Sindicatos vs estudios de Hollywood: ¿Quién resistirá más?

Les contamos el impacto que ya tienen las huelgas de Hollywood en la industria y qué tanto podría durar la disputa entre estudios y creativos.

Para el sindicato de actores y guionistas que actualmente se encuentran en huelga con los principales estudios de cine en Hollywood, los últimos años han sido muy difíciles de sobrellevar por las pocas regalías que han recibido de parte de las plataformas de streaming, que ni siquiera les alcanza para pagar sus servicios básicos o seguros de gastos médicos. 

Sin embargo, la huelga también ha puesto en juego a los estudios de cine en Hollywood por obligarlos a parar sus principales producciones, lo que representa grandes pérdidas monetarias y retrasar sus estrenos que estaban previstas para llegar en algún punto del 2024. Incluso, el sindicato de actores ha dado a conocer que autorizará que una pequeña cantidad de proyectos independientes continúen con su filmación para no afectar su economía. 

Aún así, con la baja recaudación en la taquilla de verano, los estudios de cine en Hollywood podrían reportar millones de dólares en pérdidas en los próximos meses que pondrán en riesgo otros proyectos. A continuación te lo platicamos.

Hollywood
Imagen: Huelga de Hollywood | Lev Radin/  Getty Images

Estudios de cine en Hollywood comienzan a perder dinero

Cuando el pasado 13 de julio se informó sobre el inicio de la huelga por parte del sindicato de actores de Hollywood, la película de Gladiator 2 dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Paul Mescal, se vio obligada a parar su producción que se desarrollaba dentro de una réplica del Coliseo en al Isla de Malta, en donde se encontraba todo el elenco de la cinta,

La escena en cuestión era una de las más complejas y costosas del proyecto, pero según varias fuentes de la producción, no tuvieron el tiempo para concluir su trabajo por el inicio de la huelga. “Solo había esta tristeza”, dice una fuente. “Estábamos completamente fuera de la política y solo invertimos en el trabajo. Ahora, mucha gente va a perder su sustento, no podrá mantener los pagos de la casa, los pagos de la escuela”.

La cinta de Ridley Scott empleaba alrededor de 400 personas que incluían a toda la producción técnica, actores y extras que, en su mayoría, tendrán problemas económicos para sostenerse hasta que termine la huelga. De manera similar, la producción de Deadpool 3 de Disney y Beetlejuice 2 de Warner Bros, paró la producción completa del proyecto a pesar de sus altos costos de producción. 

De acuerdo a las fuentes obtenidas por Variety, tan solo Deadpool 3 gastó un total de $600,000 dólares por semana para financiar los vestuarios y escenarios de la película. Por ello, varios miembros del sindicato se han comenzado a preguntar, ¿Cuánto tiempo pueden seguir desembolsando dinero si la huelga continúa indefinidamente? Además de la devastación económica que repercutirá en el negocio a largo plazo dado que no solo los actores y escritores están sin trabajo, también los directores de fotografía, maquilladores, asistentes de producción, diseñadores de vestuario, etc, se han quedado sin ingresos. 

Al mismo tiempo, el analista de Benchmark, Matthew Harrigan, comentó que todo parece indicar que es poco probable que la situación se resuelva pronto. “Creo que esto será por lo menos varios meses”, agregó. “Ambas partes parecen atrincheradas. Todo se reduce a quién tiene los medios financieros para resistir más tiempo” y, en este caso, sería el equipo técnico de la industria y los/as actores que no reciben miles de dólares por cada proyecto que realizan. 

Tan solo hace unos días, Deadline reportó que los grandes estudios de cine de Hollywood supuestamente tenían planeado no llegar a un acuerdo con el sindicato hasta que comiencen a “perder sus departamentos y sus casas” para presionar y que se vean obligados/as a aceptar sus condiciones de trabajo. Si bien la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) negó dichas acusaciones, los miembros del sindicato dicen que los estudios no se presentaron a muchas de las reuniones de negociaciones. 

Por su parte, Fran Drescher, quien es la líder sindical de actores, detalló que ha llegado a sospechar que los estudios en Hollywood tienen una razón muy específica para prolongar las conversaciones. “Solo querían tener más tiempo para promocionar sus películas de verano y no tenían intención de usar esa extensión para nada más”, pero, hasta ahora, no han llegado a un acuerdo.

Hollywood
Imagen: Gilbert Flores/ Variety

¿Qué planean hacer los estudios en Hollywood con los premios?

Ahora que los actores no podrán promocionar películas y programas, los estudios de Hollywood están considerando retrasar sus principales proyectos para darles una campaña de marketing más adelante. Pero aún queda una gran interrogante, ¿Qué pasará con la temporada de premios?. 

Tradicionalmente, en el último trimestre del año se comienzan a estrenar las películas destinadas a obtener un premio Oscar. Sin embargo, esto también requiere que los actores de estas películas realicen una campaña para que los votantes los tengan más presentes, de modo que podría tener un efecto en las nominaciones del próximo año. 

Asimismo, ahora que los actores no asistirán a los próximos festivales de cine en Toronto, Telluride y Venecia, es posible que ciertas películas no tengan la difusión que esperaban para la temporada de premios. Estas incluyen a Challengers, un drama romántico con Zendaya, o Maestro, una película biográfica sobre Leonard Bernstein dirigida y protagonizada por Bradley Cooper.

Pero un problema más inmediato son los premios Emmy que se emitirán el próximo 18 de septiembre, pero si la huelga continua para esas fechas, ningún nominado podría estar presente. Por esta razón, se están llevando a cabo discusiones para aplazarlos en noviembre o incluso enero, si se tarda más en llegar a un acuerdo.

Hollywood
Imagen: Mario Tama | Getty Images