hollywood tales como Greta Gerwig, el 2023 demostró el poder de las audiencias femeninas en la taquilla.
Naturalmente, ni Taylor Swift, Greta Gerwig o Beyoncé son ajenas al triunfo de las otras, por lo que ahora, la directora de Barbie ha decidido expresar su admiración por Swift, a la par en que la cantautora celebra la llegada de las historias de Gerwig y Beyoncé a la pantalla grande, en un año que denominó como “el poder de la extravaganza femenina”.
¡Te compartimos los detalles de sus respectivas visiones!
¿Taylor Swift es una narradora única?
Taylor Swift ha sido nombrada como la persona del año dentro de la revista TIME, publicación que más allá de limitar el artículo a la visión de Swift alrededor de su propio triunfo, también se dio a la tarea de reunir declaraciones de otras personalidades dentro de Hollywood que han sido testigos del fenómeno logrado por la artista en 2023.
Una de dichas personalidades es la directora Greta Gerwig, quien este año también figuró en grandes conversaciones al haber dirigido la cinta más taquillera de 2023: Barbie. Es por ello que, siendo consciente del fenómeno que también Taylor Swift representó para la música y los cines, la directora decidió compartir su punto de vista alrededor del éxito de Taylor Swift, a quien nombró una storyteller —narradora— única.
“Su trabajo como compositora es lo que más resuena conmigo”, declaró Greta Gerwig para Time, añadiendo que es precisamente la vulnerabilidad y apertura de Swift lo que la ha convertido en un ídolo para sus fans.
“Escribir música que viene de lo más profundo de ella, y dejar que sus palabras conecten directamente a las almas de las personas, es admirable”.
Greta Gerwig
Más adelante, la cineasta dijo que si bien, ella era buena con las palabras a través de los guiones, Taylor Swift definitivamente era “mejor manejando lo que quiere decir”, puntualizando que su talento es tan sólo comparable con estrellas como Bruce Springsteen, Loretta Lynn, Bob Dylan y Paul McCartney.
La tríada de la extravaganza femenina
Barbie, The Eras Tour Film y Renaissance fueron tres títulos que demostraron una sola cosa ante la taquilla: la fuerza e interés de los públicos femeninos por descubrir historias que están especialmente hechas para ellas.
Por su lado, Barbie de Greta Gerwig se coronó como la película más taquillera del verano y del 2023 al amasar más de $1.3 mil millones de dólares a nivel global; mientras que The Eras Tour rompió récords en preventas comparable tan sólo con el éxito de fenómenos como Avengers: Endgame o Spider-Man: Far From Home, en un movimiento único donde la aclamada producción llegó a los cines sin apoyo de ningún estudio de Hollywood.
Asimismo, hace apenas unos días Beyoncé lanzó su gira Renaissance también en cines, agotando entradas para sus funciones en cuestión de horas dentro de Estados Unidos y alrededor del mundo.
Para Taylor Swift, la tríada de producciones fue una muestra imposible de ignorar alrededor de la necesidad de los públicos femeninos por ser escuchados y tomados en cuenta, mucho más allá de los estereotipos impuestos por Hollywood dentro del cine y otras industrias creativas.
Por ello, Swift alabó el trabajo de Greta Gerwig detrás de Barbie, película que destacó por ser “divertida, entretenida y una película tremenda, pero con un comentario feminista tan honesto” que resonó con el público internacional. “No puedo imaginar lo difícil que es hacer algo así, Greta lo hizo ver tan fácil”.
De manera similar, destacó la llegada de Renaissance a los cines, asegurando que más que un ícono de la música, “Beyoncé es una joya preciosa de persona, cálida, abierta y divertida”, cuyas cualidades se reflejan dentro de su particular trabajo.
¿The Eras Tour, Renaissance y Barbie cambiaron al cine?
Más allá del triunfo de las producciones encabezadas por Greta Gerwig, Taylor Swift y Beyoncé en los cines, Taylor Swift celebró que, a través de éstas, se diera una nueva apertura a las conversaciones alrededor de lo que es femenino versus lo masculino.
“Si tenemos que hablar de los estereotipos femeninos y los masculinos, las mujeres han sido educadas con la idea de que naturalmente flotamos hacia la feminidad, sentimientos, amor, ruptura, analizar nuestras emociones, hablar de ellas sin parar, brillos, lentejuelas.
Nos han enseñado que esas cosas son más frívolas que las cosas a las que los hombres gravitan, estereotípicamente hablando.”
Taylor Swift.
Asimismo, Taylor Swift remarcó que por tales consideraciones, la sociedad se ha sostenido a partir de un patriarcado desde hace demasiado tiempo, mismo que se sostiene a través del dinero.
“Pero, si vemos al año de forma cínica, el hecho de que las ideas femeninas hayan sido más lucrativas implica que más arte femenino podrá ser realizado, y eso es extremadamente esperanzador” destacó.