Escrito por:

¡Las 7 enseñanzas que nos dejó Harry Potter!

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

15 julio, 2021
|
Escrito por: Fanny Llamas
Harry Potter marcó a toda una generación, ¿qué enseñanzas aprendimos de la saga?

Este 15 de julio se cumplen 10 años del estreno de Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2. Además de grandes aventuras, encuentros y peleas inolvidables, la saga que marcó a toda una generación nos dejó más de un mensaje. Los personajes de Harry Potter son variados tanto en cualidades como en defectos. Pero hay una cosa que tienen todos en común: un digno desarrollo que les dejó un gran aprendizaje.

Por eso para festejar que ya estamos a una década de la séptima y última cinta de la saga, recordamos 7 mensajes que nos dejó la saga de Harry Potter:

7.- Enfrentar tus miedos

Uno de los temas más importantes de la saga es como lidiar con el miedo. Desde las arañas que enfrentó Ron en Harry Potter y la Cámara Secreta, hasta el mismísimo Harry dirigiéndose al bosque para enfrentar a Voldemort.

Tenemos incluso una criatura que metaforiza la susodicha emoción: el boggart, quien al enfrentarlo se convierte en lo que más teme su rival – aunque no obtiene la misma fuerza de aquello a lo que imitan-. La manera de enfrentarlo es lanzándole el hechizo Riddikulus, para así convertirlo en algo gracioso que contrarreste la capacidad del enemigo para aterrorizar, y así pierda fuerza.

Dumbledore siempre pone énfasis en que Harry Potter no debe temer en nombrar a Voldemort, pues el miedo hace más fuerte al antagonista. Todo esto se resume en un mensaje: el miedo tiende en muchas ocasiones a la idealización. Aunque es una sensación natural que nos ayuda a defendernos del posible peligro, es importante darnos cuenta que tanto poder le damos a nuestras ideas y así evitar que nos dominen.

Harry Potter

6.- Trabajo en Equipo

Durante toda la saga el equipo estrella conformado por Ron, Hermione y Harry Potter pasa por distintas situaciones, pero en palabras de Dumbledore si algo nos demuestra esta historia es que “Somos más fuertes en tanto permanecemos unidos, y seremos más débiles mientras estemos divididos.” Esto no sólo aplica para el trío de amigos sino también para cada uno/a de los/as personajes en la saga, quienes mediante sus distintas habilidades realizaron un aporte único que nos permitió apreciar la belleza de la diversidad.

Esa es la razón por la que el ejército de Dumbledore resultó bastante funcional: Luna tuvo la idea de buscar la diadema de Ravenclaw como posible horrocrux gracias a su capacidad imaginativa, Hermione aportaba información, y Neville comenzó a destacarse por su valentía. Esa es la magia del trabajo en equipo: un grupo de personas distintas pueden llegar a desarrollar soluciones basadas en la complementación de sus diferencias.

Harry Potter

5.- Aceptar la muerte

Este es uno de los mensajes más fuertes de la saga. Como explica Albus Dumbledore ser amo de la muerte no significa ser inmortal sino aceptar la misma como un proceso inherente a nuestra existencia. A la muerte se le conquista resignándose a ella, somos seres humanos y algún día moriremos.

Dumbledore también habla sobre esto en varias partes de la saga mencionando “Para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente aventura.” Recordemos cómo los tres hermanos de la fábula de Beedle el Bardo burlaron a la muerte, y eventualmente los objetos que les permitieron este escape se volvieron maldiciones para su vida. Todo esto refuerza la enseñanza sobre naturalizar la muerte. No para desearla, sino para aceptarla cuando llegue el momento.  

Harry Potter

4.- Tus raíces no te definen

Las raíces tienen una fuerte trascendencia en las personas, pero las mismas siempre tienen la capacidad de cambiar e ir por un mejor camino.

Al final no importó si Ron Weasley vino de una familia de afamados magos, pues sus acciones trascendieron en el mundo. Draco Malfoy vino de una familia privilegiada y poco empática, pero en el desenlace enfrentó a sus padres y enmendó sus acciones. Tampoco importó que Hermione viniera de una familia muggle, o si Dobby fue educado para ser un sirviente, pues ambos se convirtieron en héroes.

Harry Potter

3.- La mentira del destino

Como dijo Dumbledore las profecías no siembre se cumplen. Voldemort tomó la leyenda de Trewlany como verdadera y por eso buscó a aquel niño que acabaría con él, pero al final sus mismas acciones provocaron que Harry Potter fuera en su búsqueda y lo derrotara. Aún cuando hay rasgos que de manera inevitable impactarán en el destino, nuestras acciones muchas veces tendrán más peso.

Harry Potter

2.- Cuestionar a la autoridad

Esto lo aprendimos cuando Dolores Umbridge pretendió tener Hogwarts bajo su control. Harry sabía que Voldermort estaba de vuelta y criticaba el sistema -casi fascista- en el que Umbridge los sometió, por lo que el protagonista inspiró a muchos/as alumnas/os para oponerse y forjar el ejército de Dumbledore que enfrentaría al antagonista.

Harry Potter

1.- Las palabras: una fuente de magia

Más allá de ser una metáfora del poder de la retórica en la literatura, esta frase de Dumbledore habla del poder que tiene el diálogo para resolver problemas y generar acuerdos, además de demostrar el caos que las palabras pueden generar si se utilizan con malicia.

Harry Potter
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué enseñanza les dejó Harry Potter?

Escrito por:

¡Las 7 enseñanzas que nos dejó Harry Potter!

Fanny Llamas

Nací en una película de Miyazaki y quiero morir en una de Paolo Sorrentino. Creo en la magia de la metáfora. Guadalajara Jal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *