Steven Spielberg, Martin Scorsese y Paul Thomas Anderson están muy preocupados por Warner Bros. Y es que después del estreno de The Flash, todo indica que la compañía está dispuesta a vender o comprometer todas sus producciones, así sean películas clásicas que marcaron la historia de Hollywood.
Por esa razón, acaban de organizar una reunión de emergencia con el CEO de Warner Bros Discovery, David Zaslav, quien acaba de despedir de forma masiva a gran parte el equipo de Turner Classic Movies, un canal de Warner Bros especializado en transmitir películas antiguas, incluyendo grandes clásicos de Hollywood.
Aparentemente, la reunión surgió debido a grandes preocupaciones sobre la preservación cinematográfica, pero les contamos por qué esta es una señal de que la compañía Warner Bros está nuevamente enfrentando una gran crisis.
Steven Spielberg quiere proteger el cine de Warner Bros
Esta semana, David Zaslav anunció que Warner Bros despediría a todo el departamento ejecutivo de Turner Classic Movies, incluyendo al Gerente General, el responsable de la programación, y el jefe de la división de marketing y estrategia de marca, lo que de inmediato causó rumores y preocupaciones sobre el futuro del canal y su posible cancelación.
A la reunión de emergencia también asistieron Martin Scorsese y Paul Thomas Anderson, quienes son parte de The Film Foundation, una organización sin fines de lucro creada por el director de Goodfellas para dedicarse a la preservación artística. Y después de su junta, lanzaron un comunicado conjunto en donde se comprometían a seguir luchando por la industria del cine y por el canal de Turner Classic Movies.
“Hemos pasado tiempo con David [Zaslav] separados y en conjunto. Es claro que el canal Turner Classic Movies y el cine clásico es muy importante para él. Nuestro objetivo principal es asegurarnos que el canal TCM y su programación está protegido y no se va a tocar”.
The Film Foundation, Deadline
En su comunicado, afirmaron que “seguirán apostando por la preservación de este canal cultural y su importancia para el cine”. El comunicado acepta que el canal “nunca ha sido un gigante financiero”, pero asegura que sí ha sido exitoso, principalmente por la forma en la que ha acercado a la gente al cine.
De hecho, Martin Scorsese ha dicho en varias ocasiones que es muy fan de ese canal, y que lo pone como ruido de fondo cuando está trabajando, ya sea para inspirarse o relajarse. “Es más como una presencia, un recordatorio de que la historia del cine es una entidad que vive y que todavía sigue en pie” comentó para el LA Times.
Steven Spielberg también comentó que es un canal sumamente importante para la historia del cine de Hollywood, pero los problemas de Warner Bros tal vez son demasiado grandes. E históricamente, Zaslav siempre ha decidido priorizar la solución económica sobre el valor del arte.
¿Por qué Warner Bros está (otra vez) en crisis?
Aunque Steven Spielberg y compañía aseguraron que las conversaciones fueron positivas en torno a la preservación del cine, actualmente Warner Bros enfrenta otra crisis financiera, por lo que realmente no se sabe qué pasará con sus producciones o con canales como Turner Classic Movies.
Para empezar, la razón por la que decidieron reestructurar el canal favorito de Steven Spielberg y Martin Scorsese, se debe muy probablemente a la crisis financiera que presentó The Flash. La cinta de Ezra Miller debutó con una recaudación de 139 millones de dólares en su primer fin de semana, por debajo de las proyecciones estimadas, y las críticas al mal CGI, las controversias de Miller, el cansancio al género de superhéroes son todas razones para creer que la cinta no mejorará conforme pase su tiempo en taquilla.
Esto quiere decir que batallará mucho para conseguir los 500 millones de dólares que necesita apenas para cubrir los costos de producción y marketing de la película. Pero eso no es todo, después de los primeros resultados en taquilla, se reportó que las acciones de Warner Bros bajaron 2%.
Todavía no se reporta qué tan redituables resultaron películas exitosas como Air, Creed III o Evil Dead Rise, pero también falta calcular los fracasos de Magic Mike, Black Adam y Shazam 2, que seguramente no ayudarán a aliviar la deuda de 49 mil millones de dólares que todavía tienen después de la fusión entre Warner Bros y Discovery.
Por esa razón, además de licenciar series de HBO y poner a la venta todo su catálogo de streaming, también están dispuestos a poner a la venta la mitad de su catálogo musical, que incluyen clásicos como la música de Purple Rain, Evita, varias películas de Batman, Rent o Casablanca por un precio de 500 millones de dólares. Por el momento, se dice que Sony es uno de los compradores más interesados en el catálogo.
Lo peor del caso, es que seguramente empeorará antes de mejorar, pues la crisis financiera que enfrenta Warner Bros no parece dar de sí. Todavía tiene algunas cintas en puerta que podrían ser grandes éxitos, como Barbie, Wonka, Dune 2, Blue Beetle y Aquaman, pero está por verse si serán suficientes para solventar la crisis financiera que sigue aumentando.