Willow, la serie basada en la icónica película ochentera, fue una de las primeras series que Disney+ decidió remover de su catálogo. Como parte de una estrategia para reducir costos en la empresa, El CEO de la compañía del raton, Bob Iger, anunció que retiraría de su catálogo varias producciones que no parecen redituables.
La serie creada por Jonathan Kasdan apenas se estrenó en Disney+ en noviembre del año pasado con bajos números de audiencia, de modo que la compañía tomó la decisión de eliminarla. Si bien esta práctica la ha llevado a cabo plataformas como HBO, los/as fans comenzaron a protestar a través de redes sociales debido al poco respeto que la empresa estaba mostrando a los/creativos detrás de los proyectos eliminados.
Sin embargo, Kasdan dio a conocer que no está molesto con Disney por eliminar su serie a pesar de que probablemente nunca más podrá ser vista por el público; en cambio, ha decidido tomar las cosas de forma positiva y explicó sus razones.
El Creador de Willow se siente en paz
A través de su cuenta de Twitter, Jonathan Kasdan señaló que «perder» un título que le gustaría ver lo lleva de vuelta a su infancia, ya que en el pasado, obtener una película o serie para ver desde la comodidad del hogar era una tarea bastante difícil, de modo que cuando tenías la oportunidad de apreciarla por primera vez, era un momento muy especial en la vida de cualquier humano, puesto que no era seguro si la volvería a ver.
“He estado callado con la noticia de que ‘Willow’ se va de Disney+ porque… me gusta un poco. Crecí en una época en que las películas de Disney se relanzaban periódicamente y no estaban disponibles para comprar, y eso las hizo… más especiales”.
Jonathan Kasdan
Kasdan hace referencia a lo que se conoce como «el baúl de Disney», una práctica que realizó la empresa en donde «desaparecía» sus títulos más populares y no permitía que se exhibieran en ningún otro lugar, hasta el momento en el que la compañía decidía relanzarlas en algún tipo de formato casero, convirtiendo esos estrenos en grandes eventos, pues las historias volvían a tener gran popularidad.
Esta estrategia la llevaron a cabo con grandes producciones, como Blancanieves, Bambi, Cenicienta, Peter Pan, La sirenita, La bella y la bestia y El rey león, pero también recibió grandes críticas, ya que decían que era una forma en la que Disney ejercía su poder como monopolio de contenido.
El autor de Willow aceptó que no está seguro si la serie podría ser vista de nuevo a través de una plataforma o algún otro formato, pero por ahora, no es un problema en su vida. “Me preocupan muchas cosas… pero NINGUNA de ellas es que ‘Willow’ nunca volverá a estar disponible, ya sea en Disney+ o tal vez… en algún otro lugar”, añadió.
Asimismo, agradeció a los/as fans que le han mostrado apoyo y cariño a Willow. “Nunca se sabe a dónde podría llevar eso… cosas más extrañas han sucedido», agregó el showrruner. «Muy agradecido por todo el amor y el entusiasmo; es realmente lo que mantiene vivos a estos mundos”.
¿Willow aún tenía futuro?
Antes de anunciar su eliminación absoluta de la plataforma, Disney había dado a conocer la cancelación del programa en marzo de este año. En ese entonces, Jonathan Kasdan escribió en sus redes sociales que ya se había escrito una segunda temporada y que la serie posiblemente podría continuar en una fecha posterior con una historia mucho «más rica, más oscura y mejor».
Kasdan también reveló que la razón principal detrás de la cancelación de Willow fue permitir que los actores se dedicaran a otros proyectos. “La semana pasada se tomó la decisión de liberar a nuestro elenco principal para otras oportunidades de series que puedan surgir para ellos el próximo año”. El programa vio el regreso de la estrella Warwick Davis como el hechicero principal, pero el showrunner no especificó si su publicación se refería al actor.
“Con toda la televisión y las películas en producción en todo el mundo, parece injusto limitar la disponibilidad de un actor sin tener una idea clara de cuándo volverá a necesitarlo. Se trivializa aún más por la simple realidad de que los guiones en los que hemos estado trabajando requieren tantos actores (de nuestra primera temporada ) con quien no existe tal retención contractual”.
Jonathan Kasdan
Sin embargo, aunque en ese entonces parecía optimista sobre el futuro de Willow, es muy posible que al poco tiempo Disney le anunció la cancelación definitiva del show, por lo que los fans ya no podrán saber exactamente de qué trata la segunda temporada.