Robert Zemeckis recurrirá a la tecnología de inteligencia artificial Deep Fake en su próxima colaboración con Tom Hanks
Durante una conversación con The Hollywood Reporter sobre su próxima película Here, el director Robert Zemeckis, mente detrás de películas como Back to the Future y Forrest Gump, habló de su plan para rejuvenecer “extensivamente” a algunas de sus estrellas, tales como Tom Hanks y Robin Wright, a través de tecnología de la inteligencia artificial llamada Metaphysic Live.
La nueva herramienta de VFX será el más reciente intento de Zemeckis por cambiar al cine, cuyas cintas han sido reconocidas por contar con tecnología parteaguas para el cine desde la mezcla de animación y live-action en Who Framed Roger Rabbit de 1988.
El cine no deja de evolucionar
“Siempre me ha atraído la tecnología que me ayuda a contar una historia” comentó el Robert Zemeckis para THR, asegurando que en cuanto a la cinta Here, “no funcionaría sin nuestros actores lentamente transformándose en versiones más jóvenes de ellos mismos”.
Robert Zemeckis procedió a explicar la manera en que la herramienta AI de Metaphysic auxiliaría con el proceso de transformación de los actores, asegurando que a diferencia de otras tecnologías para sustituir el rostro y rejuvenecer digitalmente las facciones de los actores, la herramienta más nueva le permite “alcanzar una calidad única para este increíblemente retador y emocional filme”.
Propiedad de Tom Graham, Metaphysic es la compañía de inteligencia artificial conocida por sus famosos deepfakes vistos en America’s Got Talent y la cuenta de tik tok @DeepTomCruise.
La popular tecnología involucra “cambios de rostro fotorrealistas de alta resolución y efectos rejuvenecedores”, los cuales serán colocados sobre los rostros de los actores en tiempo real, sin la necesidad de trabajar los efectos en post-producción.
¿Los deepfake son el futuro?
La tecnología deepfake, donde el rostro de un actor es reemplazado por otro o por una versión más joven de sí mismo, ha estado al centro de una tendencia creciente en Hollywood, la cual hasta ahora ha sido utilizada en diversas series y películas.
Uno de los ejemplos más recientes es la aparición de un joven Luke Skywalker al final de la segunda temporada de The Mandalorian. además, se sabe que la próxima cinta Indiana Jones and the Dial of Destiny contará con algunas escenas centradas en la versión joven del personaje, las cuales fueron actuadas por Harrison Ford, y donde lucirá muy similar a su look en las cintas de la década de 1980.
Here de Robert Zemeckis está basada en la novela gráfica de Richard McGuire y será protagonizada por Tom Hanks y Robin Wright, quienes vuelven a compartir pantalla bajo el mando del director por primera vez desde Forrest Gump. Situada en una sola habitación, la historia seguirá a las personas que residen en el lugar a lo largo del tiempo, partiendo de una versión más joven de los actores.
¿A Hollywood le agrada la idea?
Aunque los deepfake y regeneración de personajes a través de tecnología, AIs y efectos especiales ha sido una tendencia realmente popular en el cine, diversas controversias se han disparado respecto a tales medios.
Partiendo del rejuvenecimiento de Carrie Fisher en Rogue One, pasando por Robert DeNiro en The Irishman, Luke Skywalker en the Mandalorian, entre varios otros caso, la industria ha planteado la idea sobre qué tan limitante es reemplazar fuerza humana con efectos especiales, lo que de una u otra manera resta oportunidades a nuevos actores de interpretar versiones más jóvenes de los veteranos de hoy en día.
Por otro lado, mucho se ha discutido la línea ética de dicha tecnología, luego de que se planteara realizar una película con un deepfake de James Dean, a pesar de que el actor falleció a la edad de 27 años en 1955.
Pues si bien, la tecnología de reemplazo de rostros es bastante útil en diversos ámbitos, los sindicatos de actores aún discuten qué tan viable es para otros talentos y si reutilizar fragmentos de actores y celebridades fallecidas podría considerarse mórbido y de mal gusto.
Por ahora, ningún estudio se ha pronunciado respecto a la decisión de Robert Zemeckis de realizar una película completa utilizando dicha tecnología, aunque frente a sí quedan dos grandes posibilidades: una, celebrar el gran impacto que tiene para el futuro del cine, y otro, ser descartado por las limitaciones y afectaciones que tienen las AI para el trabajo de sus artistas.