Aunque novedosa, Nothing Forever es una serie creada por inteligencia artificial que ha despertado una vez más la discusión sobre los límites de las AI
Basada en la sit-com Seinfeld, Nothing Forever es el primer show generado por Inteligencia Artificial creado por Mismatch Media y transmitido a través de Twitch que, de acuerdo al canal, nunca tendrá fin.
El diálogo de la historia fue creado a través de la base GPT-3, la cual es responsable de respuestas automáticas a través de chats para diversos sistemas automatizados, tales como ChatGPT.
Cada episodio dura alrededor de un minuto y genera sus propias conversaciones entre Larry Feinberg, Fred Kastpolous, Yvonne Torres, y Zoltan Kakler, personajes creados igualmente por un sistema de inteligencia artificial.
¿Una serie AI que funciona?
¿Funciona realmente? La respuesta corta es: no. La serie fue diseñada como un experimento en el que una inteligencia artificial “aprende” diálogos y características en específico de Seinfeld, la popular sitcom de los noventa. Y si bien, conoce algunas de las líneas más utilizadas en el show, no “hila” realmente ninguna conversación con sentido. Pero ese es exactamente el punto.
“Nothing Forever, es un show sobre nada, para siempre” comentó uno de los seguidores de la idea en Twitch, describiendo las conversaciones sobre el tiempo, almuerzo, chistes, entre varias otras cosas.
No obstante, el show ha ganado un particular número de fans, contando con más de 85,000 seguidores en el canal de Twitch, @watchmeforever y con un promedio de 12,000 espectadores en constante sintonía.
La serie creada por inteligencia artificial, programada por Skyler Hartle y Brian Habersberger, ha estado en línea desde Diciembre del año pasado, aunque en fechas recientes ha cobrado más popularidad y atención.
De acuerdo a sus creadores, el sistema fue diseñado para generar modelos, cortes de cámara, diálogos, música y movimiento de personaje a partir de sus referencias, entre las que también consideraron juegos en línea de principios de los 2000.
¿Un experimento inofensivo?
Skyler Hartle compartió con el medio Gizmodo que él, Habersberger y otros colaboradores han pasado cuatro años trabajando en el proyecto durante sus tiempos libres. No obstante, decidieron lanzarlo ahora que la conversación y popularidad de las AIs está en prácticamente todos lados.
“Nuestra esperanza era probar que se puede crear un show real, que la gente puede ver” explicó Hartley “Y también quisimos construir el show como una forma de ver cómo usar la tecnología para crear historias a partir de otros shows, quizá en el futuro, otros usuarios puedan hacer lo mismo”.
Si bien, Nothing, Forever es un show que no tiene en realidad una trama o personajes realmente establecidos, es una primera vía en la creación de material generado completamente a computadora, lo que ya ha despertado diversos debates sobre lo ético e implicaciones que tendría dicha tecnología en el trabajo de guionistas, animadores, diseñadores, etc.
¿La inteligencia artificial necesita regularse?
La discusión en torno a la inteligencia artificial es cada vez más frecuente y divisiva, especialmente por los usos que, aunque a primera vista parecen benéficos y un parteaguas para distintas industrias, tienen grandes implicaciones en el factor humano.
En meses recientes, el “arte” generado por inteligencia artificial se volvió tendencia, no solo a través de usuarios que utilizaban aplicaciones para modificar sus propias fotografías en estilos artísticos diferentes, sino por usuarios que deliberadamente comenzaron “generar arte conceptual” con inteligencia artificial para venderlo a diversos estudios.
Varias personas reaccionaron al respecto. Por un lado, artistas que señalaron que las aplicaciones de IA, absorbían la información de un banco de imágenes que robaba ilustraciones de artistas reales, diluyendo incluso las firmas en los productos finales.
Otros desarrolladores y diseñadores se han opuesto fervientemente a la idea, rechazando aplicantes que han presentado sus propuestas creadas por inteligencia artificial en estudios de videojuegos y películas.
“Alguien preguntó sobre las oportunidades de Artista Conceptual de IA en Respawn. Les dije que no es un puesto para el que planeemos contratar nunca. Me he dado cuenta que quieren autodefinirse como los “Creadores de Ideas” un puesto mitológico donde sugieren ideas a los desarrolladores y diseñadores para que ellos las trabajen.
Chad Armstrong, Director de Arte en Respawn Entertainment
Por su parte, el director Guillermo del Toro compartió también su propio punto de vista en la materia, asegurando que ninguna pieza creada por un software podría reemplazar “la emoción humana que se transmite a través del arte”.
Asimismo, usuarios de plataformas como Archive of Our Own —depósito de fanfiction más grande del mundo— comenzaron a colocar sus proyectos en privado, debido a que empresarios como Elon Musk revelaron su intención por utilizar el sitio para que una AI “aprendiera a imitar las historias”. En un acto similar, usuarios de la plataforma ArtStation protestaron contra la decisión de la empresa de permitir «arte» generado por inteligencia artificial, llenando el feed con simbolizaciones que irremediablemente, los generadores de AI «absorbieron», frustrando el robo de arte.
El gran dilema del Deepfake
No pasan por alto otros logros que de hecho sí han tenido un impacto positivo. Uno de ellos, es la más reciente herramienta Deepfake que Robert Zemeckis utilizará en la cinta Here para rejuvenecer durante la filmación a Tom Hanks y Robin Wright, la cual ha sido previamente utilizada en series como The Mandalorian para traer de regreso personajes icónicos.
Tal tecnología se popularizó especialmente después de la aparición de DeepTomCruise en Tik Tok, una cuenta que inserta digitalmente el rostro del actor encima de otra persona de manera muy realista y por lo que su creador ha contado con diversas oportunidades en la industria.
El gran pero está en que dicha tecnología también se ha presentado con un gran problema: el límite moral para colocar el rostro de ciertas personas en otro cuerpo, especialmente luego de revelarse que el streamer Atrioc pagó por un deepfake de otras influencers para generar pornografía con sus caras.
Y es que al no existir realmente una ley que regule la difusión de material que técnicamente «no está utilizando videos reales» de otra persona, las afectadas se han visto bastante obstaculizadas en su proceso para tomar acciones legales.
Asimismo, desde hace años se ha puesto a prueba la inteligencia artificial para generar videos con los rostros de celebridades, actores, y políticos, lo que ha puesto en juego la veracidad y legitimidad de varios discursos.
Algunos artistas ya han alzado la voz en busca de algún límite o regulación para tales tecnologías, aunque al momento, no se ha tenido una conversación respecto a todas las variantes y consecuencias que podría tener tanto personal, como profesionalmente en más de un ámbito.