- Artista de efectos especiales emite demanda en contra de Disney por accidente en el set de La Sirenita
- Disney presenta su contrademanda hacia el estado de Florida y Ron DeSantis por los conflictos sobre el territorio de Disney World.
- Recientemente, TSG Entertainment también presentó una demanda contra la empresa por acaparar las ganancias de más de 100 películas.
Los 100 años de The Walt Disney Company, contrario a lo que se esperaba, no se han caracterizado por la celebración del centenario de la empresa. Pues entre cambios ejecutivos, huelgas y demandas, son quizá los problemas legales los qué más han hecho que Disney encabece titulares en fechas recientes.
Claro ejemplo de ello son los más recientes problemas que enfrenta la empresa ante la ley, entre ellos, una potencial demanda por parte de artistas involucrados en la realización del live-action de La Sirenita, pero también una complicada evolución en la batalla entre Disney y el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
¿Artista sufrió un accidente en el set de La Sirenita?
El portal The Times of London ha reportado que Disney acaba de ser demandado por la cantidad de £150,000, debido a un accidente suscitado en el set de La Sirenita en 2020.
La artista de efectos especiales, Christine Overs, quien se especializa en crear escenarios de playa, desierto y nieve, relató estar esculpiendo el set para la escena de la laguna de La Sirenita dentro de Pinewood Studios, cuando cayó de una plataforma mal colocada hacia el piso de concreto y se fracturó el brazo.
La artista indicó que la caída sucedió luego de que la compañía responsable de la producción negara a los artistas un “acceso adecuado y seguro” al set, ocasionando una fractura que requirió intervención quirúrgica y la inserción de clavos metálicos dentro de su brazo.
Overs indicó que desde el incidente no ha recuperado del todo la movilidad, cosa que le ha impedido continuar con su carrera y que le ha dejado con un “nivel crítico de discapacidad”.
La mujer, de 74 años, ha trabajado en producciones tales como Dune, Alien, Superman IV, y Golden Eye, además de haber sido miembro destacado del taller de creación de marionetas de Jim Henson en la década de 1980.
Sandcastle Pictures, la compañía que es parte de Disney y quienes estuvieron detrás de la producción, asumieron la responsabilidad, aunque buscan llegar a un acuerdo distinto en la Corte para reducir la suma que exige la víctima, misma que fue definida a partir de los gastos médicos requeridos después del accidente.
¿Qué pasa con los parques en Florida?
El conflicto en el set de La Sirenita no es el más grande problema legal que la empresa del ratón enfrenta actualmente. Pues gran parte de los esfuerzos de los abogados de la compañía están enfocados a la batalla entre Disney y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la cual lleva poco más de un año sucediendo.
El portal Deadline reportó que The Walt Disney Company ha presentado una contrademanda hacia DeSantis y su buró de políticos encargados de supervisar el distrito donde se encuentran los parques temáticos de Disney en Florida, y cuya misión es rastrear daños y “forzar” contratos de desarrollo entre la empresa y el estado.
La demanda de la compañía, liderada por Dan Petrocelli, se da en respuesta a las exigencias de Ron DeSantis por anular la autonomía que DisneyWorld ha poseído por más de 55 años, y con la que la empresa utiliza sus propios impuestos para mantenimiento e inversión de proyectos dentro de la propiedad.
La contrademanda de Disney señala que debido a las “regulaciones” mal estructuradas del gobierno de Florida, y la “incapacidad del buró designado para trabajar bajo un contrato” que también beneficie a Disney, la empresa y sus parques “han sufrido y seguirán sufriendo daños”, remarcando que las medidas impuestas son “represalias contra la empresa al retirar apoyo” hacia las políticas homofóbicas del partido republicano que rige sobre Florida.
Tal declaración fue por primera vez expresada en abril de este año, donde abogados de Disney denunciaron que las nuevas limitaciones impuestas por DeSantis y su gobierno proceden directamente de la respuesta de la empresa por no financiar la iniciativa de ley “Don’t Say Gay”, la cual buscaba impedir que las escuelas del estado hicieran mención de temáticas LGBTQ+ en sus programas educativos.
¿Disney sigue en problemas?
Además del conflicto con Florida, Disney también se encuentra enfrentando nuevas denuncias y demandas por diferentes ángulos. Entre ellos, recientemente se dio a conocer que la compañía ha sido señalada por la productora TSG Entertainment, una de sus inversionistas más importantes, de acaparar las ganancias de varias cintas que han sido producidas por ellos.
Entre las quejas, TSG señaló que además de obtener porcentajes mínimos de películas que han generado grandes ganancias en taquilla, tal como Avatar: The Way of Water, Disney también ha frenado las negociaciones de TSG con otros distribuidores para exhibir la película en otras plataformas ajenas a la empresa.
Tal punto señala que Disney redistribuye las películas a sus propios canales y servicios de streaming —Hulu, Star+, Disney+, FX—, lo que impide que TSG pueda llevar las cintas a otras plataformas tales como HBO, con quienes tenían contratos de exclusividad anteriormente.
Dicha monopolización del contenido fue señalada también por el Sindicato de Guionistas de Hollywood en su más reciente reporte, en el que aseguran que los ingresos y oportunidades de escritores en la industria, son limitados por la manera en que empresas como Disney, Netflix y Amazon contienen sus producciones dentro de sus propias plataformas.
Al momento, el equipo legal de Disney no se ha pronunciado respecto a varias de las demandas enfrentadas los últimos días, aunque se espera claridad en las próximas semanas.