Publicaciones Recientes

¡Sindicato de Directores revela sus exigencias!

El Sindicato de Directores reveló las principales exigencias que planean negociar con la alianza de productores y evitar una huelga.
¡Sindicato de Directores revela sus exigencias!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

El Sindicato de Directores (DGA) comenzará negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión con la finalidad de obtener mejores derechos laborales y más participación en la sala de edición, antes de que su contrato expire el próximo 30 de junio. 

Desde el mes pasado, el sindicato ha iniciado conversaciones formales sobre los posibles cambios que desean ejecutar en sus nuevos contratos, dentro de los que destacan aumentos salariales que aborden la inflación y garantizar la solidez y sostenibilidad de planes de pensión y salud. Sin embargo, en un informe reciente publicado por Variety la DGA anunció que uno de los temas clave que buscarán reforman son “derechos creativos” en la televisión.

Sindicato de Directores
Imagen: Getty Images

La DGA exige más tiempo para preparar sus historias

Una de las exigencias más grandes que tiene son los derechos creativos que se manejan en televisión. En el esquema actual, un/a director/a tiene el derecho de entregar un “corte del director”, que es la primera versión del proyecto que se presenta después de que pasa por la sala de edición.

Los/as directores/as tienen tiempo límite para entregar este corte. En el cine, tienen 10 semanas para entregarlo al estudio, pero en la televisión el tiempo de entrega es mucho menor: para un episodio de 30 minutos les dan solamente dos días, mientras que para uno de 2 horas, tienen 20 días.

Luego de entregar el corte del director se entrega al productor, que en la televisión suele ser la figura que representa el showrunner, para eventualmente decidir qué cambios se realizarán en la edición. Sin embargo, incluso después de la entrega, el contrato requiere que los directores puedan estar presentes durante la posproducción y que tengan una “oportunidad razonable” para discutir el corte final que decidió el productor.

Lo que busca el Sindicato de Directores es que, en los nuevos contratos, se les de más tiempo para tenga un periodo más largo para entregar el corte del director, además de tener la oportunidad de hacer revisiones basadas en los comentarios del productor. De forma similar, el sindicato de escritores también han estado presionando a los estudios para exigir que los/as guionistas tengan más participación durante la producción y la posproducción y que se les pague en concordancia con el trabajo realizado. Pero a pesar de estar en huelga desde el pasado 1 de mayo, aún no han resuelto nada.

Por su parte, el Sindicato de escritores ha argumentado que al realizar temporadas más cortas de televisión, los/as guionistas no han tenido una participación activa con los productores, de modo que no tiene la experiencia necesaria  para convertirse en showrunners y eventualmente poder decidir sobre aspectos creativos. Por ello, la Alianza de Productores de Cine y televisión ofreció un programa de “aprendices” para permitir que los escritores adquieran experiencia en producción, pero el sindicato rechazó la propuesta, pues la consideran una pasantía no remunerada.

Sindicato de Directores
Imagen: Deadline

¿Qué significan estos cambios?

Aunque se decía que los deseos del sindicato de directores para tener más participación creativa podría generar tensiones con los grupos de guionistas-showrunners,  las fuentes dijeron que no había ninguna razón para verlo como una amenaza, ya que ambos sindicatos han estado trabajando en conjunto e incluso emitieron una carta para Warner Bros. Discovery en donde exigían que modificaran los créditos, ya que en la nueva actualización de Max, se eliminó las acreditaciones de guionistas y directores para conjuntarlos en un mismo grupo llamado “creadores”.

En consecuencia, la compañía se disculpó y culpó del error a un “descuido en la transición técnica” de HBO Max a Max. “Estamos de acuerdo en que el talento detrás del contenido de Max merece que su trabajo sea debidamente reconocido. Corregiremos los créditos”.

Respecto a si el sindicato de directores entrará en huelga, aún no se ha emitido una declaración formal, pero a inicios de mayo la presidenta de la DGA, Lesli Linka Glatter, señaló que de no existir cambios en su contrato, principiante con las plataformas de streaming, sí podrían organizar una huelga, aunque todavía no la han confirmado de manera oficial.

Sindicato de Directores
Imagen: Michael Buckner/Variety 
Recomendados