¿Alfonso Cuarón estuvo a punto de rechazar Harry Potter 3?

El director Alfonso Cuarón pensaba que Harry Potter no era para él hasta que Guillermo del Toro lo llamó "un imbécil arrogante".

En este artículo:

  • Alfonso Cuarón contó que a él realmente no le interesaba mucho la saga de Harry Potter, por lo que pensó en un momento rechazar la oferta para dirigir el Prisionero de Azkaban.
  • Sin embargo, Guillermo del Toro le dijo que “era un imbécil arrogante” por no conocer la historia y no querer darle una oportunidad.
  • Uno de los productores de Harry Potter contó también que la película de Y tu mamá también fue la razón por la que decidieron ofrecerle el proyecto a Alfonso Cuarón.

Desde su estreno en 2004, la película dirigida por Alfonso Cuarón, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, ha sido considerada como una de las favoritas por parte de los/as fanáticos/as de la franquicia debido a que no no solo marcó un cambio tonal en la saga, sino que también se destacó en los aspectos técnicos. 

Sin embargo, es posible que la cita hubiera sido muy diferente a lo que conocemos debido a que el mexicano Alfonso Cuarón en realidad no estaba interesado en dirigir el proyecto cuando se lo propusieron por primera vez. Fue hasta que su amigo y colega Guillermo del Toro lo llamó “un imbécil” que se tomó el tiempo de leer los libros y aceptar la propuesta.

Alfonso Cuarón
Copyright © Warner Bros Pictures.

Alfonso Cuarón no confiaba en Harry Potter 

La dirección de Harry Potter y el prisionero de Azkaban realizada por Alfonso Cuaron es considerada como un punto de inflexión en la franquicia al introducir una estética visual más oscura y madura en donde vemos por primera vez el paso de la niñez a la adolescencia de Harry (Daniel Radcliffe), Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson). 

No obstante, antes de estrenar este famoso proyecto, la carrera de Alfonso Cuaron se encaminaba a un punto completamente diferente al estrenar el drama Y tu mamá también (2001), una película que exploró temas de sexualidad, amistad y la juventud en el contexto del México contemporáneo, de manera que jamás se imaginó que un estudio de cine se acercara para proponerle dirigir una película enfocada más a un público adolescente.  

En ese momento, Alfonso Cuarón no estaba muy familiarizado con el mundo mágico de Harry Potter, y no sabía si aceptar la propuesta, de tal forma que optó por pedirle un consejo a su amigo Guillermo del Toro, quien le dijo que era “un imbécil arrogante” por siquiera dudar en unirse a la franquicia que, en ese entonces, no era tan famosa como en la actualidad, pero los libros sí eran muy aclamados. 

“Hablo a menudo con Guillermo [del Toro], y un par de días después le dije: ‘Sabes, me ofrecieron esta película de Harry Potter, pero es realmente extraño que me ofrezcan esto’. Él dijo: ‘Espera, espera, espera, ¿dijiste que no has leído Harry Potter?’ Le dije: ‘No creo que sea para mí’. En un léxico muy florido, en español, dijo: ‘Eres un imbécil arrogante'”.

Alfonso Cuarón para Total Film

En una entrevista previa, el director aceptó que terminó por enamorarse de la historia una vez que leyó el libro porque se dio cuenta que en realidad se trataba de una trama que cada vez se vuelve más oscura para el protagonista. “El modelo que usé fue más como el cine alemán de Fritz Lang. Puedes ver que sus películas tienen tintes de Noir, pero también tienen elementos de horror”, explicó. “Él intentaba mandar el mensaje, o tal vez sólo proyectar, las ansiedades de su tiempo”.

Alfonso Cuarón
Copyright © Warner Bros Pictures.

¿Por qué eligieron a Alfonso Cuarón para dirigir Harry Potter?

Alfonso Cuarón ya era considerado como uno de los directores más talentosos y versátiles en la industria del cine antes de su incursión en el mundo de Harry Potter. En parte, gracias a su éxito con Y tu mamá también que estuvo nominada a los premios Oscar en la categoría de Mejor guion original. 

Fue con esta película con la que el productor David Heyman conoció el trabajo de Alfonso Cuarón y supo que era “el director perfecto para Harry Potter” a pesar de tratarse de dos películas completamente opuestas. “Eso no es lo que algunos podrían pensar. ¿Te imaginas lo que algunos pensaron que harían Harry, Ron y Hermione después de ver Y tu mamá también?”, dijo el productor. 

Sin embargo, consideró que la historia de  Harry Potter y el prisionero de Azkaban precisamente tenía como eje central los primeros momentos de la adolescencia en la vida de una persona, mientras que  Y tu mamá también trataba sobre los últimos momentos de ser adolescente, por lo que consideró que Alfonso Cuarón entendería a profundidad cómo retratar esta etapa en la pantalla grande. 

“Sentí que podía hacer que la serie pareciera, en cierto modo, más contemporánea. Y simplemente aportar su magia cinematográfica”.

David Heyman

Al final, Alfonso Cuarón logró equilibrar magistralmente la acción, el misterio y el desarrollo de los personajes que necesitaba esta tercera entrega, brindando una experiencia cinematográfica emocionante y además conmovedora en donde por primera vez pudimos conocer más de fondo la vida familiar de Harry Potter.

Alfonso Cuarón
Copyright © Warner Bros Pictures.