El director Joe Russo asegura que la inteligencia artificial continuará teniendo un gran impacto en la industria cinematográfica y en la creación de historias interactivas.
La inteligencia artificial ha sido tema central desde el año pasado. Pues entre sus altos y bajos, la tecnología que hoy en día se utiliza para generación de imágenes, ilustraciones y prompts de escritura ha comenzado a despertar dudas sobre cómo será el cine en respuesta a tal evolución.
Ahora, durante una conversación con Collider, el director Joe Russo ha hecho énfasis en los grandes cambios que podrían traer las I.A.s para el cine, la televisión y los videojuegos, explicando de qué manera cree que impactará la misma al entretenimiento próximo.
¿La inteligencia artificial creará películas?
La industria del entretenimiento ha sido sujeto de prueba para la inteligencia artificial desde hace algunos meses, cosa que aunque ha despertado protestas, también ha generado interés.
Y una de las preguntas más frecuentes alrededor de dicha tecnología tiene que ver directamente con la creación de películas y series, experimentos que ya han empezado a realizarse a través de pequeñas propuestas dentro de la industria.
De acuerdo con Joe Russo, uno de los directores detrás de cintas como Avengers: Endgame y Avengers: Infinity War, la inteligencia artificial podría estar involucrada de manera aún más fuerte en los próximos dos años.
“Estoy en el Concejo de un par de compañías de inteligencia artificial” explicó, “Y hablaré desde esa experiencia.”
“Potencialmente lo que se podría hacer próximamente es crear y cambiar narrativas, de manera que puedas tener una historia que evoluciona constantemente” puntualizó Joe Russo.
“Podrías llegar a casa y programar una inteligencia artificial dentro de una plataforma de streaming. Decirle “hey, quiero una película protagonizada por una versión fotorealista de mí y Marilyn Monroe. Que sea una rom-com porque tuve un mal día”.
La AI te arrojaría una historia muy competente con diálogos que incluso imitan tu voz, una rom-com, con una historia creada específicamente para ti”.
Joe Russo, Collider
¿La inteligencia artificial no es tan amigable?
Además de la potencial evolución del cine, Joe Russo destacó que en algún punto, gran parte de la población terminaría recurriendo a la inteligencia artificial por uno u otro motivo.
De acuerdo al director, actualmente existen empresas que se encuentran desarrollando inteligencias artificiales para proteger usuarios de otras AI. Pues Joe Russo explica que “desafortunadamente, vivimos en un mundo donde no toda la gente tiene buenas intenciones, quienes ya están desarrollando AI”, por lo que permanece la pregunta “¿De qué forma nos protegeremos de ella en un futuro?”
En sí, Joe Russo no especificó cuáles serían las vueltas que expondrían a la inteligencia artificial como una amenaza, no obstante a partir de los más recientes casos de suplantación de identidad, generación de pornografía con deepfakes, imágenes creadas y alteradas por inteligencia, no es difícil imaginar cuáles serían los límites de los que usuarios tendrían que protegerse.
A la fecha tales casos son materia complicada, considerando que no existe aún una ley que regule del todo a la inteligencia artificial, cosa que ha sido especialmente evidente a través de conflictos legales, pero también con la legitimidad de concursos de ilustración y arte donde piezas AI han sido premiadas.
¿El arte y la inteligencia artificial no se llevan?
Algunas celebridades se han opuesto a la idea de dejar que sus oficios sean reemplazados por inteligencia artificial, especialmente aquellos de ramas mucho más artísticas que, en palabras de Guillermo del Toro, “no pueden ser sustituidas por una máquina, porque son enteramente humanas”.
Eso no ha limitado a aspirantes a postular piezas generadas por AI para aplicar a empleos, cosa que desarrolladores de videojuegos y animación han rechazado completamente.
Por otro lado, es justamente la inteligencia artificial una de las cosas que ha empujado a la potencial huelga de escritores en Hollywood, los cuáles han señalado a la implementación de tales tecnologías como un gran daño para los empleos dentro de la industria.
En cuanto a las disciplinas de actuación, inicialmente la implementación de rejuvenecimiento digital y deep fakes fue severamente criticada al reducir las posibilidades de que talento nuevo y de otras edades asumiera papeles de versiones más jóvenes de actores de renombre.
Y si bien, tales miedos no se han disipado, grandes producciones sí han comenzado a utilizar tales tecnologías, entre ellas, la próxima cinta de Indiana Jones and the Dial of Destiny, donde se mostrarán escenas del personaje décadas atrás, realizadas por el mismo Harrison Ford.
Lo cierto es que en gran escala la inteligencia artificial continúa creciendo y expandiéndose, por lo que si bien no hay una confirmación de que lo que Joe Russo propone vaya a realizarse, no deja de ser una gran posibilidad que podría cambiar a la industria muy pronto.