En este artículo:
- David Yates reflexionó sobre la posibilidad de regresar a dirigir una nueva cinta de Harry Potter.
- El director ha estado a cargo de 7 proyectos de la franquicia, dice que “nunca le diría nunca” a regresar.
- Yates dice que tiene muchos proyectos en puerta que no tienen nada que ver con el niño que vivió, y tal vez sea hora de darle oportunidad a nuevos/as cineastas con los nuevos proyectos que hay en puerta sobre la franquicia.
David Yates comenzó a ser parte de la franquicia de Harry Potter desde el 2007 cuando se hizo cargo de Orden del Fénix, que le valió el premio al Mejor Director en los premios Empire y Saturn.
Tras el éxito, el director regresó a dirigir El príncipe mestizo y las dos películas de Las reliquias de la muerte. Recientemente, Yates también se hizo cargo de la serie de precuelas: Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, Los crímenes de Grindelwald y Los secretos de Dumbledore.
Después de su amplia trayectoria y estrecha relación con la franquicia, Yates aseguró durante el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) que aún quiere dirigir otra película del universo de Harry Potter en un futuro ya que, al igual que muchos/as fans, considera que la historia del mago no ha llegado a su fin.
David Yates no quiere separarse de Harry Potter
David Yates comentó durante el festival que tiene un «gran afecto» por las personas con las que trabajó durante la franquicia y que aún mantiene la esperanza de regresar pero no ha mantenido una conversación formal con el equipo de Warner. «No hemos tenido una conversación desde que lo terminamos. Se trató de ‘aparquémoslo y terminemos por un tiempo'», dijo el cineasta. «Nunca digas nunca, diría yo».
La última vez que Yates estuvo a cargo de una película del universo de Harry Potter fue con Los secretos de Dumbledore, un proyecto que desde un principio se enfrentó a una gran ola de problemas y retrasos, pues se realizó en medio de la pandemia de COVID-19, pero el director elogió a su equipo por su perseverancia durante el rodaje.
Por otro lado, David Yates comentó que de no ser posible otra película de Harry Potter, también está entusiasmado por concentrarse en sus otros proyectos que tiene planeado a futuro. «Estoy muy emocionado de seguir adelante», dijo. «Tengo otros proyectos en mi escritorio que están a un millón de millas de distancia de los magos e involucran todo tipo de cosas que no están asociadas con el mundo mágico».
Mientras tanto, Yates presentó en el Festival Internacional de cine de Toronto, Pain Hustlers, un drama criminal basado en el libro del mismo libro escrito por Evan Hughes. La película cuenta la vida de una estudiante que abandonó la escuela secundaria y consigue un trabajo en una nueva empresa farmacéutica con dificultades en Florida, pero sin querer termina por estar atrapada en medio de una conspiración criminal.
¿David Yates podría seguir siendo parte de la franquicia?
Aunque no hay planes de hacer una película de Harry Potter, HBO está desarrollando una serie de reinicio de la franquicia con un elenco completamente diferente que adaptará todos los libros de JK Rowling.
Si bien el proyecto aún se encuentra en etapas tempranas de desarrollo y no han anunciado nada sobre su elenco o director, es posible que David Yates sea una buena opción para hacerse cargo del programa al tener experiencia con la franquicia.
Sin embargo, también es posible que el nuevo equipó detrás de la serie esté mas interesada en crear algo completamente diferente a las películas para no generar comparaciones, de modo que buscar un director que no tenga nada que ver con proyectos anteriores, podría ser una opción mas atinada.
De cualquier manera, David Yates siempre será recordado con cariño por los/as fans de Harry Potter, pues es el director que tuvo la oportunidad de dirigir el mayor número de películas que conforman la exitosa saga cinematográfica. Pero también es bueno pensar que otros equipos creativos tengan la oportunidad de renovar la historia.