En este artículo:
- Roman Polanski enfrenta nuevos cargos por abuso sexual, esta vez por una mujer que asegura que el cineasta abusó de ella en 1973, cuando ella tenía 16 años.
- La mujer ya había denunciado al cineasta anteriormente, pero él negó las acusaciones y las calificó como “mentiras atroces”. Se espera que el juicio inicie en California en algún punto de 2025, donde el cineasta tendrá que testificar pero no tiene que presentarse físicamente.
- Aunque ha podido desarrollar su carrera y ser reconocido en diferentes festivales, estas no son las únicas acusaciones que Roman Polanski ha enfrentado a lo largo de los años, pues actualmente también enfrenta una demanda por difamación.
Roman Polanski, director de películas como El pianista y El bebé de Rosemary, es conocido por su largo exilio de Estados Unidos, pues en 1977 abandonó el país para evitar la sentencia judicial que le declararon por haber abusado sexualmente de Samantha Geimer, quien en ese entonces tenía solo 13 años.
El cineasta ha podido seguir trabajando en Europa y durante décadas ha sido condecorado en festivales como Cannes. Por su parte, Geimer ha tratado de desestimar el caso, pues asegura que ya ha pasado demasiado tiempo y tanto ella como su familia quieren dejar el caso atrás.
Pero esta no fue la única víctima de Roman Polanski. Y ahora, el cineasta enfrentará una nueva demanda por difamación por parte de una mujer que afirma que el cineasta abusó sexualmente de ella en 1973, pero cuando lo acusó aseguró que todo era «una fuerte falsedad».
Roman Polanski enfrenta nueva demanda
De acuerdo con la demanda detallada por Variety, la victima explicó que conoció a Roman Polanski en 1973 en Los Ángeles, California en una fiesta en al cual el director la invitó a cenar en Le Restaurant en la avenida La Brea, en donde le ofreció alcohol para luego llevarla a su casa y violarla.
«La demandante recuerda haberse despertado en la cama del demandado con él acostado en la cama junto a ella. Él le dijo que quería tener sexo con ella. La demandante, aunque atontado, le dijo al demandado «No». Ella le dijo: ‘Por favor, no hagas esto’”.
La mujer se presentó por primera vez en una conferencia de prensa junto a su abogada Gloria Allred en agosto de 2017, quien dijo que la demandante, entonces identificada como Robin M, tenía 16 años cuando ocurrió la agresión sexual. Pero fue hasta junio del 2023 que, bajo el nombre de Jane Doe, volvió a presentar la demanda gracias a una reforma de ley en el estado de California que amplía el plazo de prescripción del abuso sexual infantil.
En 2017, Robin M reveló que no había querido decir nada en ese entonces porque «tenía miedo de que su padre tomara represalias fuertes y dañara su vida (la de Roman Polanski) para siempre». Sin embargo, asegura que lo comentó con una amiga días después del ultraje.
Ambas partes anticipan que presenten pruebas y declaraciones por escrito en el transcurso de los próximos meses, pero también es posible que el caso se resuelva antes del juicio en el 2025. «Me tomó mucho tiempo decidir esta demanda contra el señor Polanski», dijo la demandante. Pero afirmó que finalmente lo hizo «para obtener justicia”.
Por su parte, el abogado de Roman Polanski, Alexander Rufus-Isaacs, ha negado las afirmaciones de la víctima y creen “que el lugar adecuado para juzgar este caso son los tribunales”. Asimismo, detalló que de llevarse a cabo el juicio, el director no está obligado a regresar a Estados Unidos porque es una demanda civil. “No tiene por qué presentarse”, pero tendrá que enviar un video con su testimonio.
Roman Polanski y sus diversas ecuaciones de abuso sexual
Roman Polanski ha sido acusado de agresión sexual por varias mujeres, desde 1977, cuando fue arrestado por agredir a Samantha Gailey, de 13 años, un delito del que se declaró culpable y huyo de Estados Unidos para continuar su carrera en Europa. En 2018, Roman Polanski fue retirado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y, un año después, volvió a ser acusado de violación por la ex actriz Valentine Monnier.
Asimismo, de acuerdo con The Guardian, otras cuatro mujeres se presentaron entre 2017 y 2019 acusando a Roman Polanski de abusar de ellas en la década de 1970 cuando eran menores de edad. Entre ellas se encuentran la artista Marianne Barnard y la actriz británica Charlotte Lewis, quien también demandó al director a principios de año por difamación en París.
Lewis afirma que Roman Polanski la difamó cuando calificó sus acusaciones de agresión sexual como una “mentira atroz” en una entrevista de 2019 con la revista Paris Match luego de que la victima lo acusó de agredirla sexualmente en1983, cuando tenía 16 años.
A pesar de la controversia, Roman Polanski ha seguido haciendo películas en Europa y presentado sus trabajos en lugares como el Festival de Cine de Venecia en donde asistió el año pasado para exhibir su reciente cinta, The Palace. De igual manera, su película anterior, An Officer and a Spy, también se estrenó en Venecia y ganó el Gran Premio del Jurado en 2019.