Un nuevo estudio reveló que ningún estudio de cine tuvo una representación LGBTQ ‘suficiente’ en 2021
Una de las grandes controversias de este 2022 fue la idea de las temáticas LGBTQ en el cine y la televisión. Desdela controversia de Disney con la ley «Don’t Say Gay» y Lightyear. Pasando por la censura de películas como Multiverse of Madness y Thor: Love & Thunder, hasta China pidiéndole a Hollywood que respetara sus valores y visiones, este ha sido un año en el que estos temas que sigue dando de qué hablar en redes sociales y sigue causando conmoción para el desempeño de los grandes blockbusters.
La diversidad de identidades sexuales y de género en películas o series ha sido en años recientes uno de los grandes objetivos de Hollywood. Sin embargo, algunas personas consideran que estas decisiones necesariamente obedecen una «agenda progre» o «agenda woke», en donde con la intención de aumentar la inclusión sacrifican la calidad de sus historias, y las controversias alrededor de este tema han ido en aumento.
Tan solo este año, muchas series famosas fueron acusadas de incurrir en «inclusión forzada», aunque no necesariamente por temáticas LGBTQ. House of the Dragon y Rings of Power fueron acusadas de «llenar agendas progres» por la inclusión de personajes de color, al igual que Halle Bailey con el nuevo live-action de La Sirenita. Ni siquiera The Sandman, una de las series más exitosas del año, se salvó de este escrutinio antes de que se estrenara en el catálogo de Netflix.
Pero, ¿de verdad está aumentando la inclusión de temáticas LGBTQ en el cine y las series? ¡Una institución ya hizo los cálculos!
¿Una representación insuficiente?
La Alianza de Gays y Lesbianas en contra de la difamación (GLAAD por sus siglas en inglés), realizó recientemente un estudio en donde analizó las 77 películas más taquilleras de 2021. Ahí descubrió que solamente 16 (20.8%) incluían algún tipo de representación LGBTQ. Cabe destacar que estas cifras no incluyen las películas o las controversias de 2022.
En cuanto a los estudios de cine, Lionsgate y Paramount no estrenaron ninguna película con personajes LGBTQ. Sony y Warner Bros tan solo lanzaron dos: A Journal For Jordan, Our Ladies, In the Heights y Reminiscence. Universal Pictures estrenó tres filmes: Candyman, Dear Evan Hansen y Halloween Kills, mientras que United Artists Releasing lanzó cuatro: Licorice Pizza, No Time to Die, House of Gucci y Respect.
El estudio que presentó más personajes diversos fue Walt Disney Pictures con cinco proyectos: Eternals, Jungle Cruise, Free Guy, The King’s Man y West Side. Esta es la primera vez que Disney logra ser el estudio número uno en representación LGBTQ puesto que años pasados, tenía una reputación particularmente mala en temas de inclusión.
Los estudios parecen no importarles historias queer
El estudio también analizó casas productoras más independientes como Focus Features, Roadside Attractions, Searchlight Pictures y Sony Pictures Classics, en donde se descubrió que siete de los 36 lanzamientos incluían personajes LGBT. El informe elogió la representación de cintas como I Carry You With Me y Parallel Mothers, pero criticó la representación que aparece en películas como Joe Bell, en donde la historia del personaje queer es ignorado.
En 2021, de las cintas que incluían personajes o temáticas LGBTQ. diecinueve de los veintiocho personajes eran hombres, nueve eran mujeres y ninguno no binario. Asimismo, tan solo se presentó un personaje transexual en la cinta musical West Side Story, pero su presencia fu
Además, el 61% eran personajes eran blancos, 18% negros, 7% latinos, 7% asiáticos, 4% multirraciales y el 4% por ciento eran del Medio Oriente. Mientras que ningún personaje queer tenía discapacidades.