¿Disney, Netflix y Amazon monopolizan Hollywood?

Disney, Amazon y Netflix son acusados de implementar estrategias para monopolizar contenido y reducir oportunidades sus artistas en Hollywood.

  • El sindicato de guionistas de Hollywood señaló a Netflix, Amazon y Disney por monopolizar la industria del entretenimiento.
  • La WGA señala que las estrategias de Disney, Amazon y Netflix son implementadas con el fin de competir entre ejecutivos.
  • Amazon, Disney y Netflix son acusados de limitar las oportunidades de sus empleados por la monopolización de contenido.

A través de un reciente reporte del Sindicato de Guionistas de Hollywood, las empresas Netflix, Amazon y Disney han sido señaladas como “los nuevos monopolizadores” de la industria del entretenimiento; reporte con el que se exige una regulación para evitar que dichas compañías consoliden su dominio sobre el streaming y medios adyacentes.

El reporte asegura que las tres empresas han reunido demasiado poder en el mercado, lo que limita las opciones de consumo de los espectadores y reduce las pagas de los escritores al no contar con otras opciones de trabajo.

Pero, ¿cómo afecta realmente la monopolización ejercida por Netflix, Amazon y Disney a la industria y las actuales huelgas? ¡Te explicamos!

Disney, Netflix, Amazon
Imagen: Disney, Netflix, Prime Video

¿Netflix, Disney y Amazon saben que sus escritores no tienen opción?

A través del comunicado, los guionistas que actualmente se encuentran en huelga dentro de Hollywood, señalaron que el hecho de que Netflix, Disney y Amazon sean los jugadores más grandes en la batalla de streaming, ha empujado a que las oportunidades para encontrar trabajo fuera de sus empresas sea una labor casi imposible.

De acuerdo al reporte, al absorber Amazon empresas como MGM, y Disney contando con el control de plataformas como Disney+, Hulu, Star+, y los canales FX, abc, entre otras propiedades, han reducido significativamente las oportunidades de los artistas para encontrar proyectos que no estén bajo mando de dichas empresas y sus condiciones.

En específico, escritores indicaron que al intentar saltar de una plataforma a otra, las opciones de pago son menos competitivas al no haber tantas opciones. Por ejemplo, si un escritor finaliza un proyecto en Hulu y busca sumarse a uno de Disney+, las ofertas de sueldo no mejoran al pertenecer al mismo empleador.

El reporte señala que las empresas “abusan de su posición de dominio”, en la que cada vez más estas han intentado adquirir otras productoras más pequeñas, o productoras en problemas, para ejercer control sobre la industria. Tal fue el caso de la compra de Discovery a Warner Bros.

“Cualquier fusión que involucre a plataformas de streaming debería ser frenado” destacó el sindicato, argumentando que, por ejemplo, la fusión de MAX con Discovery ha limitado el catálogo de la plataforma y en consecuencia, eliminado contenido por el cual sus artistas ya no reciben residuales, tal es el caso de Westworld, Raised by Wolves, entre otras producciones.

Dicho fenómeno se ha comenzado a replicar a través de otras plataformas, pues recientemente Showtime fue absorbido a totalidad por Paramount+, y Disney+ comenzó con la purga de contenido exclusivo, con la que ya no paga residuales a escritores o actores involucrados.

Disney, Netflix, Amazon
Imagen: Nielsen

¿Netflix, Disney y Amazon apuestan a la segura?

El reporte también señaló que grandes fusiones en años anteriores han frenado considerablemente la creación de contenido en nuevas vías, y a la par, proyectos más pequeños que anteriormente fungían de incubadoras de talento tanto entre actores como en guionistas.

Un ejemplo de ello es la venta de canales como The CW, cuyas producciones eran relativamente menos costosas que un gran porcentaje de producciones actuales dentro de streaming, y por lo cuál se generaban empleos estables al extenderse por varias temporadas y episodios, además de oportunidades para diversos creativos de incursionar en el medio.

Sin embargo, el enfoque de la industria más actual, en el que varias empresas han apostado por el streaming, empujó a las prioridades de Warner hacia sus producciones en MAX, de la misma manera en que Disney redirigió sus esfuerzos a sus plataformas y ya no tanto a sus canales de televisión, como Disney Channel o ABC.

Asimismo, el reporte acusó a Netflix por los grandes cambios que la plataforma vivió en años recientes, pasando de ser un “competidor que innova y apuesta por historias nuevas” a una compañía más “enfocada en subir precios, explotar a sus trabajadores y hacer solo grandes producciones carentes de calidad”.

“Disney, Netflix y Amazon están compitiendo entre sí por ver quiénes generan más contenido propio, un modelo construido para limitar la distribución y espacios a producciones independientes, y para pagar menos a sus creadores”.

La huelga de guionistas lleva más de 100 días de haber empezado, mientras el paro de actores está por alcanzar los 40 días. Y al momento, no se reportan avances en sus respectivas negociaciones con la Alianza de Productores de Hollywood.

Disney, Netflix, Amazon
Imagen: What’s on Netflix