Con una caída del 73% en su recaudación de taquilla, The Flash se convirtió en la película con peor desempeño en la historia del Universo Cinematográfico de DC. Y no sólo eso, esta disminución en el box-office de una película de superhéroes no se había visto desde Morbius, por lo que los pronósticos alrededor del futuro de esta franquicia son cada vez más sombríos.
Actualmente, la recaudación global de la película protagonizada por Ezra Miller es de 210 millones de dólares, más que lo que recaudó Shazam! Fury of The Gods (133 millones) y la cinta de Jared Leto, que tuvo dos estrenos en cines y solamente recaudó 167 millones.
También sigue teniendo un mejor desempeño que Elemental, una de sus grandes competidoras que, a pesar de rebasar a The Flash en el mercado doméstico, la cinta lleva recaudados 121 millones, una cifra que también es muy decepcionante para Pixar.
Probablemente, The Flash termine cerca de la recaudación que tuvo Black Adam (393 millones). En un escenario pre-pandémico y sin controversias, estos serían éxitos moderados que podrían haber augurado una mejoría para el DCEU.
Pero, ¿por qué entonces es considerada un gran fracaso? ¿Qué tanto dinero podría perder Warner Bros con el estreno de The Flash? ¡Aquí les contamos las razones por las que podría ser un fracaso financiero!
¿Cuánto le costó a Warner hacer The Flash?
Gracias a un compilado que recabó el sitio Collider, podemos darnos una idea en los gastos más fuertes que tuvo que enfrentar The Flash para llegar a los 220 millones de dólares que se reporta que costó, pero es importante aclarar que es un estimado y falta mucha información para hacer cálculos exactos.
Para empezar, está el sueldo que se le pagó a los/as artistas que participaron en la cinta. De acuerdo con el reporte de Collider, Ezra Miller recibió 3 millones de dólares, Michael Keaton 2 mdd, Michael Shannon 1 mdd y Sasha Calle 500mil dólares.
Esto, sin contar el pago a cameos como el de Gal Gadot, Jason Momoa, Nicolas Cage, Christopher Reeve y el pago de otros artistas, como Kiersey Clemons (Iris West) o Maribel Verdú (Nora Allen), pero se podría estimar que la película gastó alrededor de 10 millones de dólares en su cast.
El VFX y las Locaciones
A esto, se le deben sumar los costos de VFX. De acuerdo con el reporte, en promedio una película de esta magnitud gasta 65 millones de dólares en efectos especiales. Sin embargo, dado que la cinta se regrabó a finales de 2022 y se sabe que se prepararon al menos 2 finales diferentes, es muy probable que su costo haya ascendido mucho más, y algunos reportes aseguran que al final este departamento terminó presentando un costo de entre 80 y 100 millones para The Flash.
Y es que también se tienen que tomar en cuenta los costos asociados a las pérdidas por la pandemia, las grabaciones en locaciones, que se sabe que se suscitaron en diferentes ciudades de Escocia y Gran Bretaña. Entre permisos, tarifas e impuestos, se sabe que el costo en Gran Bretaña para la fotografía principal fue alrededor de 750mil dólares, de acuerdo con los reportes de Collider. Pero no se sabe si también incurrieron en locaciones para los reshoots ni de cuánto fueron las pérdidas que sufrieron durante la pandemia.
Aunque The Flash costó 220 millones de dólares, no es la película más cara del DCEU. The Man of Steel costó alrededor de 225 millones de dólares, y los costos de Black Adam ascendieron a 260 millones. Sin embargo, hay fuertes factores a considerar que nos dicen que la película simplemente no será rentable para el estudio.
Aquí vienen los costos de marketing
Este es el rubro más volátil cuando se habla del costo de una película porque depende mucho de la estrategia y el empuje que se le quiera dar. En promedio, los costos de marketing pueden oscilar entre 65 y 200 millones de dólares, pero comúnmente se cree que el presupuesto de marketing para una película es la mitad (o 50%) del presupuesto que se le asignó para la producción. Se dice que los costos de marketing de The Flash rondan los 150 millones de dólares y aumentaría la inversión total de Warner Bros en la película a 375 millones de dólares.
El primer tráiler de The Flash se lanzó durante el Super Bowl de 2023, y se sabe que el costo de formar parte de los comerciales de ese evento es de 7 millones. Pero realmente, debido a las fuertes controversias que estelarizó Ezra Miller, Warner Bros optó por una campaña de Marketing más moderada y poco convencional.
Para empezar, la gira promocional la protagonizaron Andy y Barbara Muschietti junto con Sasha Calle, y Warner Bros prefirió mostrar la película a varias audiencias para que se comenzara a hablar de The Flash en redes sociales y se generara expectativa. (aunque no se sabe si Warner Bros le pagó a Tom Cruise y Stephen King para hablar bien de la cinta). Y a esto hay que sumar los costos de marketing internacional, y los preparativos para la alfombra roja de Los Ángeles.
¿Por qué The Flash perderá dinero?
El Box Office no se va solamente a los estudios
Si nos vamos por el pronóstico muy moderado y asumimos que los costos de marketing de The Flash fueron de 65 millones, eso querría decir que la película tuvo un costo total de 290 millones. Si ya lleva recaudados 210mdd y se estima que llegue a los 300 millones, ¿por qué el mundo dice que es un fracaso? ¿No logró quedarse tablas?
Unos costos que pasan desapercibidos pero que al final son muy importantes son las comisiones que se llevan las salas de cine. En promedio, el estudio (en este caso Warner Bros) se lleva alrededor del 60% del valor de la taquilla y 40% se va a los cines, a nivel internacional, se deben sumar costos de distribución, licencias, costos de exportación/importación y otros acuerdos, por lo que se asume que el estudio al final también se queda con el 60%. Estas reglas dependen en realidad de el tipo de acuerdo que hace cada estudio y no suelen ser públicos, por lo que otros estimados aseguran que los estudios se quedan con el 20 o 40% de la recaudación total de una película.
El sombrío futuro de Warner y Flash
Suponiendo que la taquilla de The Flash se mantenga sin grandes cambios en el mercado estadounidense, la película habrá recaudado 90 millones de dólares, esto significa que sus ganancias brutas se quedarán en 54 millones de dólares. Asumiendo que a nivel global se quede en 130 millones de dólares, Warner Bros recibiría alrededor de 78mdd. Sumando ambas cifras, quiere decir que el estudio recibirá por The Flash 132 millones de dólares en total por su recaudación de box office mundial.
Esto implica que Warner Bros perdería alrededor de 158 millones de dólares asumiendo el pronóstico más moderado de sus gastos de marketing y que haya costado 290mdd.
Si hacemos las cuentas con el otro extremo de los gastos de promoción: 150mdd, la cinta habría costado 375 millones, y sería una pérdida de 243 millones de dólares.
Dado que The Flash tuvo una caída del 73% en su segunda semana, se acercan los estrenos de Indiana Jones 5, Barbie (que será fuego amigo en este caso), Oppenheimer, Misión Imposible, y hay un desinterés generalizado por el tema, se puede decir con seguridad que la cinta no recaudará mucho más en taquilla, por lo que los pronósticos no son nada alentadores tomando en cuenta que se supone que es el inicio del nuevo universo de James Gunn.
Se estima que Shazam! Fury of The Gods perdió 150 millones de dólares, por lo que Warner Bros enfrentaría un golpe de 280 a 400 millones de dólares tan solo por las películas de DCEU que lanzó en 2023. Todavía falta ver qué tan popular resulta Blue Beetle, y seguramente los éxitos de Barbie, Dune, Wonka y Meg 2 ayudarán a mejorar sus libros contables.
Pero actualmente Warner Bros ya puso a la venta la mitad de su catálogo musical de grandes series y películas, e hizo despidos masivos en el canal de cine clásico TCM (haciendo enojar mucho a Martin Scrosese y Steven Spielberg) por lo que parece que habría resultado más rentable que The Flash tuviera el mismo destino que Batgirl y que pudieran amortiguar los costos con condonaciones de impuestos. Y es que con una deuda de 45 mil millones de dólares, los resultados de The Flash no sólo auguran un mal futuro para el DCEU, ponen en duda la capacidad de Warner Bros para seguir manteniéndolo en marcha.