Publicaciones Recientes

¡Keanu Reeves arremete contra la Inteligencia Artificial!

Keanu Reeves no es fan del impacto de la Inteligencia Artificial en el cine y cómo podría afectar a los artistas en el futuro.
¡Keanu Reeves arremete contra la Inteligencia Artificial!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En los últimos años, la inteligencia artificial ha avanzado de forma sorprendente superando varios campos a la capacidad humana y permitiendo que varios actores sean reemplazados por tecnología deepfake.

Al respecto, el actor Keanu Reeves se mostró preocupado por la aceleración de la tecnología y platicó que incluso ha exigido que en sus contratos se constituya una cláusula para evitar que sus actuaciones se alteren digitalmente.

Keanu Reeves
IMAGEN DE: STEVE JENNINGS/GETTY

Keanu Reeves tiene miedo de las IA y sus consecuencias para los humanos

Durante una entrevista con The Wired, Keanu Reeves externó que la IA y la tecnología deepfake tienen implicaciones “aterradoras” para los actores y que ha tratado de controlar su imagen agregando cláusulas en su contrato para evitar que sea alterado digitalmente. “Cuando actúas en una película, sabes que te van a editar, pero estás participando en eso”, dije. “Si entras en deepfake land, no tiene ninguno de tus puntos de vista”.

Reeves explicó que estas nuevas tecnologías le parecen “un sistema de control y manipulación” para los seres humanos, en especial, para las personas públicas. “Hay una corporatocracia detrás que busca controlar esas cosas”. Sumado a estos problemas, las IA también pueden provocar que muchos trabajos se vuelvan cada vez menos indispensables. 

“La gente que te paga por tu arte preferiría no pagarte. Están buscando activamente una manera de evitarte, porque los artistas son engañosos. Los humanos son desordenados”.

Keanu Reeves

Por ahora, Keanu Reeves señaló que las IA se encuentran en una fase de aprendizaje y que los propios humanos son los que las nutren sin tener en cuenta las consecuencias a futuro. “Están teniendo tales impactos culturales y sociológicos, y la especie está siendo estudiada. Hay tantos ‘datos’ sobre comportamientos ahora”, continúa. “Las tecnologías están encontrando lugares en nuestra educación, en nuestra medicina, en nuestro entretenimiento, en nuestra política y en cómo hacemos la guerra y cómo trabajamos”.

Keanu Reeves
IMAGEN DE: JON KOPALOFF/GETTY

¿Qué lo hizo temer de la inteligencia artificial?

Keanu Reeves compartió que fue el resultado de un proyecto que agregó digitalmente una lágrima, lo que lo llevó mostrarse más duro con sus contratos y exigir que no se le editará su cara. “No me importa si alguien parpadea durante una edición. Pero al principio, a principios de la década de 2000, o podría haber sido en la década de 1990, tuve un cambio de actuación”, explicó. “Agregaron una lágrima a mi rostro, y yo estaba como, ‘¿Eh?!’ Fue como,  ni siquiera tengo que estar aquí”.

El actor protagonizó The Matrix, una de las películas de ciencia ficción más famosas e importantes del cine que relatan cómo las computadoras pueden construir toda su realidad con un sistema llamado Matrix. Sin embargo, ahora Reeves se ha cuestionado si la cinta fue una premonición del futuro y no solo se quedó  en ficción. 

“Estaba tratando de explicarle la trama de  The Matrix  a un chico de 15 años una vez, y que el personaje que interpreté realmente luchaba por lo que era real y este joven dijo, ‘¿A quién le importa si es real?’ La gente está creciendo con estas herramientas: ya estamos escuchando música hecha por IA al estilo de Nirvana, hay arte digital NFT”.

Keanu Reeves

El actor Bruce Willis ya ha sido víctima de la tecnología cuando le recrearon un “gemelo digital” para un comercial de un operador de telefonía móvil que se emitió en Rusia. En ese momento, un representante del actor negó que la empresa tuviera los derechos de su imagen digital.

Keanu Reeves
IMAGEN DE: FRED GREAVES / REUTERS

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos? ¿Consideras que la IA remplazarán a los actores?

Recomendados