Publicaciones Recientes

¿El Sindicato de Marvel cambiará la industria del Cine?

Les contamos por qué las exigencias de los trabajadores de VFX en Marvel podría cambiar la industria del cine y qué los llevó a sindicalirzarse.
¿El Sindicato de Marvel cambiará la industria del Cine?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo:

  • Los trabajadores de efectos especiales en Marvel Studios decidieron votar para formar un sindicato. 
  • Esta es la primera vez que artistas de este rubro se unen para exigir mejores condiciones laborales en la industria de Hollywood. 
  • Los problemas de Marvel con su grupo de VFX tienen sus raíces desde el año pasado y podrían cambiar la industria.

Casi un año después de las denuncias en contra de Marvel por exceso de trabajo y malas condiciones laborales, Variety informó que alrededor de 50 trabajadores de efectos visuales de la empresa votaron a favor para formar su propio sindicato. 

Aunque otras áreas de la industria del cine y la televisión están sindicalizadas, como escritores, actores y directores, el equipo de efectos visuales no han tenido representación sindical que proteja sus derechos laborales, de modo que este movimiento podría cambiar por completo la industria.

Marvel
Copyright © Marvel Studios.

¿Qué significa el voto de los artistas de VFX de Marvel?

A través de un comunicado de prensa, Mark Patch, organizador de efectos visuales de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE), señaló que los artistas de Marvel Studios votaron a favor de sindicalizarse luego de pasar años desprotegidos y negarles derechos básicos. 

“Durante casi medio siglo, a los trabajadores de la industria de efectos visuales se les ha negado las mismas protecciones y beneficios en los que han confiado sus compañeros de trabajo y compañeros de equipo desde el comienzo de la industria cinematográfica de Hollywood”. 

Mark Patch

Patch afirmó que la formación de este sindicato representa un paso histórico para los/as trabajadores/as de VFX de la industria “que se unen con una voz colectiva y exigen respeto por el trabajo que hacemos”, ya que durante años han manifestado que empresas cinematográficas, como Marvel, no han respetado sus derechos. 

Hasta el momento, la IATSE representa a más de 168.000 personas de la industria como  técnicos, diseñadores de producción, directores de arte, operadores de cámara, sonido, editores, peluqueros, maquilladores, diseñadores, supervisores de guión, iluminación, entre otros, de modo que solo era cuestión de tiempo para que los artistas de VFX también buscarán sindicalizarse.

Marvel
Copyright © Marvel Studios.

¿Por qué los trabajadores de Marvel iniciaron el movimiento?

Desde el año pasado, los/as trabajadores/as de Marvel Studios comenzaron a compartir de manera anónima algunas de sus experiencias que vivieron cuando formaron parte de los proyectos del MCU. Entre ellos, el hecho de que la empresa constantemente cambiaba de opinión respecto a una escena con VFX que los obligaba a trabajar en horarios no laborales para poder entregar en tiempo y forma.  

“Marvel tiene la peor metodología de producción y coordinación de Efectos Visuales en la industria (…) “Los artistas de VFX no reciben lo que merecen por la cantidad de trabajo y esfuerzo que ponen en cada proyecto”.

A principios de este año, el propio Mark Patch (que sus créditos incluyen Tenet, Ghostbusters y American Gods) comentó que Marvel le propuso desarrollar los efectos visuales de una serie, pero la empresa se negó a pagarle lo justo y le obligaría a firmar un acuerdo de confidencialidad que lo hizo sentir muy incómodo. “Yo estaba como, ‘Está bien, ¿ni siquiera puedo decirle a mi familia dónde estoy?’”, agregó el artista. “¿Qué es esto, el Proyecto Manhattan?”.

De manera similar a las anécdotas de sus compañeros/as, el artista relató que el programa requería que se completaran alrededor de 3.000 tomas de efectos visuales en tan solo tres meses que consistían en siete días a la semana y 18 horas de trabajo al día. Asimismo, le exigían un trabajo de calidad que incluyera reemplazar las caras de los actores y secuencias CG completas desde cero, de modo que terminó por rechazar el trabajo.   

Por esta razón, Bella Huffman, coordinadora de VFX, enfatizó en el comunicado de sindicalización, que para los/as trabajadores/as era muy importante hacer que las empresas cinematográficas comiencen a respetar los tiempos de entrega, ya que suelen “ser mucho más estrictos en nuestro caso” e impulsar la equidad salarial.

La sindicalización de los/as trabajadores/as de VFX llega en un momento muy importante para la industria cinematográfica ahora que los guionistas y actores están en paro total de actividades hasta que las plataformas de streaming y productoras de cine respeten sus derechos y se les brinden salarios justos. Por lo cual, el presidente internacional de IATSE, Matthew D. Loeb, detalló que dichos movimientos, podrían ser un gran paso para derribar “viejas barreras en la industria” y demostrar que “todos/as estamos juntos en esta lucha. Eso no sucede en el vacío”.

Marvel
Copyright © Marvel Studios.
Recomendados