Platicamos con el director y el elenco de Háblame de Ti, una película que habla sobre la adolescencia
Háblame de ti es un coming of age que cuenta la historia de Chava (Germán Bracco), un adolescente tímido que se enfrenta a la presión de las redes sociales, la adolescencia y el fracturado matrimonio de sus padres. Sin embargo, su vida comenzará a tomar sentido cuando conoce a Carlos (Martín Saracho), su compañero de escuela, quien lo llevará a aceptar su identidad.
Aunque la película está dirigida a un público adolescente, su director Eduardo Cortés nos platicó que la historia podría atrapar a cualquier miembro de la familia puesto que ejemplifica todos los problemas, alegrías y momentos que puede llegar a vivir algún ser humano en una etapa de su vida. Cortés escribió la cinta basándose en experiencias personales y espera que el publico pueda identificarse con ellas.
“Yo descubrí que estas dos cosas que me habían pasado en mi vida me definen y estaban conectadas porque ambas tenían que ver con descubrir tu verdadera identidad, con descubrir que tu familia es imperfecta pero que siempre será tu familia y que tienes a tus amigos para salir adelante”.
Eduardo Cortés
Una historia sobre adolescentes bien contada
Las películas que hablan sobre la etapa adolescente se han vuelto populares gracias a Hollywood con historias como La ventajas de ser invisible, Glee o, recientemente, Heartstopper. Sin embargo, en el cine mexicano este tipo de tramas no han logrado tener el impacto en el público, en parte porque tratan de copiar del modelo estadounidense y no entender la realidad en México.
Este no es el caso de Háblame de ti que logra contextualizarse en una escuela común de la Ciudad de México con personajes de diferentes personalidades, clases sociales y orientaciones sexuales. La película también utiliza actores y actrices diversas/os y no cae en los estereotipos que han perpetuado algunas películas y series en México.
Cortés nos platicó que estos aspectos eran de suma importancia para él puesto que si la película habla sobre la diversidad, todos los aspectos en la producción debían tener esta congruencia.
“Tenemos una responsabilidad. Yo en mi caso como realizador, como miembro de la comunidad LGBT, como miembro de piel morena, me parecía importante que dentro del cast tuviera esta diversidad. Al final de cuentas, esto es México e intenté cuidar que se viera como cualquier prepa. Entonces sí definitivamente tratamos de cuidarlo y es bueno que lo vean en pantalla”.
El público merece ver este tipo de historias
El personaje de Martín Saracho se caracteriza por ser un adolescente gay que ya vivió su proceso de aceptación y ahora está listo para mostrarse tal y como es. Por otro lado, también conocemos a Chava, quien apenas está descubriendo su sexualidad y le resulta complicado lidiar con tantos cambios.
Por ello, Saracho comentó que Háblame de ti es una historia universal con la que muchos adolescentes se podrán sentir identificados/as ya que retrata los diferentes procesos que puede vivir una persona cuando se está autodescubrimiento.
“Me hubiera encantado ser adolescente y ver esa película, sentirme identificado y sentir que pertenezco y creo que ese será el gran regalo de esta película. Quien sea que la vea, ya sean padres o adolescentes, quien sea, verá algo suyo”.
Martín Saracho
El actor recalcó que cuando leyó el guion por primera vez, pudo notar los detalles que narraban sobre una adolescencia LGBT y lo atrapó enseguida. “Son cosas que a mi me habían pasado y quería que se supieran, que el mundo lo viera y se sintiera identificado”, agregó Saracho. “Ahora se vuelve la historia del publico”.