Bob Dolman, el escritor de la película de Willow, asegura que el estudio estuvo mucho más inmiscuido en la nueva serie que en la cinta original.
Willow, la película de fantasía de George Lucas, poco a poco se ha ido ganando su lugar como producción de culto en la televisión. Aunque al principio la historia sobre un aprendiz de brujo (Warwick Davis) que decide emprender una peligrosa misión para salvar a una princesa no tuvo el éxito que Disney esperaba, la cinta sigue siendo recordada no sólo como una de las producciones más originales y únicas de la historia, sino también como una que logró catapultar la carrera de artistas como Val Kilmer, y Joanne Walley.
Una nueva serie acaba de estrenar sus primeros dos episodios en Disney+, la cual ya nos prometieron que es igual de grande y épica que la película original. Y aunque este nuevo show promete subvertir expectativas del género de fantasía, el escritor de la cinta original, Bob Dolman, habló sobre qué tan diferente fue trabajar en 2022 para la historia.
¿Disney estaba muy inmiscuido?
El legendario director Ron Howard, quien también dirigió la película original, sirvió como productor ejecutivo de la serie, pero Dolman escribió al menos un episodio y se mantuvo como consultor durante toda la producción.
Ahora, durante una entrevista con The Hollywood Reporter, Dolman aseguró que ahora Disney estuvo mucho más inmiscuido en el proceso de producción, dando muchas opiniones y notas sobre la historia, cosa que hizo que se preocupara demasiado sobre si las ideas que estaban construyendo estaban bien, en lugar de sentir la libertad creativa que tuvo con George Lucas y Howard en los 80.
“No nos dejaban solos para jugar con ideas como lo hicimos con Ron y George en la película. Sin preocuparnos sobre si era buena o mala idea, simplemente probar, experimentar, apostar e incluso tener el valor de encontrarnos con una mala idea”.
Bob Dolman, The Hollywood Reporter
En la entrevista, el escritor también dijo que “hubo muchas voces que no necesariamente sabían más que la gente que fue contratada para hacer la historia” por lo que a veces sintió que “nunca estuvo solo” y constantemente recibía comentarios desde otras fuentes.
¿Cómo era trabajar con George Lucas?
Aunque asegura que participar en la nueva serie de Willow fue “una experiencia muy feliz porque muchas cosas se llevaron a la pantalla”, el escritor también recordó cómo fue trabajar con George Lucas, quien si bien estaba muy involucrado en el proceso creativo del guion, dejaba a Dolman que escribiera con más tranquilidad.
“Revisaba cada página y le gustaba discutir cada borrador. Después de que discutíamos algo yo regresaba a trabajar en el guion” aseguró Dolman. Sin embargo, parece que está consciente de que en un principio el desempeño de la película “no era el éxito al que estaba acostumbrado George, que venía de Star Wars e Indiana Jones”.
Al final, la película recaudó 57 millones de dólares (144 millones de dólares actuales si consideramos la inflación), por lo que fue considerada un fracaso en la carrera de George Lucas. Sin embargo, Willow ha sobrevivido con el tiempo y ahora es una de las producciones de fantasía más amadas de la época.