¿CEOs de Warner y Disney lucharon por terminar las huelgas?

David Zaslav, CEO de Warner, aseguró que tanto él como Bob Iger querían poner fin a las huelgas lo más pronto posible pero, ¿qué tan cierto es?

  • Durante una conferencia de prensa, David Zaslav compartió los avances dentro de Warner y por qué la empresa ha tenido que tomar “duras decisiones” en los últimos meses.
  • Al abordar el tema de las huelgas de Hollywood, David Zaslav aseguró que tanto él como Bob Iger, CEO de Disney, lucharon por poner fin al conflicto.
  • Reportes suscitados durante la huelga señalaron que tanto Warner como Disney figuraban en las empresas más renuentes a acceder a las peticiones de guionistas y actores, mientras que sus CEOs generaban bonos multimillonarios cada año.

Warner Bros. Discovery y Disney son sin duda dos de las empresas que más controversias han enfrentado este año. Pues, entre sus números críticos tanto en taquilla, cambios esenciales dentro de sus organizaciones, grandes despidos, eliminación de contenido y el rol de ambas empresas dentro de la huelga; la opinión pública alrededor de ambas compañías es por demás complicada.

Es por eso que ahora, durante la conferencia DealBook de The New York Times, David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, decidió abordar algunos de los instantes más controvertidos de la empresa en 2023, y en especial, su rol dentro de la huelga de actores y guionistas en la que aseguró que tanto él como Bob Iger, empujaron para cumplir las peticiones de los artistas lo antes posible.

Pero, ¿qué tan ciertas son sus palabras? ¡Te lo explicamos!

¿CEOs de Warner y Disney lucharon por terminar las huelgas?
Imagen: AP Images

¿Warner y Disney complicaron la huelga de Hollywood?

Las huelgas de Hollywood marcaron un punto de inflexión en el año y en la industria cinematográfica en general. Pues, tras no cumplirse sus peticiones al momento de renovar contratos de la SAG-AFTRA y la WGA —sindicatos de actores y guionistas respectivamente— miles de artistas cesaron actividades hasta lograr un trato justo con los grandes estudios de Hollywood.

Por su lado, la huelga de guionistas duró 148 días, mientras que la de actores alcanzó hasta 118 días y aún no firma el acuerdo final con la AMPTP. Ambas huelgas frenaron las actividades en la industria de forma tal, que se estima un impacto de más de $6 mil millones de dólares entre suspensiones de rodaje, pérdidas de empleo y retrasos importantes en los calendarios de estudios, así como la ausencia de títulos en cartelera.

Entre las peticiones más importantes, para ambos casos destacan un aumento del salario mínimo en sus respectivas categorías, así como compensación por producciones de streaming cuyos residuales no eran ni calculados ni pagados de manera justa a los creativos detrás. Asimismo, a su manera cada sindicato buscó negociar el tema de la AI dentro de la industria, términos que al menos los guionistas pudieron solucionar, mientras que entre los actores continúa siendo un punto de debate importante antes de la firma oficial.

En un recuento de los hechos, se señaló que estudios como Warner y Disney, estuvieron especialmente renuentes a acceder a las peticiones de los creativos, y en el ala actoral, miembros de la SAG-AFTRA criticaron duramente a Bob Iger y David Zaslav por abandonar las negociaciones abruptamente al cumplir los 100 días de huelga.

Asimismo, se tiene conocimiento de que ejecutivos detrás de los estudios señalaron que buscarían “agotar” a los huelguistas hasta el punto en que éstos perdieran sus casas, con el fin de acceder a los términos establecidos por la AMPTP originalmente.

En contraste a los varios reportes sobre el punto de negociación de Warner y Disney, David Zaslav hoy ha señalado que realmente fue él quien “luchó por terminar pronto las huelgas”, explicando que sentía que cada día perdido “hería profundamente a los trabajadores del cine”.

“Peleé mucho por ello, y Bob Iger también. Habían varios de nosotros intentando frenar esta huelga” sentenció. No obstante, en instancias previas Zaslav fue quien señaló que los acuerdos pedidos eran demasiado costos e imposibles de lograr, además de presumir que las huelgas habían mejorado sus gastos en meses anteriores.

¿CEOs de Warner y Disney lucharon por terminar las huelgas?
Imagen: AP | Fuera de Foco

¿Warner Bros. fue presionado por sus inversionistas?

La declaración de Zaslav ha sido cuestionada tras la conferencia de prensa, aunque esta no es la primera vez que el CEO asegura haber jugado un rol importante en las negociaciones finales.

Pues, anteriormente, David Zaslav admitió que los guionistas y actores tenían razón al pedir aumentos dentro de su categoría, cosa a la que la industria tendría que haber accedido desde un inicio. 

Sin embargo, el CEO activamente evadió una pregunta sobre la gestión financiera dentro de Warner Bros., en la que Zaslav fue señalado por obtener bonos millonarios mientras creativos recibían el mínimo.

“Los escritores, los actores, todos decían “miren a este tipo, él gana decenas de millones de dólares cada año y nosotros estamos en la ruina, ¿cómo respondió a eso?” cuestionó el moderador Andrew Ross Sorkin, a lo que Zaslav esquivó añadiendo que el enfoque principal de sus actividades este año estuvo en “resolver la huelga”.

Asimismo, aunque se ha logrado un acuerdo con los guionistas y un trato aún tentativo con los actores, los remanentes de la huelga afectarán duramente a los estudios, quienes en realidad no mejoraron sus ofertas hasta que las primeras afectaciones comenzaron a reflejarse en la industria.

Así entonces, fue en el reporte del trimestre pasado que David Zaslav fue sometido a un interrogatorio por sus inversionistas, quienes exigieron se pusiera fin a la huelga para seguir adelante con los planes de la compañía. En aquel entonces, Zaslav se encontraba en una posición sumamente complicada, pues en su reunión anterior había asegurado que las huelgas concluirían en septiembre, cosa que no sucedió.

Naturalmente, mucho se ha especulado sobre el verdadero motivo por el que Warner, Disney, Paramount, Netflix y demás accedieron a las peticiones de los huelguistas, siendo la principal de ella, la presión de sus patrocinadores.

David Zaslav, CEO de Warner, aseguró que tanto él como Bob Iger querían poner fin a las huelgas lo más pronto posible pero, ¿qué tan cierto es?

¿David Zaslav defiende las acciones de Warner?

Más allá de la huelga, el rol de David Zaslav como cabeza de Warner Bros. ha sido puesta en duda debido a una gran serie de movimientos que, de una u otra manera, también han influido al malestar dentro de Hollywood.

Fue el CEO quien comenzó con la depuración de contenido dentro de su plataforma, deshaciéndose incluso de material original imposible de encontrar en otros medios. En su momento, la cabeza de Warner señaló a la medida como un mal necesario para las finanzas de la empresa y aseguró que sus acciones serían replicadas por varios otros estudios en los meses venideros.

Poco después Disney implementó también la estrategia, e incluso imitó el movimiento de Warner de deshacerse de contenido filmado y casi terminado pero que nunca estrenaría, tal es el caso de la cinta de Batgirl para WBD.

“Son tiempos duros que requieren medidas duras, y muchas de esas decisiones no serán populares” destacó el CEO durante la conferencia, añadiendo que la revisión de “contenido” seguiría en marcha en todas las divisiones de la compañía.

“¿Qué contenido necesitamos? ¿Qué contenido no ayudará? ¿Cuántas personas necesitamos? ¿Cómo debería ser HBO? ¿Cómo debe ser Warner?” subrayó.

Asimismo, Zaslav defendió la decisión corporativa de despedir a más de un centenar de empleados, llamando al recorte algo “brutal” pero necesario para “reestructurar su futuro”.

Sin embargo, aunque las estrategias han aplanado en parte la crisis de Warner Bros., ésta está muy lejos de resolverse, pues hasta Septiembre de 2023, la empresa registró aún una deuda por más de $53 mil millones de dólares que ni siquiera el desempeño extraordinario de Barbie ha podido compensar.

¿CEOs de Warner y Disney lucharon por terminar las huelgas?
Imagen: WBD