Publicaciones Recientes

¿Por qué Guillermo del Toro se opone al arte con Inteligencia Artificial?

Guillermo del Toro dice que la ilustración hecha con inteligencia artificial “es un insulto a la vida misma”.
¿Por qué Guillermo del Toro se opone al arte con Inteligencia Artificial?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
Guillermo del Toro dice que la ilustración hecha con inteligencia artificial “es un insulto a la vida misma”.

Guillermo del Toro es uno de los directores que más ha demostrado su cariño tanto por la disciplina fílmica como por el arte en general. Pues, así como nos contó en una entrevista con Fuera de Foco el por qué la animación es la forma más pura de creación, ahora el director ha compartido sus opiniones respecto a una de las tendencias más latentes de la última semana: el arte generado por inteligencia artificial.

Durante una entrevista con Decider, Guillermo del Toro se opuso fervientemente a la ilustración y al arte en general creado por máquinas, llamándolo “un insulto a la vida misma”.

Guillermo del Toro

El arte como expresión humana

Guillermo del Toro dijo “consumir y amar arte hecho por humanos”. Destacando que, a diferencia de una imagen generada por un sistema automatizado, la expresión de los artistas tiene la “capacidad de movernos”.

“No me interesan las ilustraciones hechas por máquinas y la extrapolación de información que hacen. Hablé con Dave McKean, un gran artista, y me dijo que su mayor esperanza es que la AI nunca pueda dibujar”.

Guillermo del Toro, Decider

Más adelante, Guillermo del Toro citó al mismo Hayao Miyazaki en su opinión contra las A.I., confirmando que las máquinas “pueden usar información, pero no dibujar de corazón”

“Nunca pueden capturar un sentimiento o una expresión ni la suavidad del rostro humano” explicó, añadiendo que si la conversación no fuera sobre ilustración y sí sobre cine, la reacción sería distinta. “Si este tema fuera sobre cine, nos lastimaría muchísimo y como el mismo Miyazaki dice, sería un insulto a la vida misma”.

En la serie documental de 2016 NHK Special: Hayao Miyazaki, el fundador de Studio Ghibli se pronunció en contra de la animación generada por máquinas.

Miyazaki fue presentado ante una animación hecha por un aparato de Inteligencia Artificial, ante lo que respondió “quien quiera que crea estas cosas no tiene idea de lo que es el dolor. Estoy asqueado. Si realmente quieres hacer cosas aterradoras, ve y hazlas. Nunca metería esta tecnología en mi trabajo, siento que es un insulto a la vida”.

“Siento que nos acercamos al final de los tiempos” añadió Miyazaki “Los humanos estamos perdiendo la fe en nuestras propias capacidades”.

¿Qué está pasando con las A.I.?

El mes pasado, la aplicación Lensa App se popularizó en redes sociales al generar avatares en distintos estilos artísticos a través de inteligencia artificial. Inmediatamente la comunidad de artistas se opuso a la tendencia, pues la aplicación recababa piezas creadas por artistas alrededor del mundo, y sin darles crédito, las procesaba para crear los avatares.

Artistas de distintos rubros pidieron dejar de utilizar tales plataformas, especialmente al descubrirse que el procesamiento de imágenes incluso dejaba “rastros diluidos” de las firmas de los autores originales, haciendo aún más evidente el plagio de arte.

El problema creció cuando ArtStation, plataforma profesional para animadores, artistas de VFX, ilustradores y diseñadores, anunció su división de arte creado por Inteligencia Artificial, dándose la libertad de recopilar el trabajo de sus usuarios que no contaran con el tag NoAI en sus proyectos, para crear piezas automáticas.

El movimiento No to AI Generated Images, el cual consiste en abarrotar la plataforma de Artstation de la misma imagen para evitar el plagio de nuevas piezas, despegó como manera de pedir a la plataforma cerrar la categoría AI y no hacer uso del material de los artistas a la ligera.

¿De verdad la A.I. cambiará a la industria?

Usuarios han defendido a la inteligencia artificial argumentando que el sistema “se inspira” del trabajo de los artistas, cosa que expertos han refutado completamente al asegurar que más que inspiración, es un procesamiento automático que replica la imagen, no crea una propia.

Sin embargo, a pesar de las controversias, diversos estudios de cine, televisión, videojuegos y animación han reportado recibir personas que se llaman a sí mismos “Artistas de AI” para postularse a puestos de diseño en distintas ramas.

Uno de los diseñadores líderes de Respawn Entertainment, Chad Armstrong, quien también ha trabajado en proyectos como Apex Legends, Rise of the Tomb Raider, Halo: Reach, Halo 3, entre varios otros, compartió su experiencia en Twitter sobre los Artistas de I.A.

“Alguien preguntó sobre las oportunidades de Artista Conceptual de IA en Respawn. Les dije que no es un puesto para el que planeemos contratar nunca. Me he dado cuenta que quieren autodefinirse como los “Creadores de Ideas” un puesto mitológico donde sugieren ideas a los desarrolladores y diseñadores para que ellos las trabajen.

Chad Armstrong, Respawn

“Tal trabajo es un mito porque las ideas son libres, todos las tenemos. Lo que importa no es concebir la idea, sino ejecutarla.” finalizó el desarrollador.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?

Recomendados