Platicamos en EXCLUSIVA con Simon Barry, creador de la serie Warrior Nun de Netflix, quien nos contó más sobre los grandes giros de la temporada.
Después de su estreno en la pandemia, Warrior Nun sorpresivamente se convirtió en una de las series más populares de Netflix, por lo que rápidamente la plataforma ordenó una segunda temporada de la misma. Inspirada parcialmente en los cómics escritos por Ben Dunn, Warrior Nun sigue la historia de Ava (Alba Baptista), una joven parapléjica que acaba de morir y quien es resucitada por error a través de un halo de ángel, que se ha pasado de generación en generación a la siguiente Monja Guerrera.
Demonios, monjas, armas y ciencia regresan a la segunda temporada de la serie, la cual estrenó recientemente en Netflix y la que se ha posicionado como una de las tendencias internacionales en la plataforma desde entonces.
En EXCLUSIVA Fuera de Foco platicó con su creador, Simon Barry, quien nos contó más sobre la mitología de Warrior Nun, el trabajo de stunts, y por supuesto, la relación entre Ava y Beatrice (Kristina Tonteri-Young) y el potencial regreso para una tercera temporada.
Avatrice siempre fue canon
Al término de la primera temporada, la potencial relación entre Beatrice y Ava fue uno de los temas más populares sobre la serie. De tal forma que el ship conocido Avatrice era una de las cosas más esperadas por los/as fanáticos/as de la serie.
En la segunda temporada, Warrior Nun hace un mayor énfasis en la historia entre ambas, lo que varios espectadores asumieron se debía a la fuerza que el ship había tenido en redes sociales tras la primera temporada. Sin embargo, Simon Barry nos contó que en realidad, Avatrice siempre había formado parte del plan.
“Avatrice siempre fue un punto, un romance lento en la historia de Warrior Nun.” aseguró el showrunner, quien destaca que la segunda temporada de la serie fue escrita antes de que la primera estrenara siquiera en la plataforma.
“Entendimos lo bueno que era: Ava y Beatrice en la serie, y Alba y Kristina eran muy buenas, tenían una gran química. Así que los escritores y yo comenzamos a escribir a partir de lo que sabíamos, algo que no necesariamente sabía la audiencia todavía. Así que fue interesante que después el público estuviera en la misma página que nosotros, porque salió la serie y se volvieron locos por eso, por ellas.”
Simon Barry, Fuera de Foco
No obstante, Barry comentó que aunque la relación entre Ava y Beatrice es interesante por sí misma, también tiene una razón de ser para la historia en general.
“No solo es sobre ellas teniendo una relación. Está mezclado con todo el tema de la segunda temporada, la cual se centra en el sacrificio y sentir que algo o alguien te pertenece.” Relató el showrunner, quien añadió que “esta relación fue la mejor forma de retratar los retos que Ava estaba enfrentando, al asumir su responsabilidad como héroe”.
Por otro lado, comenta que también en cuanto a Beatrice, la historia con Ava tenía que construirla como personaje, pues “también ella tenía que permitirse ser quien necesita ser, arriesgándose a perder a Ava, lo cual es duro”.
¿El final habría sido distinto?
Simon Barry reveló que, a pesar de que la temporada satisfizo a gran parte de su audiencia, el equipo había escrito una escena entre Ava y Beatrice que no terminó por ver la luz. Pues, de acuerdo al creador, aunque respondía a mucho de lo que los/as fans pedían, le habría restado emotividad a la escena final entre los personajes.
“Escribí una escena donde Ava y Bea estaban juntas en la cama. No como algo romántico, sino ellas intentando entrar en los mismos términos para entenderse mutuamente, y era incómodo porque no eran pareja aún.» Detalló Barry, asegurando que además, fue una de las escenas más divertidas de escribir.
«La eliminamos porque no la necesitábamos, hacíamos más al evitar ser tan explícitos con la tensión, y eso logró que el final tuviera un impacto emocional más grande”.
Simon Barry, Fuera de Foco
De la emoción a la acción
Quizá una de las cosas que más destaca sobre la temporada es el impecable trabajo realizado por sus actores y dobles en las escenas de acción y coreografías de batalla; especialmente considerando que tanto Alba Baptista, como Kristina Tonteri Young, William Miller y Lorena Andrea realizaron varias de sus escenas de riesgo, buscando estar “realmente presentes en las batallas”.
“Muchos de los actores que tenemos en la serie hacen sus stunts, a un nivel muy elevado” comentó Barry, quien remarca la importancia del trabajo realizado entre los actores, los dobles y los coordinadores de stunts y peleas, Coco Usín y Lee Huang.
“Construimos un lugar de entrenamiento en Madrid, donde todas las escenas fueron desglosadas por los coordinadores para después filmarlo”, comentó el showrunner, quien además, compartió que actores y dobles entrenaban juntos para que “al momento de verlos en cámara supieran los movimientos y pudiéramos elegir quiénes hacían qué”.
“Algunos de los actores nos dijeron que era disfrutable hacer esas escenas, les gustaba lo físico de ellas. […] Alba en particular estaba muy interesada en hacer más escenas de acción por su cuenta y aprender. Tiene un gran entendimiento propio de su fuerza física y es muy buena en ello. Nos emocionaba porque podíamos usarla más para filmar también.”
Simon Barry, Fuera de Foco
¿La mitología de Warrior Nun continúa?
Simon Barry explicó que Warrior Nun no es precisamente un show religioso — a pesar de que las motivaciones de varios de sus personajes se mueven a través de la fe—, sino una historia que transforma a dicha religión en una mitología casi simbólica. Es por ello que desde la primera temporada, la misión del showrunner y sus directores, ha sido ocultar mensajes y simbolismos en diversos cuadros.
“Intentamos esconder cruces en algunos lugares en la serie y usar mucha iconografía” relató el director, quien recientemente compartió a través de Twitter el análisis de uno de los cuadros finales de la temporada, donde destaca tanto la representación religiosa como la presencia de los factores femenino y masculino en la Iglesia y la historia per se.
“La religión y la iglesia, lo femenino y masculino. Todo lo que nos ayude a construir más sobre esta mitología. La diseñadora del show, Barbara, intenta insertar estos mensajes de forma sutil, y si vemos una oportunidad para hacerlo, lo tomamos.”
Simon Barry, Fuera de Foco
A fin de cuentas, todos estos mensajes terminan construyendo hacia los grandes momentos a futuro en Warrior Nun, cuyo último episodio en la temporada también construye sobre la expectativa de una guerra entre el plano común y lo divino.
“Hemos discutido varias versiones para la tercera temporada, y aún no tenemos todos los detalles.» explicó, «Pero sabemos qué queremos hacer en términos de temática y con los personajes, así que esperemos poder realizarlo”.
Hasta ahora, Netflix no ha dado luz verde para una tercera temporada de la serie, por lo que Barry enfatiza en el rol de la audiencia para continuar con la historia: “si suficientes personas ven la serie, de principio a fin, todos los episodios, entonces Netflix podrá justificar invertir de nuevo en nuestra historia.”
“Amo hacer y trabajar en esa serie, hay mucha gente talentosa con la que me encanta colaborar y me alegra mucho que los fans reciban y les encante este show, y se encuentren en esta montaña rusa de emociones que construimos. Gracias por ser fans.”
Simon Barry, Fuera de Foco