¡Bob Iger arremete en contra de la huelga de actores!

Bob Iger criticó las huelgas de Hollywood, dice que tienen expectativas “poco realistas” y los culpa de “dañar una industria con muchos problemas”.

Bob Iger, el CEO de The Walt Disney Company, enfrenta serios problemas. Además de estar en un delicado proceso de reestructuración y ahorro, en donde todavía están organizando las estrategias alrededor del servicio de streaming: Disney+ que dejó la administración de Bob Chapek, deben reestructurar su contenido y aceptar que las producciones de Marvel y Pixar no están teniendo el éxito esperado.

Pero ahora tiene otros problemas: Las Huelgas de Hollywood. Los/as guionistas de toda la industria, de la mano de su sindicato (el WGA por sus siglas en inglés) llevan al menos 2 meses en huelga. Y en medio de rumores sobre que los grandes estudios (como Disney) estaba esperando a que estos trabajadores sufrieran problemas económicos para reanudar negociaciones, el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) acaba de anunciar que las mediaciones fallaron y están preparando todo para irse a paro de manera oficial.

Y al respecto, Bob Iger tiene una opinión bastante firme, ya que asegura que los/as manifestantes “no están siendo realistas”.

Bob Iger
Imagen: Deadline

Bob Iger dice que Hollywood no necesita más disrupciones

Durante el programa de entrevistas Squawk Box para la CNBC, Bob Iger aseguró que “entendía el deseo de cualquier organización de luchar por los intereses de sus miembros para que sean recompensados justamente por el valor que entregan”, pero aún así opina que “es el peor momento posible” para entrar en huelga.

De acuerdo con él, “Hay muchas fuerzas disruptivas y retos que seguimos enfrentando. La recuperación después del COVID no ha terminado. Es el peor momento para añadir otra disrupción” sentenció Bob Iger.

Desde el 2022, escritores expresaron su preocupación por no poder recibir un salario que les permitiera escribir de tiempo completo, sin tener que buscar otro tipo de trabajos para lograr cubrir sus gastos mensuales. Asimismo, aseguran que la pandemia ha hecho que los grandes estudios consideren su trabajo como “freelance” o de “outsourcing”, ya que gracias al formato que ha implementado el streaming, ahora sus contratos duran menos.

No sólo eso, se les paga menos y no están reguladas las primas o compensaciones que reciben por las retransmisiones de un programa exitoso. Y si Bob Iger habla de estrategias “disruptivas”, tampoco está claro cómo se les compensa o qué pasa con las comisiones que reciben los/as escritores/as de programas que fueron removidos de plataformas como Disney+, una estrategia que han implementado la compañía del ratón y HBO Max para ahorrar costos.

En la entrevista, Bob Iger mencionó que “llegaron a un acuerdo muy exitoso con el sindicato de Directores”, ya que el sindicato logró evitar una huelga al acordar un aumento de 21% en comisiones para producciones de streaming en Estados Unidos, un aumento de 76% en comisiones internacionales, un aumento salarial anual que suma 12.5% y además, acordaron que “la Inteligencia Artificial no era una persona y no podía reemplazar el trabajo humano”. Pero estos intereses no se alinean con los de los/as escritores y los/as actores.

Bob Iger

Bob Iger: “Las huelgas no tienen expectativas realistas”.

Por esta razón, Bob Iger considera que muchas de las peticiones de escritores y actores “no son realistas”, y por lo tanto lo único que están haciendo es “añadir a las presiones que de por sí ya atraviesa la industria”.

“Tienen un nivel de expectativas que simplemente no son realistas. Y añaden presión a los retos que ya estamos atravesando. Y francamente, eso es muy disruptivo”.

Bob Iger, Squawk Box

El ejecutivo dijo que, si bien entiende que los grupos buscan lo mejor para los intereses de sus miembros, “tienen que ser realistas sobre el estado de la industria y entender lo que la industria les puede ofrecer”.

No se sabe exactamente qué es lo que la Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) ofrece como contraoferta en las negociaciones, pero se sabe que no estaban de acuerdo con el nivel de aumento salarial que pedían los/as escritores, tampoco querían negociar contrataciones más certeras para evitar pagar primas anuales más altas, y por lo que se sabe también se niegan a comprometerse a no utilizar Inteligencia Artificial para crear guiones.

Del lado de los/as actores, lo que buscan es que las compensaciones que reciben en streaming sean las mismas que reciben por trabajos tradicionales, buscan también que se regule mejor la nueva forma de audicionar, ya que ahora los grandes estudios piden que el/la artista grabe todo, obligándole a encontrar equipo, lugar y compañeros/as de escena.

El SAG también tiene pendiente el tema de la Inteligencia Artificial, ya que piden mayor regulación por el tema de reconstrucción facial y de voz, ya que quieren certezas sobre qué pasará cuando la IA reconstruya la imagen o sonidos de un/a artista.

Bob Iger

¿Qué pasará ahora que el SAG entró a huelga?

Con la huelga de actores que acaba de entrar en vigor, no sólo se van a suspender todas las producciones que estaban en filmación y pre-producción, los/as artistas tampoco pueden asistir a eventos públicos para promover nuevos estrenos. De hecho, el elenco de Oppenheimer tuvo que adelantar la alfombra roja de Londres para poder asistir.

Por esa razón, Bob Iger insistió que “los retos de la industria de Hollywood son mucho más grandes de los que él había anticipado” y aseguró que las huelgas incrementarán esos problemas.

“Tendrá un impacto muy devastador en todo el negocio. Y desafortunadamente, tendrá daños colaterales, como a la gente de servicios de soporte.

Afectará también la economía de varios lugares por el tamaño de la industria. Es una pena. Una verdadera pena”.

Bob Iger, Squawk Box

Un estudio de la CNBC determinó que un ejecutivo de Hollywood gana en promedio 498 millones de dólares en 5 años, cosa que es 384 veces más que lo que gana un escritor. Y aunque hay actores y actrices que ganan también millones de dinero, cientos de miles no viven en esas condiciones. Ya que también es importante recortar que Disney despidió entre mayo y julio a más de 7 mil trabajadores.

Si bien la industria está atravesando grandes retos, no se puede continuar con un esquema que sólo beneficia a unos pocos y deja desprotegidas a cientos de personas. Especialmente con los retos de las nuevas tecnologías, es importante entender también las necesidades de los/as trabajadores, quienes son al final quienes logran crear las películas y series.

Bob Iger