En este artículo:
- La compañía Sky acaba de demandar a Warner Bros Discovery por un supuesto incumplimiento de contrato con respecto a la serie de Harry Potter.
- Según la demanda, la empresa de David Zaslav ha retrasado deliberadamente la producción de la serie reboot para no tener que responder al contrato que tiene con Sky.
- Sky, empresa europea, desde año co-produce y distribuye el contenido de Warner Bros en Europa, pero asegura que la empresa quiere aprovechar el estreno de Harry Potter para posicionarse por sí misma en el territorio.
Sky Group ha presentado una demanda contra Warner Bros en la cual alegan incumplimiento de un acuerdo firmado en 2019 que les otorga el derecho a coproducir programas junto con el servicio de streaming Max, entre ellos, la próxima serie de Harry Potter, cuyo estreno está previsto para el 2026.
Según Sky, Warner Bros lleva años distribuyendo contenido en el Reino Unido a través de esta compañía y el acuerdo estipula que el estudio debe ofrecerles al menos cuatro series de Max al año para ser coproducidas y distribuidas exclusivamente a los/as espectadores/as de Sky en Reino Unido y otros territorios europeos.
Aquí te contamos más sobre los detalles de esta demanda.
Warner no quiere compartir las ganancias de Harry Potter
De acuerdo con el Financial Times, el acuerdo de coproducción entre Sky y Warner Bros inició en 2019 cuando el estudio de cine aún era propiedad de AT&T y firmaron que Warner debía ofrecerle a Sky la oportunidad de cofinanciar y coproducir contenido original de HBO Max (ahora Max) cada año.
Sin embargo, tras la separación de Warner Bros de AT&T y su posterior fusión con Discovery, la situación cambió, ya que según Sky, la empresa de medios no ha cumplido el contrato desde 2021, siendo el caso más reciente la negativa a coproducir la próxima serie de Harry Potter.
La demanda, revelada por Variety, sostiene que la intención de Warner Bros es quedarse con la serie de Harry Potter y convertirla en una pieza central del lanzamiento de Max en Europa, sin ofrecerla a Sky como estipula el acuerdo, lo que le generará pérdidas por cientos de millones de dólares a la empresa.
Sky también acusa a Warner Bros de retrasar deliberadamente el proceso de producción de la serie, ya que aunque fue anunciada en abril de 2023, un mes después, cuando los ejecutivos de Sky preguntaron por qué no se les había ofrecido, la empresa de medios respondió que el proyecto aún no había sido «ordenado» oficialmente, contradiciendo su propio comunicado de prensa.
De igual manera, este año, a pesar de los anuncios de casting y la formación del equipo creativo, Warner Bros le argumentó a la empresa, que la serie aún no ha recibido luz verde de manera oficial, por lo que no estaba sujeta al acuerdo de coproducción.
El contrato requiere que Sky financie entre el 20% y el 25% del presupuesto de los programas coproducidos con Warner Bros, con una inversión inicial de 40 millones de dólares en el primer año y un aumento progresivo hasta los 100 millones de dólares en 2025, siendo la serie de Harry Potter uno de los proyectos más ambiciosos y rentables para Warner, pero todo parece indicar que están tratando de dejar fuera a Sky.
Warner está avanzando en la producción de Harry Potter
Aunque aún no se ha anunciado una fecha de estreno oficial para la serie de HBO, el director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, mencionó en la conferencia de resultados de febrero que el programa apunta a estrenarse en 2026 y se espera que la serie tenga siete temporadas, adaptando cada una de las novelas de Harry Potter escritas por J.K. Rowling.
A principios de septiembre, Warner también lanzó una convocatoria oficial para buscar a los protagonistas de la nueva adaptación. El proceso está dirigido a niños de entre 9 y 11 años residentes del Reino Unido e Irlanda. Asimismo, el anuncio enfatiza que el casting será inclusivo, considerando actores de todas las razas, etnias e identidades de género.
De igual forma, la compañía anunció a Francesca Gardiner, que produjo Succession, His Dark Materials y Killing Eve, como la showrunner y productora ejecutiva de la serie Harry Potter; mientras que su compañero de Succession, Mark Mylod, también será productor ejecutivo y director de varios episodios.