Las películas han logrado avances en la representación de personajes LGBT+ pero la industria aún tiene mucho más terreno por recorrer para reflejar plenamente a la comunidad. En especial, porque muchas de estas historias muestran una realidad preocupante y borran la presencia del amor y la felicidad en la comunidad queer.
Si bien no está mal retratar las problemáticas a las que se ha enfrentado la comunidad queer y recalcar que la lucha continúa, es importante empoderar a las nuevas generaciones, así como capturar el espíritu de orgullo y darles historias que reflejen el amor propio y el poder de ser tú mismo.
De manera lenta, Hollywood ha comenzado a normalizar y agregar personajes queer a sus temáticas, pero muchas veces no es suficiente, porque en su mayoría son relegados a papeles secundarios, con pocos diálogos y no se profundiza en su vida más allá de su sexualidad.
Ante una realidad tan contradictoria, para celebrar el mes del Pride en 2023, les contamos qué tanto ha evolucionado la representación LGBT+ en la historia del cine y la televisión.
Los avances de la comunidad LGBT en el cine
De acuerdo con un informe de la Alianza de Gays y Lesbianas en contra de la difamación (GLAAD por sus siglas en inglés), encontró que los siete principales estudios cinematográficos de Hollywood no tienen la suficiente inclusión de personajes queer en sus historias, por lo menos en el año del 2021, en donde se descubrió que solamente 16 cintas (20.8%) incluían algún tipo de representación LGBT+.
Estudios como Paramount y Lionsgate recibieron calificaciones lamentables por no incluir un solo personaje queer identificable en sus historias, mientras que Warner Bros recibió la segunda calificación más baja, por solo lanzar cuatro: A Journal For Jordan, Our Ladies, In the Heights y Reminiscence. Sorprendentemente, el estudio que presentó más personajes diversos fue Walt Disney Pictures con cinco proyectos: Eternals, Jungle Cruise, Free Guy, The King’s Man y West Side Story.
Aun así, la directora ejecutiva y presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis, señaló que existe un «progreso significativo» durante la última década, dado que «el porcentaje de películas que incluyen a LGBT ha crecido en un 50%» durante los últimos 10 años. “Hemos visto un progreso significativo en la inclusión del cine convencional, impulsado por los datos y conocimientos de nuestros estudios”.
Asimismo, el estudio demostró que incluir personajes queer en las historias no afecta de ninguna manera en su taquilla, ya que al analizar 77 películas, 16 (20,8%) incluían un personaje LGBT+ y se reportaron como las más taquilleras del año.
Las reformas a los premios Oscar
Dado que la representación LGBT+ en los medios de comunicación no ha sido suficiente, algunas organizaciones como los premios Oscar han creado nuevas estrategias para de alguna manera avanzar en temas de representación. Por ello, en el 2021 propuso que cada cinta inscrita para ser considerada a obtener una nominación debe cumplir con nuevos estándares de representación e inclusión.
Si bien estas reglas apenas comenzarán a entrar en vigor el próximo año de manera obligatoria, La Academia comenzó a enviar formularios desde hace dos años, para estimular una contratación más inclusiva en el negocio del cine.
Fue así como en la aplicación conocida como “RAISE”, diseñada para recopilar la información de identidad y contenido de los productores de películas, comenzaron a preguntar sobre la raza, el género y las orientaciones sexuales de su elenco y miembros del equipo, así como sobre su salud, si tenían autismo o padecían dolor crónico o enfermedades mentales.
Cuando las nuevas reglas entren en vigencia para los Oscar del próximo año, requerirán que una película cumpla con dos de los cuatro estándares de inclusión para ser elegible para la categoría de Mejor Película. Por ejemplo, un proyecto podría cumplir con el estándar en pantalla, si uno de sus actores principales o secundarios proviene de un grupo racial o étnico subrepresentado o si tiene una historia centrada en un grupo subrepresentado, incluidas mujeres, personas LGBT+ y personas con discapacidades. También podría cumplir con el estándar si la producción ha contratado a personas de grupos subrepresentados.
El cine LGBT latinoamericano
En el cine latinoamericano la comunidad LGBT+ suele ser representada de manera más fuerte en películas independientes y de autor. Sin embargo, en la actualidad existe una explosión de películas latinoamericanas que representan relaciones y personajes queer de manera positiva en cine más comercial.
Entre las más destacadas se encuentran Una Mujer Fantástica (2017) una película que se centra en las luchas de una mujer transgénero que vive en Chile, que busca ganar aceptación y reconocimiento en un mundo plagado de transfobia. La cinta hizo historia luego de ganar a Mejor Película Extranjera en los premios Oscar del 2018.
México también ha llevado al cine historias LGBT+ que son realmente destacables, como Sueño en otro idioma (2017) de Esnesto Contreras, en donde dos hombres que viven en un pueblo que su lengua natal está a punto de extinguirse, cuentan que en realidad no se hablan porque en su juventud se amaron en secreto.
El mismo director también estrenó en el 2021, Cosas imposibles, una historia en donde el protagonista vive rodeado de violencia y machismo, hasta que entabla una relación de amistad con su vecina que le hace saber que nunca es tarde para ser quien eres e iniciar una nueva vida.
Recientemente, el cine comercial estrenó Háblame de ti un coming of age que cuenta la vida de dos jóvenes que se enfrentan a problemas familiares mientras descubren su sexualidad. La historia logra contextualizarse en una escuela común de la Ciudad de México con personajes de diferentes clases sociales y orientaciones sexuales, lo que termina por darnos una historia digerible y divertida, digna para cualquier joven adolescente queer.
Las Luchas pendientes para la Comunidad LGBT y el cine
¿De verdad se está produciendo más contenido queer?
Si bien, en años recientes la representación LGBT+ ha aumentado de manera considerable, no queda descartado el hecho de que diversos estudios de cine y televisión hayan recurrido al rainbow wash y al queerbaiting con el fin de atraer a audiencias queer.
Y es que la audiencia LGBT+ es uno de los mercados más prolíficos del cine, no necesariamente por el número de espectadores queer que buscan historias significativas en los medios audiovisuales, sino porque tal audiencia ha demostrado ser una de las más fieles y sólidas al consumir una serie o franquicia.
Por ello mismo, estudios como Universal, Warner, Disney, entre varios otros han recurrido a la estrategia “El primer personaje LGTB+” de manera perpetua en diversas producciones, los cuáles rara vez van más allá de ser una representación genuina y se limitan a presentar sus historias como elementos de fondo y personajes sin nombre.
Así entonces, cintas como La Bella y la Bestia, Finding Dory, Zootopia, Star Wars: The Rise of Skywalker, Jurassic World: Dominion, Thor: Ragnarok, Avengers: Endgame, Onward, Jungle Cruise, y Fantastic Beasts, han promocionado a sus personajes queer como parte activa de la historia, resultando en cameos sin relevancia o que sus personajes LGBT+ no tengan una historia queer explícita.
El backlash a las historias LGBT+ aún existe
A pesar de ser momentos pequeños o no influir de manera gigantesca dentro de la historias, diversas cintas y series con contenido LGBT+ han sido señaladas por otros públicos como parte de una estrategia por “cumplir una agenda” o “ser políticamente correctos”.
Tal fue justamente el caso de Lightyear, tras cuyo anuncio donde se pondría cierta cantidad de enfoque a la pareja queer de la cinta, usuarios en redes sociales estallaron contra Disney.
Asimismo, diversos mercados cuentan todavía con duras reglas de censura ante cualquier temática LGBT+, y en específico, China, maneja intensas políticas y filtros para que cualquier película de Estados Unidos pueda ser exhibida dentro de su territorio.
Por ello, películas como Doctor Strange in the Multiverse of Madness, Lightyear , Eternals y Thor: Love and Thunder no fueron mostradas en tal zona y otros países por su contenido LGBT+, a pesar de que este era mínimo.
Por otro lado, películas como Fantastic Beasts: Secrets of Dumbledore han optado por remover y auto censurar el contenido LGBT+ con el fin de poder estrenar en territorios críticos para su taquilla.
¿Y las cancelaciones?
La taquilla y las políticas no son los únicos enemigos de una representación LGBT+ positiva, pues en fechas recientes una gran cantidad de producciones queer han sido suspendidas en diversas cadenas de televisión y plataformas de streaming por varios motivos.
Y es que aunque la televisión ha resultado un medio mucho más amigable para contar historias LGBT+, tal medio ha pasado por un sinfín de cambios en los últimos años que cada vez son menos fértiles para mantener historias de toda clase.
Por un lado, crisis como la de CW han empujado a los ejecutivos a cancelar shows con representación LGBT+ positiva como Legends of Tomorrow, Legacies, Riverdale, Chamed, entre varias otras; sumándose a un fenómeno de cancelación masiva de series alrededor del mundo.
Asimismo, Netflix rompió su récord de la mayor cantidad de series canceladas en un mismo año, varias de las producciones que se enfocan en temáticas queer o que contaban con personajes LGBT+ entre sus casts principales.
Tan sólo en los últimos 5 años, Netflix ha cancelado series como GLOW, One Day at a Time, The Society, Special, The Get Down, Warrior Nun, First Kill, Babysitters Club, Q-Force, Fate: The Winx Saga, Dead End, I’m not Okay with this, y también Sense8, esta última que gracias a la presión de fanáticos/as recibió una cinta para concluir con su historia.
Tal fenómeno se ha replicado en otras cadenas y streamers, tales como Amazon Prime Video, la cual el año anterior canceló Paper Girls, A League of their Own, y The Wilds.
Si bien, las plataformas han intentado justificar las cancelaciones a través de número de reproducciones, otros estudios han optado por eliminar su contenido queer por “no cumplir con la identidad” de sus marcas. Tal fue el caso del éxito de Disney Channel, The Owl House, la cual a pesar de su popularidad, se vio obligada a apresurar su historia en 3 especiales para cerrar la serie luego de ser cancelada.
Recientemente además, Disney+ se deshizo de varias producciones que poseía en su catálogo con el fin de ahorrar pagos de residuales, entre ellas eliminó Runaways y su producción original Willow, esta última la cual es la primera serie de la plataforma en mostrar una princesa abiertamente lesbiana.
Los nuevos Parteaguas de la representación LGBT
Las series que abrieron la conversación sobre la bisexualidad y la Asexualidad
Aún con estas limitaciones, la representación de la comunidad LGBT ha comenzado a ampliar la forma en la que habla sobre ciertas temáticas y personajes. Para empezar, personajes como el de Kit Connor (Nick Nelson) han comenzado a mostrar bajo una luz más positiva la bisexualidad, una preferencia sexual que hasta ahora ha sido subdesarrollada en el cine y las series.
La forma en la que Rosa Díaz (Stephanie Beatriz) explora su bisexualidad en la serie de Brooklyn 99 también ha sido un parteaguas en la representación alrededor de la inclusión sobre diversidad sexual: Además de ser un personaje protagónico, su identidad sexual se toca de manera natural, se le da importancia en pantalla y los personajes la reconocen y le ayudan en su camino de autoaceptación.
Bojack Horseman también fue una de las primeras representaciones de la asexualidad de una forma positiva. El personaje de Todd Chavez (Aaron Paul) explora su identidad sexual de manera honesta y divertida, además de que es uno de los personajes con más suerte y más estabilidad emocional de todo el show.
Nuevos íconos LGBT
La popularidad de shows como RuPaul’s Drag Race también es un buen ejemplo sobre cómo ha evolucionado la forma en la que hablamos de la identidad de género. La fama de artistas como Trixie Mattel, Adore Delano, Bianca del Río y Shangela han abierto la puerta para discutir temas sobre la fluidez de género. Y en este sentido, la reapropiación de animes como Jojo’s Bizarre Adventure también es una forma de desafiar los estereotipos de género alrededor de los hombres y crea una apertura para hablar sobre lo que significa la masculinidad.
También están los casos de artistas como Bella Ramsey, la gran estrella de The Last of Us; Emma D’Arcy, que actualmente es una de las figuras más importantes de House of The Dragon; Demi Lovato, Janelle Monáe, Sam Smith o Emma Corrin han comenzado a levantar la voz para que se de más visibilidad a las identidades no binarias.
Así, estas estrellas han discutido la necesidad de crear reformas a los premios para dejar de dividir las categorías en simplemente “hombre” y “mujer”, pero también han podido hablar con más libertad sobre sus experiencias y cómo ha evolucionado su identidad estando bajo el ojo público.
La presencia de estas nuevas estrellas es sumamente importante para abrir más conversaciones alrededor de las identidades de género, y el hecho de que se estén dando más espacios y tengan cada vez más papeles y oportunidades es una forma de empujar por más diversidad.
Conclusiones: ¿A dónde hemos llegado?
Como pueden ver, la representación LGBT+ en el cine y las series tiene sus altas y sus bajas. Ya que al seguir siendo temas tabú, mientras más plataformas y visibilidad se alcanza, más problemas se crean dentro de los grupos que todavía rechazan a la comunidad y buscan activamente coartar sus libertades o exposición.
Por eso es importante que esferas como Hollywood y el streaming abra más canales de oportunidad para contar historias LGBT+, ya que la ficción es una herramienta que ayuda no sólo a que se toquen estas temáticas con mayor libertad, también porque nos obliga a hablar sobre estos temas, cómo los entendemos, cómo los vemos, y qué tipo de clichés o mensajes estamos mandando a través de nuestras películas y series favoritas.
En un tiempo tan polarizante como el que vivimos, exponenciado por la intensidad de las redes sociales, es importante tener canales culturales que representen la importancia de todo lo que se ha logrado y lo que hace falta alcanzar, por lo que contrastar la evolución de la representación LGBT+ en la cultura pop y cómo se relaciona con leyes discriminatorias es también una herramienta útil para entender las problemáticas de la comunidad, ya que las reacciones hacia la cultura siempre serán un parámetro para entender los prejuicios y el rechazo que se tiene hacia un grupo de personas.
La lucha cultural abre espacio al diálogo, al debate, a la reapropiación y la resignificación. Y a pesar de que faltan muchas cosas por lograr, los pequeños pasos que se han tenido es una muestra de la importancia y el impacto que tiene el cine y las series sobre la cultura, y cómo ha apoyado al mejor entendimiento de la comunidad LGBT+.