¿Cómo le afectan a Disney los problemas con Florida?

El jefe de parques temáticos de Disney explicó el verdadero impacto económico que enfrenta la empresa tras los problemas con el gobierno de Florida.

Una de las controversias más grandes que actualmente enfrenta Disney es sin lugar a dudas las tensiones políticas que enfrenta con Ron DeSantis, el gobernador del estado de Florida. Y es que desde hace meses, el político busca eliminar los privilegios especiales que goza la compañía del ratón para tener completa libertad sobre Disneyworld. 

El objetivo de Ron DeSantis era castigar a Disney, ya que la compañía decidió dejar de apoyar financieramente a figuras políticas en Florida debido a que se puso en marcha la ley Don’t Say Gay, que prohíbe tocar temas LGBT en las escuelas.

La pelea lleva ya más de un año y tanto DeSantis como el CEO de Disney, Bob Iger, han externado sus puntos de vista, y actualmente la empresa está esperando la resolución de una demanda que interpuso en contra el gobierno de Florida bajo el argumento de que están coartando su libertad de expresión. 

Con todo esto, no se sabía cómo realmente impactaría esta controversia los negocios de Disney. Y la cabeza de la división de sus parques temáticos ya explicó cómo la controversia afectó sus parques. 

Disney
 Foto: Octavio Jones | Getty Images

¿No afecta para nada los negocios de Disney? 

Durante la Conferencia de Tecnología Global, Media y Comunicación que organiza JP Morgan, el jefe de la unidad de parques temáticos, experiencias y productos de Disney, Josh D’Amaro, aseguró que las peleas públicas que han librado con el gobierno de Florida no han afectado para nada el desempeño de sus negocios. 

“Como lo pueden ver en nuestros resultados, el progreso que hemos tenido desde que logramos salir del COVID ha sido excepcionalmente fuerte”. 

Josh D’Amaro, Deadline

Durante la presentación del primer cuarto del año 2023, Disney presentó pérdidas importantes en el número de suscriptores y el nivel de ganancias que generaba a través de su plataforma de streaming y televisión por cable. 

Sin embargo, la división de parques temáticos presentó un aumento en sus ganancias del 21%, pues lleva recaudados más de 8.7 mil millones de dólares. Los resultados operativos de los parques de Disney también presentaron noticias positivas, pues confirmaron que sus ingresos netos aumentaron un 25%, ascendiendo a 3.1 mil millones de dólares. 

Y de acuerdo con lo que confirmó el CEO de Disney, la mayor parte de ese aumento vino de la división de parques temáticos en el mercado estadounidense, ya que cada vez más gente visita el parque y gasta dentro de él. Pero aunque parece que económicamente la empresa no se ha visto afectada, sí ha tomado decisiones que se ven como consecuencias derivadas de las tensiones con DeSantis. 

Disney
Imagen: deadline

No todo son buenas noticias 

Recientemente, se anunció que Disney tendría que cerrar el hotel de Star Wars: Galactic Starcruiser, una de las apuestas más ambiciosas y lujosas que presentaron en 2021, pues querían presentar una experiencia inmersiva 100% centrada en Star Wars. 

Al respecto, D’Amaro lamentó que el desempeño de esta atracción “no tuvo exactamente el éxito que esperábamos”, por lo que aunque cree que de todas formas logró modificar la forma en la que se ven y se viven este tipo de experiencias “nos vimos en la necesidad de darle fin”. 

Disney también canceló sus planes para construir nuevas instalaciones locales en Florida. Originalmente, la idea era que el lugar estuviera a unos 30 kilómetros de Disney World y recibiría a más de 2 mil trabajadores/as de California del Sur para trabajar desarrollando tecnología digital, y estrategias financieras y comerciales. 

La decisión la tomaron días después de que Disney interpusiera la demanda contra Ron DeSantis, por lo que se entendió como una maniobra en represalia a las controversias que tiene con el gobernador. 

Sobre este tema, el ejecutivo de Disney confesó que “mucho ha cambiado” y que las condiciones para poner en marcha ese proyecto ya no son las adecuadas. “Tenemos una nueva administración y las condiciones de negocio ya no son las mismas, por lo que tuvimos que poner en reversa esa decisión. Pero estamos cuidando los intereses de nuestros/as trabajadores”. 

Esta decisión hizo que el gobierno de Florida perdiera al menos mil millones de dólares en pagos de impuestos. De todas formas, D’Amaro confirmó que todavía tienen planeado invertir más de 17 mil millones de dólares en el estado durante la próxima década. Pero definitivamente habrá que esperar a ver si otras acciones tomadas por el gobierno afectan los negocios de la empresa en el estado. 

Disney
Imagen: The Wallstreet Journal