Este artículo contiene SPÓILERS de The Flash
Finalmente The Flash llegó a las salas de cine a nivel mundial y una gran cantidad de espectadores/as han comenzado a elogiar la película dirigida por Andy Muschietti. Sin embargo, esto no quiere decir que todo sea positivo, ya que han señalado que los efectos visuales son realmente malos a pesar de que la cinta tardó años en estrenarse.
Las críticas hacia el CGI comenzaron desde que estrenaron su primer tráiler oficial el año pasado, pero muchos fans no quisieron alarmarse y pensaron que el estudio mejoraría sus efectos una vez terminada la película. Aún así, Muschietti, aseguró que los aspectos técnicos de The Flash no fueron un error, porque todo «fue intencional». A continuación te explicamos sus palabras.
¿The Flash debe verse desde la perspectiva del héroe?
Andy Muschietti y la productora Barbara Muschietti han sido optimistas a pesar de las críticas negativas que generó The Flash en los primeros días de estreno, en especial, en lo que a efectos visuales se refiere, pues muchos los han calificado como “terribles” a pesar de que la cinta tuvo un presupuesto de aproximadamente 200 millones de dólares.
En particular, una de las escenas más criticadas es una en donde el superhéroe rescata a un grupo de bebés que se han caído de la ventana de un hospital de varios pisos. Sin embargo, Muschietti reveló a través de una nueva entrevista con Gizmodo, que dicha secuencia se veía un poco irreal porque: «no, usamos a todos los bebés reales», bromeó el director.
Muschietti aclaró que las escenas en donde The Flash está en acción, son presentadas «desde la perspectiva del superhéroe», de modo que se verán distorsionadas porque corre a gran velocidad, pero «todo es intencional».
«Todo está distorsionado en términos de luces y texturas. Entramos en este ‘mundo acuático’ que básicamente es estar en el punto de vista de Barry. Era parte del diseño, así que si te parece un poco raro, esa era la intención».
Andy Muschietti
Aunque el director puede tener un gran argumento, lo cierto es que The Flash ha generado críticas respeto a sus efectos visuales de otras escenas en donde no precisamente está incluido el superhéroe, las cuáles tampoco lucen 100% pulidas.
¿El realismo en The Flash es primordial?
Las secuencias de acción en donde el superhéroe corre a gran velocidad e interactúa con otros personajes fueron trabajados entre Andy Muschietti y el director de fotografía Henry Braham, quienes diseñaron un sistema mediante el cual se utilizaría un estilo de cámara en mano pero estable, dándole a los actores la libertad de moverse y ser más espontáneos, lo que explicaría el por qué varias escenas se sienten diferentes.
“[Este enfoque] te da mucha libertad y te da la posibilidad de hacer tomas de 360 grados. No es el modo de estudio donde todo es cinemático a la manera clásica. La cámara parece estar libre y eso te acerca a la sensación de que lo que estás viendo es más real”.
a Andy Muschietti
El director le explicó a IndieWire que su intención era realizar “una película estilizada que fuera al mismo tiempo realista”, para de alguna manera se diferenciara de los demás proyectos y que el público sintiera los eventos de cerca. Además, este sistema tenía el beneficio adicional de permitir que los cineastas se movieran rápidamente, tal y como lo necesita el protagonista.
Para las escenas en donde Ezra Miller debía hablar consigo mismo, la producción decidió filmar cada escena frente a un doble que tenía cámaras en la parte superior de la cabeza que capturaban un entorno de 360 grados. Pero esto solo era el principio, ya que después de editar la película, el actor regresó al set para filmar sus escenas ahora desde la posición del doble, en donde se proyectó un entorno virtual previamente fotografiado a su alrededor para que pudieran reaccionar de forma natural.