Hollywood enfrenta una histórica huelga doble, tras el llamado de los sindicatos de actores y escritores a cesar actividades dentro de la industria con el fin de obtener remuneraciones justas, entre muchas otras peticiones.
Por ello, el medio del cine y la televisión se encuentra al borde de una gran crisis, en la que por disposición oficial de la SAG-AFTRA, los actores involucrados en diversas producciones no podrán formar parte de filmaciones, giras de promoción, convenciones, y festivales de cine, entre ellos, el Festival de Cine de Venecia.
¿Qué tanto depende el Festival de Venecia de Hollywood?
De acuerdo a diversas fuentes entrevistadas por el portal Variety, las reglas de la SAG-AFTRA prohíben estrictamente que durante la huelga, sus actores realicen cualquier tipo de actividad promocional para proyectos pasados, presentes o futuros.
Y, mientras algunos integrantes del sindicato de actores predicen que el paro podría abarcar una gran cantidad de semanas hasta otoño de 2023, es muy probable que la huelga afecte a la gira de cintas que estaban previstas a presentarse en el Festival de Cine de Venecia, el cual sucederá entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.
“Para los sindicatos esta es una estrategia gigante. Al entrar en una temporada de consideración para premios (como los Oscar), el limitar a los actores de participar en actividades promocionales lastimará mucho a los estudios”
Anónimo, Variety.
Asimismo, la fuente señaló que los festivales internacionales son vitales para la carrera de reconocimiento de las cintas a ser condecoradas en futuras ediciones de los Oscar, además de fungir como estrategias de promoción que generan expectativa respecto a su llegada a otros territorios.
¿El Festival de Venecia sucederá sin actores?
Hasta ahora, el plan de los estudios con respecto a los festivales no está definido, aunque miembros del sindicato de actores señalaron que ya se han empezado conversaciones para no llevar varias películas a los festivales previstos a suceder en otoño.
Por otro lado, si los estrenos en festivales llegaran a mantenerse, sucederían sin la presencia de sus actores. Y en particular para Venecia, un festival reconocido por su magnetismo de celebridades en alfombras rojas y proyecciones, sería fatal.
“Los títulos para Venecia son empujados por los actores. Necesitas al actor en Venecia porque es una plataforma importante para premios futuros.
Otras competencias sí pueden sostenerse con la presencia de directores solamente, pero varios otros festivales dependen del glamour de sus actores”.
Agente de Relaciones Púlbicas Anónimo, Variety.
¿La huelga de actores podría resolverse antes que la de escritores?
Uno de los líderes de la industria predijo que, contrario al paro de escritores en Hollywood, el paro de actores podría resolverse en poca semanas, aunque de cualquier forma “haría mierda a Venecia y Toronto”.
“No quisiera ser Alberto Barbera [director del Festival de Venecia] intentando armar la agenda de presentaciones”, señaló la fuente.
Para Venecia al menos, se dice que por el momento se tendrá que “esperar y ver” en qué se resuelve la huelga de actores, “esperamos que, para intereses de toda la industria audiovisual, ambas partes puedan llegar a un acuerdo pronto”, señaló la organización Venice Biennale en un comunicado.
Por otro lado, el director del festival de Venecia ha remarcado en años recientes que el festival no sólo es receptor de grandes títulos Hollywoodenses, sino una «gran puesta de películas europeas, y de otras partes del mundo”.
El año pasado, de las 73 películas presentadas de 56 países distintos, no más de una docena pertenecían a estudios, desarrolladores independientes o streamers de Estados Unidos.
Sin embargo, Venecia sí es una de las primeras plataformas de acercamiento hacia la temporada de Oscar, tanto para sus directores como actores, quienes han gozado de la gran conexión del festival con Hollywood desde hace varios años.
Entre las cintas más aplaudidas por los Oscar, que tuvieron su primera presentación en Venecia, se encuentran “Gravity,” “Birdman,” “Spotlight,” “La La Land,” “The Shape of Water,” “Roma,” “Joker,” “Nomadland” y “The Whale.”
¿Qué iba a presentar Hollywood en Venecia este año?
Hasta ahora, la edición próxima del festival de Cine de Venecia ha anunciado sólo una película de procedencia estadounidense en su hangar: Challengers de Luca Guadagnino, cinta protagonizada por Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist, que tiene como fecha de estreno el 30 de agosto, como parte de las películas inaugurales del festival.
Además de Challengers, se ha especulado sobre la presencia de Ferrari de Michael Mann, protagonizada por Adam Driver y Penelope Cruz.
Asimismo, se estimaba que A24 presentaría Priscilla de Sofia Coppola, protagonizada por Cailee Spaeny y Jacob Elordi como Elvis Presley. Otros títulos que se iban a considerar en la contienda eran las producciones de Netflix, Maestro y The Killer, de Bradley Cooper y David Fincher, respectivamente.
El ensamble completo del festival está previsto a anunciarse el 25 de julio.