- El director Jeff Rowe y Seth Rogen trabajaron de cerca con los animadores de Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem para lograr un calendario justo para todos en la producción.
- Tras diversos reportes de explotación dentro de la industria de animación, Seth Rogen quería evitar dichas condiciones en TMNT.
- La estrategia de trabajo implementada en Teenage Mutant Ninja Turtles podría cambiar la industria de la animación pero, ¿exactamente cómo?
En junio, diversos animadores detrás de Spider-Man: Across the Spider-Verse señalaron explotación laboral a través de un reporte de Vulture. Dichos señalamientos no son exclusivos de dicha producción, pues desde hace varios meses, animadores y trabajadores de la industria han señalado horarios excesivos de trabajo, malas pagas y abusos dentro de varios estudios.
Es por ello que para Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem, una de las cintas de animación más esperadas del año, su director Jeff Rowe, y Seth Rogen, quien también es productor, idearon una estrategia única que podría cambiar la manera en que se trabaja dentro de la industria, ¡Te contamos sus condiciones para hacer posible la ambiciosa cinta!
¿Un espacio seguro para animadores?
Durante una entrevista con Insider, el director Jeff Rowe señaló que, durante la producción de Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem, Seth Rogen se dio a la tarea de asegurarse que los animadores involucrados en el proyecto no “trabajaran de más ni sufrieran durante la creación de la cinta”.
Pues tanto para el director, como para Seth Rogen, quien produce y da voz a Bebop en la película, era sumamente importante contar con un ambiente de trabajo saludable para todos, y en especial para los animadores.
“Era realmente importante para nosotros, y al hablarlo con Seth Rogen y Evan Goldberg, nos dimos cuenta que queríamos que todos tuvieran un buen balance entre sus vidas personales y el trabajo”
Jeff Rowe, Insider.
Por ello, al referirse a la productora de Rogen, Point Grey, destacó que parte del proceso sería trabajar de cerca con los animadores en pre-producción para determinar sus necesidades, y a partir de ellas, crear un calendario realista de trabajo.
“Cuando haces live-action, estás en el set por 40 días seguidos y es exhaustivo” explicó Seth Rogen al director, añadiendo que querían “asegurarse de que la gente en Teenage Mutant Ninja Turtles pudieran tener tiempo fuera del trabajo y que este no se convirtiera en su vida entera”.
¿Teenage Mutant Ninja Turtles cambió las reglas?
Jeff Rowe señaló que después de extensas conversaciones con los animadores, el equipo ideó un plan único que jamás se había trabajado en la industria, partiendo directamente de las solicitudes y necesidades individuales de sus artistas.
“Queríamos hacer esta película de la manera más ética posible” destacó Rowe, por lo que se tomó en consideración la cantidad de días y horas a la semana que cada artista quería tomar y qué cantidad de trabajo podrían entregar en dichos periodos.
“Para algunos era un plan de trabajo desde tres o cuatro días a la semana, y para otros, tener la oportunidad de trabajar de manera remota.
Fue cuando Seth Rogen y yo dijimos, genial, resolvámoslo así, porque sólo los animadores conocen sus procesos y límites, y eso les permite dar lo mejor de sí en su arte”.
Jeff Rowe, Insider.
“Constantemente monitoreamos al equipo para asegurarnos de que se sentían bien el el proyecto. No queríamos que sufrieran más que nosotros” añadió el director, explicando que su tarea al liderar el equipo tenía que ser “absorber las partes más difíciles, porque a mí me pagan para ello. Los animadores no tienen por qué sufrir esa presión”.
¿Teenage Mutant Ninja Turtles podría cambiar la industria?
Seth Rogen y Jeff Rowe crearon una ruta de trabajo (o pipeline) sumamente distinta a cualquier otra dentro de la industria de animación, así destacó el director al asegurar que lo que más quería, era que sus animadores pudieran “dar lo mejor de sí al tener la oportunidad de descansar y tener una vida saludable en casa”.
En contraste, otras producciones animadas tanto dentro del cine y la televisión, como en estudios de videojuegos y otros medios de entretenimiento, se han visto en jaque debido a diversos reportes donde artistas señalan a grandes compañías por malas condiciones y explotación laboral. Entre ellas Disney, Sony, Marvel, Ubisoft y Dreamworks.
Además del caso de Spider-Man: Into the Spider-Verse, recientemente se ha dado a conocer que artistas de VFX han buscado sindicalizarse debido a los calendarios poco realistas de producciones gigantescas, como Marvel, en las que animadores invierten semanas completas sin descanso y con cambios excesivos.
Asimismo, en 2022 los equipos de animación para televisión frenaron actividades con el fin de exigir mejores condiciones dentro de los estudios, exigiendo una mejor organización de sus superiores con el fin de evitar jornadas extensas y lograr una mejor paga de acuerdo a las actividades de sus artistas.
Si bien, los cambios realizados por Seth Rogen y Jeff Rowe dentro de la producción de Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem podrían parecer menores, estos podrían ser realmente considerados por otros estudios para lograr mejores condiciones para sus animadores, a partir de los grandes resultados que la cinta de Paramount ya comienza a mostrar.