Baby Reindeer: La Martha “Real” amenaza con demandar a Netflix

Fiona Harvey, quien supuestamente inspiró al personaje de Martha en Baby Reindeer, niega haber acosado al creador y protagonista de la serie.

En este artículo:

  • Fiona Harvey, la mujer que inspiró el personaje de Martha en Baby Reindeer, respondió a la forma en la que es presentada en la serie y amenaza con demandar.
  • Harvey niega haber acosado a Richard Gadd, asegurando que muchas de las cosas que ahora muestra como acoso en realidad eran bromas que compartían ambos.
  • También niega haber escrito miles de correos. Todavía no se sabe quét tipo de compensación legal busca.

En medio de la popularidad de Baby Reindeer, la supuesta Martha real, Fiona Harvey, ofreció una entrevista al programa de televisión británico conducido por Piers Morgan, en donde aseguró que gran parte de los hechos narrados en la serie de televisión son falsos. 

El creador de la serie, Richard Gadd, ha sido sincero respecto a que no quiere retratar a Martha como una villana, pero Harvey señaló que está dispuesta a demandar por difamación ya que supuestamente nunca escribió correos electrónicos ni acosó a Gadd durante tantos años. A continuación te platicamos sus declaraciones completas.

Baby Reindeer
Copyright © Netflix.

La supuesta acosadora real de Baby Reindeer niega todo

Baby Reindeer se basa en la historia real de acoso y abuso que vivió Richard Gadd en manos de Martha, una mujer que se obsesiona con él durante años llegando a afectarlo en su vida y relaciones personales. Pero, en un inesperado giro, Fiona Harvey aseguró que está emprendiendo acciones legales contra Netflix y Gadd por difamación, a pesar de que a lo largo del programa jamás se menciona su nombre real y fue ella quien salió a la luz pública. 

Harvey admitió que conoció a Gadd en un pub llamado Hawley Arms, en donde ella entró para pedir una limonada en lugar de una Coca-Cola Light como Martha pide en el programa. Asimismo, reconoció que sí apodo a Gadd como “Baby Reindeer” por una “broma” recurrente que tenían entre ellos y que la proposición de “colgarle las cortinas” es real. 

Ella también puntualizó que no ha visto el programa y solo sabe que aparecen estos detalles porque un amigo y varios reporteros se lo mencionaron y fue cuando se dio cuenta que gran parte de los hechos de Baby Reindeer eran falsos. “Es una obra de ficción, es una obra de hipérbole”, dijo Harvey. 

La supuesta acosadora real también negó haber escrito alrededor de 41.000 correos electrónicos y 100 cartas a Gadd. “No le escribí los correos electrónicos”, dijo. “Creo que probablemente los inventó él mismo, no tengo idea”. No obstante, en otro momento de la entrevista admitió que pudo escribir unos cuantos. “Creo que existen un par de correos electrónicos”.

Baby Reindeer
IMAGEN: PIERS MORGAN

Baby Reindeer jamás reveló las identidades reales

El creador de Baby Reindeer, Richard Gadd, ha mencionado en anteriores entrevistas que siempre quiso cuidar la identidad de los personajes reales que se mencionan en la serie, hasta el punto de buscar actores que no se parecieran físicamente. Sin embargo, cuando el show de Netflix comenzó a viralizarse en redes sociales, fueron los mismos fans los que quisieron encontrar a la verdadera acosadora de Gadd y el productor que abusó de él. 

Al respecto, Benjamin King, director senior de políticas públicas de Netflix en Reino Unido, mencionó en un comunicado que era imposible controlar las acciones del público y estaban intentando controlar “todas las precauciones razonables para ocultar las identidades reales de las personas involucradas en esa historia”.

King también aclaró que Netflix tenía la responsabilidad de equilibrar la protección de las identidades de los personajes reales pero sin dejar de lado la “veracidad y autenticidad” de los hechos. “No queríamos anonimizarlo ni hacerlo genérico hasta el punto de que ya no fuera su historia porque eso socavaría la intención detrás del programa”, dijo el director.  “En última instancia, es obviamente muy difícil controlar lo que hacen los espectadores/as”.

Luego de todas las teorías que surgieron de los personajes en Baby Reindeer, Gadd pidió a través de sus redes sociales que dejarán de intentar buscar a los verdaderos personajes porque estaban señalando a gente inocente. “La gente que amo, con la que he trabajado y admiro (incluido Sean Foley) está injustamente atrapada en la especulación”, escribió el creador. “Por favor, no especulen sobre quiénes podrían ser las personas de la vida real. Ese no es el objetivo de nuestro programa”.

Baby Reindeer
Copyright © Netflix.