CEO de Warner: ¿Los acuerdos de la huelga son muy costosos?

David Zaslav, cabeza ejecutiva de Warner Bros Discovery, insinuó que los estudios pagarán mucho con los nuevos acuerdos post-huelgas.

En este artículo:

  • David Zaslav, CEO de Warner Bros Discovery, dice que los estudios terminaron “pagando de más” con los nuevos contratos que dieron fin a las huelgas de Hollywood.
  • Asegura que “no le importa pagar de más” si en realidad se convertirán en inversiones para obtener grandes proyectos artísticos. 
  • El sindicato de guionistas alcanzó un acuerdo con valor de 700mdd y el de Actores y Actrices uno de mil millones de dólares, cifra que se asemeja a lo que ganan ejecutivos de Warner en salarios anuales.

Después de 148 días de huelga del Writers Guild of America (WGA), finalmente los guionistas pudieron llegar a un acuerdo con los principales estudios de Hollywood como Warner Bros Discovery, Universal Pictures, Sony, Netflix, por mencionar algunos, para recibir un aumento salarial, seguro de gastos médicos, protecciones contra la IA, entre otras ganancias. 

Aún así, David Zaslav, quien es el director ejecutivo de Warner, detalló en una entrevista con The New York Times, que si bien los/as guionistas tenían “razón en casi todas” sus exigencias,  los estudios «terminarán pagando de más” con tal de que firmaran el acuerdo y terminan la huelga para continuar con los proyectos cinematográficos y televisivos.

Warner Bros
IMAGEN: ESLEY GOLDBERG | THR

El director de Warner asegura que pagará de más a sus artistas 

David Zaslav estaba entre un grupo de altos jefes de estudios de Hollywood que incluye a Bob Iger de Disney, Ted Sarandos de Netflix y Donna Langley de NBCUniversal, que comenzaron a dialogar con el sindicato de guionistas para finalmente llegar a un acuerdo que los beneficiara a todos. Sin embargo, a pocas semanas de haber concluido la huelga, el CEO de Warner declaró que considera “pagaron de más” para convencer al sindicato de firmar. 

Si bien Zaslav aseguró que “nunca se arrepentirá de pagar más por un gran talento o un gran activo”, parece que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP por su siglas en inglés) no quedó del todo satisfecha con la resolución de la huelga. Dichas declaraciones, probablemente les parezca injusta a la mayoría del sindicato, ya que Adam Conover, miembro de la junta directiva de la WGA, declaró a The Hollywood Reporter que el ejecutivo ganó 246 millones de dólares como salario en 2021. «Eso es aproximadamente el mismo nivel que 10.000 escritores le piden que pague». 

El gremio estimó que el valor del acuerdo con la WGA fue de aproximadamente 700 millones de dólares, mientras que el sindicato de actores logró más de mil millones de dólares, si bien este último es mucho más grande, se considera un importante logro para los/as guionistas que desde la llegada de las plataformas de streaming no habían recibido ningún aumento. 

El CEO de Warner no es el único que considera exageradas las exigencias de los guionistas, puesto que el director de Disney, Bob Iger, calificó de “poco realistas” los cambios propuestos en materia de remuneración. «Se están sumando al conjunto de desafíos que este negocio ya enfrenta y que, francamente, son muy disruptivos», dijo el director en julio de este año.

Entre los acuerdos a los que llegaron los guionistas se encuentran un aumento del 26% en las comisiones, requisitos mínimos de personal en los programas de televisión, protecciones garantizadas para la inteligencia artificial y una bonificación extra por títulos de streaming con presupuestos de más de 30 millones de dólares que sean vistos por el 20% o más de los/as suscriptores/as en Estados Unidos durante los primeros 90 días de su lanzamiento.

Warner Bros
IMAGEN:MICHAEL TRAN | AFP | GETTY IMAGES

¿No es un buen momento para Warner?

Anteriormente, David Zaslav había presumido que las huelgas de escritores y actores le ahorraron a Warner Bros Discovery mucho dinero, pero aún no han podido dar luz verde a nuevos proyectos porque continúan priorizando recortar costos. Si bien películas como Barbie lograron reunir en taquilla más de mil millones de dólares, la empresa perdió 400 millones de dólares en el tercer trimestre.

Asimismo, recientemente Warner anunció que archivaría Coyote Vs. Acme, una película de live-action y animación que parecía tendría el mismo destino que Batgirl y la secuela de Scoob! del año pasado. No obstante, después de la protesta de la comunidad creativa, la compañía cambió de opinión y planea vender la película a otros estudios.

Warner también ha anunciado que busca licenciar las películas y proyectos del universo de DC Cómics a otros servicios como Netflix para que su contenido sea mucho más rentable y tenga mayor difusión. Por el momento, varias de las series originales de HBO ya aparecen en dicha plataforma como Insecure, Ballers y Six Feet Under.

Warner Bros
IMAGEN:CHARLEY GALLAY | GETTY IMAGES