¿Por qué el Barbenheimer fue realmente un éxito?

Margot Robbie y Cillian Murphy explican cómo el fenómeno Barbenheimer superó toda expectativa, a pesar de que por un momento pudo no haber sucedido.

  • Margot Robbie y Cillian Murphy protagonizaron las dos cintas más exitosas de la taquilla en 2023: Barbie y Oppenheimer, mismas que dieron pie al fenómeno Barbenheimer en el verano.
  • Durante el Actors on Actors de Variety, Robbie y Murphy compartieron el por qué creen que el Barbenheimer se convirtió en todo un éxito, además de asegurar que por un momento, ambas producciones intentaron empujar a la otra para estrenar en otra fecha.
  • Margot Robbie y Cillian Murphy destacaron la manera en que el Barbenheimer permeó la conversación en redes y si creen que dicho fenómeno se podría repetir próximamente en los cines.

El Barbenheimer marcó grandemente al 2023. Pues, el estreno paralelo de Barbie de Greta Gerwig y Oppenheimer de Christopher Nolan no sólo dio pie a una curiosa conversación en redes sociales alrededor de ambas producciones y el contraste entre éstas, sino que los cines fueron testigos de un flujo de audiencias sin comparación.

Es por ello que durante la sesión Actors on Actors de Variety, los protagonistas de ambas cintas, Margot Robbie y Cillian Murphy, se sentaron para discutir más sobre el fenómeno y el por qué consideran que el éxito del Barbenheimer fue un evento único tanto dentro de la industria como entre las audiencias.

¿Por qué el Barbenheimer fue realmente un éxito?
Imagen: Alexi Lubomirski via Variety

¿Por qué triunfó realmente el Barbenheimer?

Margot Robbie y Cillian Murphy dieron vida a Barbie y J. Robert Oppenheimer en los dos títulos más destacados del cine en 2023, mismos que al compartir fecha de estreno dieron pie al fenómeno cinematográfico conocido como Barbenheimer.

Sin embargo, aunque el contraste entre tonos y temáticas de ambas cintas influyó grandemente en lo que se convirtió en un fenómeno para los cines, tanto para Robbie como para Murphy, el éxito del Barbenheimer no habría sido posible con otros directores detrás de las icónicas piezas.

“El hecho de que fuera Greta Gerwig quien dirigiera Barbie despertó el interés de las personas” destacó Margot Robin, quien aseguró que la atención sobre el proyecto sólo aumentó a partir de las primeras filtraciones de la cinta, donde Ryan Gosling y la actriz patinaban con los icónicos trajes de la cinta en Venice Beach, “He pensado mucho en lo que todo esto se convirtió, y aún así, todo resultó mucho más grande a lo que esperé”.

Del lado de Cillian Murphy, el actor también coincidió en que gran parte del poder de la cinta tenía qué ver con algo mucho más allá que su temática, y eso era la presencia de Nolan detrás de la historia.

“A la gente le emocionaba mucho el Barbenheimer por los cineastas detrás. La gente quería la siguiente película de Chris Nolan y la siguiente cinta de Greta Gergwig. Lanzarlas a la vez era emocionante”. 

Margot Robbie.
¿Por qué el Barbenheimer fue realmente un éxito?
Imagen: Rahalarts

¿El Barbenheimer estuvo cerca de no suceder?

El gran factor que unió a ambas cintas para convertirse en un éxito definitivo del verano, estuvo en su fecha de estreno: el 21 de Julio, espacio que, supersticiosamente, siempre ha sido elegido por Christopher Nolan para sus películas.

“Christopher Nolan estaba determinado a que el lanzamiento fuera el 21” destacó Cillian Murphy, señalando que el director casi siempre presenta sus cintas alrededor de tal marca en el calendario.

Es por ello que la producción de Oppenheimer intervino por un momento para aclarar el espacio en cartelera para la cinta de Nolan, negándose a recorrerla, aunque temiendo la competencia en taquilla que representaría Barbie.

“Uno de sus productores, Chuck Roven, me llamó para decirme que deberíamos mover la fecha de Barbie. Y yo dije, “no la moveremos». Si les da miedo salir a la par que nosotros, entonces ustedes muevan su fecha”.

Margot Robbie.

Asimismo, la actriz puntualizó que finalmente creyó que el estreno paralelo de Barbenheimer sería perfecto, dado lo opuesto en tono y temática de ambas cintas. 

“Buen instinto”, señaló Cillian Murphy respecto a la decisión de mantener el estreno simultáneo, a lo que Robbie añadió que, evidentemente, “el mundo también encontró interesante el lanzamiento de ambas películas”.

“El hecho de que la gente fuera y dijera “veamos Oppenheimer primero y luego Barbie”, delató que a la gente le gusta todo, la gente es extraña” señaló la actriz.

“A la gente no le gusta que le digas qué hacer. Ellos decidirán, y generarán un interés propio” añadió Cillian Murphy.

¿Por qué el Barbenheimer fue realmente un éxito?
Imagen: Sean Longmore.

El éxito del Barbenheimer más allá del cine

Cillian Murphy dijo haber estado sumamente consciente de todo lo que el Barbenheimer estaba alcanzando en redes sociales, principalmente por sus hijos, “tengo dos adolescentes, sé lo que es un meme aunque hayan memes sobre mí no sabiendo lo que es un meme” señaló.

Asimismo destacó que el alcance del Barbenheimer fue tan grande que era prácticamente imposible evitar las conversaciones en redes alrededor de ambas películas: “Mucha gente me mostró cosas del Barbenheimer, y era imposible evadir cualquier tipo de fanart”.

En respuesta, Margot Robbie remarcó que hubieron grandes propuestas creativas de los fans, de manera en que algunas audiencias pensaron que se trataba de promocionales oficiales.

“La gente me preguntaba, ¿acaso sus departamentos de marketing se coordinaron? Y lo cierto es que no, era el mundo haciendo ésto. No era parte de ninguna campaña” señaló la estrella de Barbie.

Finalmente, Cillian Murphy acreditó al Barbenheimer como un fenómeno único, que también fue posible por el hecho de que ambas cintas eran realmente buenas: “ambas películas eran grandiosas. Y de hecho, en verano hubo una gran variedad de películas en los cines; creo que eso conectó con el público de una manera en que ni nosotros, ni los estudios, pudieron haber previsto.”

“Es imposible orquestar algo así” destacó Margot Robin, a lo que Murphy cerró declarando firmemente que algo como el Barbenheimer “podría nunca repetirse en la historia”.

¿Por qué el Barbenheimer fue realmente un éxito?
Imagen: Steve Reeves