- Analistas estiman que las ganancias de 2023 Warner Bros Discovery serán severamente impactadas debido a las huelgas de Hollywood
- Al momento, se reporta que Warner Bros. Discovery podría perder entre $300 y $550 millones de dólares
- Se estima que las gigantescas ganancias en taquilla de Barbie podrían amortiguar tan sólo parcialmente las pérdidas por huelgas.
Warner Bros ya se prepara para una gran caída a finales de 2023, así lo estiman analistas de Wall Street. Pues, al regreso de operaciones de las casas de bolsa, financieras han estimado que debido a las actuales huelgas de guionistas y actores, las ganancias del estudio —previo a impuestos, depreciaciones y amortizaciones— podrían verse impactadas por hasta $550 millones de dólares; contrario a comentarios anteriores de su CEO donde presumía que la empresa «aprovechaba» bien el ahorro de las huelgas.
Por otro lado, la conversación entre inversionistas asegura que los éxitos en taquilla de Warner Bros. Discovery de este año, podrían rescatarlo de la dura caída, fungiendo los ingresos de cintas como Barbie como un colchón medianamente sólido para las pérdidas. Pero, ¿qué tanto ayudará al impacto en sus pérdidas? Te explicamos.
¿Barbie no puede salvar a Warner?
Aunque al momento no es definitivo, se espera que Warner Bros. Discovery genere un flujo de efectivo limpio de al menos 3 mil millones de dólares este año.
Con Barbie encabezando aún la taquilla internacional, y una reducción importante en los gastos debido a las pausas ocasionadas por las huelgas, se predice que Warner Bros. Discovery generará $1.7 mil millones de dólares de tal efectivo tan sólo a finales de este mes.
Sin embargo, el anuncio de tales activos libres ha sido referido como una carta de justificación desesperada del CEO de Warner Bros Discovery, David Zaslav, quien presentó tales estimaciones con el fin de tranquilizar a los inversionistas ante los números rojos ocasionados por la huelga.
Asimismo, no quedan descartados los grandes gastos que el estudio continúa generando a partir de los recortes y los cambios generados tras la fusión con Discovery, la cual sucedió hace más de un año, pero que al momento no ha terminado de compensarse en términos monetarios.
El portal IndieWire reportó que los datos a favor de Warner Bros Discovery serán también un arma con la que David Zaslav pretende presentarse en la Communacopia y Conferencia de Tecnología del banco de inversionistas Goldman Sachs, donde se espera, sea abordado con preguntas sobre el impacto de los paros de la SAG-AFTRA y la WGA en los números de la organización.
¿Warner se confió durante las huelgas?
A pesar del colchón generado por las huelgas, Warner Bros. Discovery también tiene que justificar frente a sus inversionistas una gran cantidad de fracasos taquilleros que le han representado grandes pérdidas en 2023. Especialmente, desde la división de DC Studios, cuyas cintas The Flash, Shazam! Fury of the Gods, y Blue Beetle no generaran los resultados esperados por la empresa.
Y es que si bien, se estimaba que Barbie podía compensar tales pérdidas, añadiendo los gastos y pérdidas generadas por las huelgas de Hollywood y el catálogo de la compañía entrando a sequía para próximos años debido a lo mismo, podría meter en severos problemas a David Zaslav.
Especialmente, luego de que el CEO de Warner asegurara a sus inversionistas el cuatrimestre anterior que las huelgas terminarían para el mes de septiembre —cosa que no ha sucedido y que de hecho, se estima podría extenderse hasta febrero 2024—.
Pues al momento, aunque la falta de producciones ha de cierta manera limitado la salida de dinero del estudio, también se ha congelado el ingreso de contenido que sería crucial para mover los flujos de dinero de Warner tanto en taquillas como en streaming, cosa que será crucial para el desempeño de la empresa a principios del próximo año.
Por ello mismo, la justificación de “ahorro” podría jugarle en contra a Zaslav en su próxima reunión con sus inversionistas, cuya presión por resolver los conflictos entre los estudios y los huelguistas, es cada vez más fuerte.
Sobre ello, Warner Bros Discovery aseguró que el estudio “continúa priorizando y trabajando con los líderes de industria para resolver las huelgas de la WGA y SAG-AFTRA”, aunque al momento no se ha dado a conocer nada sobre una nueva renegociación con las partes involucradas; luego de que las negociaciones anteriores resultaran una «farsa» de acuerdo a líderes de la huelga de guionistas.
Por otro lado, esta vez la compañía no estimó un final para la huelga, explicando que es “imposible predecir cuándo llegará esta a su fin”, por lo que los $500 millones de pérdida estimados, podrían aumentar conforme se acerque el fin de año.