Advertencia: Este artículo contiene spoilers de The Penguin
En este artículo:
- Lauren LeFranc, showrunner de The Penguin, confesó que el personaje de Sofia Falcone está inspirado en Rosemary Kennedy, la hermana de John F. Kennedy.
- La trágica historia de Rosemary inspiró el giro del último episodio, en donde la villana es internada en Arkham porque comienza a hacerle muchas preguntas a su padre.
- Esta revelación tuvo la bendición de Matt Reeves, quien quiere explorar más a fondo las instituciones de Ciudad Gótica y cómo impactan la vida de los villanos de Batman.
Sofia Falcone, interpretada por Cristin Milioti, se presenta al inicio de The Penguin como la nueva líder de la mafia, convirtiéndose en una rival directa para Oz Cobb, quien busca dominar el crimen en Gotham. Desde el primer episodio, también se revela que Sofia estuvo internada en Arkham, en donde fue rehabilitada y ahora se encuentra en libertad.
Sin embargo, en el último episodio se profundiza en su tiempo en prisión y las consecuencias que esto tuvo en su vida. Aunque gran parte de esta historia podría estar inspirada en los cómics de Batman, la showrunner del programa, Lauren LeFranc, confirmó que el arco de Sofia está basado en la vida de Rosemary, la hermana mayor del presidente John F. Kennedy. A continuación, exploramos las razones detrás de esta decisión narrativa.
¿Qué tiene que ver Sofia Falcone y Rosemary Kennedy?
En el flashback del episodio 4 de The Penguin, se muestra que Sofia Falcone fue una niña muy consentida por su padre, Carmine Falcone (interpretado por Mark Strong), con quien tenía una relación cercana basada en la confianza y la admiración. Sin embargo, esta relación se quiebra cuando Sofia comienza a hacer demasiadas preguntas sobre su trabajo, lo que lleva a su padre a usar su influencia para internarla en el Asilo Arkham.
Es ahí cuando Carmine decide manipular a quienes están cerca de la familia, incluido Oz Cobb (Colin Farrell), para que testifiquen en contra de Sofía Falcone y la declaren inestable para internarla en Arkham, siendo solo su hermano, Alberto (Michael Zegen) el que se mantiene a su lado y la defiende.
De acuerdo con la showrunner de The Penguin, Lauren LeFranc, este interesante giro en la historia de la villana fue inspirado en la historia de Rosemary Kennedy, la hermana mayor del presidente John F. Kennedy, quien también fue internada en una institución psiquiátrica y sometida a una lobotomía. “Su relato nunca fue contado más allá de eso, lo cual siempre me pareció fascinante, trágico y terrible”, dijo en una entrevista para Indiewire.
La historia de Rosemary comenzó a llamar la atención de la prensa cuando en 1941, Joseph Kennedy Sr. organizó la lobotomía de su propia hija cuando apenas tenía 23 años, con el objetivo de tratar su actitud cada vez más “irritable”. El procedimiento la dejó incapacitada y dócil durante los siguientes 60 años, tiempo que pasó bajo cuidado institucional hasta su muerte en enero de 2005.
En esa década, las lobotomías se consideraban un tratamiento viable para problemas psiquiátricos, aunque hoy en día se reconoce que son altamente perjudiciales y pueden tener consecuencias devastadoras. Por ello, la historia de Rosemary ha sido objeto de análisis en el contexto de la historia de la salud mental y la vida de las mujeres en esa época.
¿Sofia Falcone rompe el canon de los cómics?
En los cómics, Sofia Falcone fue retratada de manera diferente, ya que luego de su aparente muerte en Batman: The Long Halloween, regresó en Dark Victory como parapléjica y líder de la familia Falcone. Más tarde se reveló que había fingido su parálisis y que, en realidad, era The Hangman, el responsable de asesinar a varios policías de Gotham City. Además, fue quien mató a su hermano Alberto por considerarlo una decepción para la familia y, aunque intentó asesinar a Two-Face, este terminó disparándole en la cabeza.
No obstante, el enfoque que le están dando en The Penguin resulta aún más interesante para construir a una verdadera villana, dado que según Lauren LeFranc, la historia de las instituciones mentales añade un matiz más profundo y una lógica convincente para su papel como líder de la mafia. «Así que le pregunté a [el productor] Matt [Reeves] desde el principio, ‘Me gustaría que Sofia viniera del Arkham State Hospital’, y él estuvo de acuerdo”.
Por lo tanto, la gran revelación del episodio no sólo explicó las motivaciones de Sofia Falcone, sino que también validó su eventual toma de control de la familia. «Históricamente, las mujeres en los cómics y en los dramas policiales no tienen mucha profundidad y no pasas mucho tiempo con ellas», afirmó LeFranc.