¡Gobierno de Florida tomará más medidas contra Disney World!

El gobernador de Florida, Ron DeSantis revela su más reciente estrategia para tener control sobre Walt Disney World y el territorio en el que se ubica el parque.

Desde hace algunos meses, el gobierno de Florida y Walt Disney World han sido objeto de diversos titulares y noticias, alrededor del roce entre el representante Ron DeSantis y la compañía del ratón.

En específico, el conflicto parte de una acuerdo de décadas, en el que el territorio sobre el que se encuentra Walt Disney World es “técnicamente autónomo”, de manera que es su administración la que define a dónde van sus propios impuestos.

Sin embargo, en 2022, tras la publicación de la propuesta de ley Don’t Say Gay, el entonces CEO de Disney se vio obligado a retirar su apoyo a varios de los participantes del gobierno de Florida, incluyendo a DeSantis, lo que resultó en la nueva propuesta del gobernador por cesar el acuerdo con la empresa respecto a la autonomía del parque.

Ahora, en su más reciente conferencia, el gobernador DeSantis ha compartido las nuevas medidas que tomará para tener un mayor control de Disney World, ¡Te contamos todos los detalles!

Disney World
Imagen: AP/AP

¿Disney World ya no será autónomo?

Con afán de reafirmar el control del gobernador Ron DeSantis sobre Florida y por lo tanto, el territorio de Disney World, el político republicano insistió en que la empresa enfrentará represalias, que podrán ir desde la construcción de otros parques, una prisión o propiedades públicas en la limítrofe de Disney World.

“Las posibilidades son infinitas” expresó, a la par en que recalcó la pérdida de diversos beneficios para el parque, entre ellos, la cualidad autónoma de Disney World de ser quienes ejerzan sus propias inspecciones de seguridad para los juegos.

DeSantis también hizo énfasis en la denominación de una junta para supervisar a Disney tras la conclusión del acuerdo, misma que en fechas pasadas, la compañía señaló como carente de poder más allá de la supervisión de carreteras y otras infraestructuras básicas.

El pacto de 30 años que mantenía Disney con Florida, incluía la aprobación adelantada de otro parque temático, sin necesidad de la revisión de otras compañías de seguridad o gubernamentales.

Sobre ello, DeSantis remarcó la existencia de “una plétora de flaquezas legales” que hacen al sistema de Disney una autoridad vacía, señalando que la empresa ha fallado en reportar a los dueños del área alrededor de Disney World sobre algunos cambios o renovaciones, en violación a las leyes del estado sobre el derecho a la transparencia y el acceso a procesos gubernamentales para modificaciones de infraestructura.

Por lo tanto, Ron DeSantis dio a conocer que el inspector general de Florida se encuentra ya tras la búsqueda de evidencia sobre fraudes y violaciones éticas, además de conflictos de intereses dentro del manejo del espacio de Disney World.

Imagen: AARONP/BAUER-GRIFFIN/GC IMAGES

¿Disney frenó al gobierno de Florida?

Las represalias más recientes vienen directamente del más reciente movimiento de Disney contra las nuevas modificaciones del acuerdo. Pues, con el fin de no quedar en desventaja, el Concejo de la compañía limitó las funciones de la junta creada por DeSantis, además de establecer que al “formar parte del Estado”, Disney tiene también el derecho de crear nuevos edificios fuera del terreno de Disney World.

Asimismo, aclararon que el acuerdo pone también fin a la usanza de la propiedad intelectual de la empresa como medio de promoción turística de Florida, por lo que el gobierno tenía que pagar nuevas tarifas y fianzas por utilizar la imagen de los personajes de Disney, hasta 21 años después de la muerte del último heredero del Rey Carlos III.

“Es un acuerdo hecho con estafas” dijo Ron DeSantis, explicando que los términos fueron “hechos por una corporación de manera unilateral”.

La próxima estrategia de DeSantis apunta a anular del todo el acuerdo, lo que se espera sea llevado a la Corte por la otra parte de la negociación. Hasta ahora, la empresa no ha respondido a la declaración de DeSantis, aunque sostienen que “todos los acuerdos firmados entre Disney y la Junta Distrital fueron apropiados, discutidos y aprobados en foros públicos y abiertos con representantes del Gobierno de Florida”.

Imagen: Getty Images

¿Complicaciones económicas?

El cese del acuerdo es mucho más complicado a lo que el gobierno de Florida tenía previsto, en parte porque al encontrarse en su propio distrito, Disney World absorbía sus propias deudas y las de los condados alrededor.

Entre ellos, destacan las renovaciones, reparaciones y mejoras en los condados de Orange y Osceola, los cuáles hasta ahora son sostenidos por Disney, pero que al término de la negociación, se verían sin amparo de la empresa, por lo que sus respectivos gobiernos estarían endeudados con Disney por los cambios por aproximadamente mil millones de dólares cada uno.

Lo primero que nos gustaría hacer es pagar tales deudas lo más pronto posible” destacó DeSantis, “Una vez que la deuda quede saldada, nos será más fácil lidiar con todo lo demás”.

DeSantis también insistió en que los hoteles dentro de Disney siguieran las mismas medidas que todo el estado de Florida, lo que requeriría que sus instalaciones contaran con advertencias sobre tráfico de personas, además de crear hospedajes más accesibles para sus empleados.

Imagen: Disney