Publicaciones Recientes

¡Víctima pide dejar atrás el caso de Roman Polanski!

Samantha Geimer, quien fue abusada sexualmente por Roman Polanski cuando tenía 13 años, denunció a los medios por “explotar” su caso.
¡Víctima pide dejar atrás el caso de Roman Polanski!
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

Roman Polanski abusó sexualmente de Samantha Gailey cuando ella tenía 13 años en 1977, el cineasta fue sentenciado y para evitar la cárcel, huyó a París en 1978. Su exilio ha sido uno de los temas más controversiales en la historia de Hollywood, ya que a pesar de no poder pisar Estados Unidos, pudo continuar haciendo cine con gran éxito. 

El crimen ha sido muy bien investigado y la víctima siempre ha hablado sobre el abuso de manera pública. Samantha, quien después de casarse adoptó el apellido Geimer, estuvo involucrada en dos documentales: “Roman Polanski: Wanted and Desired” y “Roman Polanski: Odd Man Out”. También escribió un libro documentando su experiencia y recibió una disculpa escrita del director en 2014. 

Con el paso de los años, otras 4 mujeres han hablado sobre su experiencia de abuso con el director. Pero de acuerdo con Geimer, cree que es hora de dejar ir el tema de una vez por todas. 

Roman Polanski
Foto: Kirk McCoy | Los Angeles Times

Samantha Geimer no recibió justicia

En una nueva mesa redonda con Samantha Geimer y Emmanuelle Seigner, la esposa de Roman Polanski (a quien conoció cuando ella tenía 19 años y el 52), comentaron sobre el caso y lo que opinan del crimen después de 46 años. Y de acuerdo con Geimer, está harta de que su dolor quiera ser explotado por la industria mediática. 

“Se me han acercado un montón de personas diciendo que tienen las mejores intenciones para que vaya con ellas a hablar, para que diga la verdad. Excepto que la única verdad es que sólo les preocupan sus carreras y el éxito de su programa de TV”. 

Samantha Geimer, Le Point

Durante la misma entrevista, Geimer dijo que, si alguien quería ayudarla, debió haberlo hecho cuando acusó al director. “Si alguien quería ayudarme o decir algo al respecto, 1977 habría sido un gran momento, no es como si hubiera sido privado. ¡Estaba en los periódicos del mundo!”, la ex-modelo ha comentado en entrevistas pasadas que “el nivel de odio y abuso que recibieron ella y su familia en esa época por parte de la prensa incluso fue una tortura peor que la de Roman Polanski”. 

Desde 2020, cuando el #MeToo comenzó a tener más importancia, Geimer se ha posicionado en contra de ser victimizada y en repetidas ocasiones incluso ha mencionado que no le gustaría que Roman Polanski fuera enviado a prisión, pues le parece que “ya cumplió su deuda con la sociedad” y lo que quiere es “dejar el tema atrás”. 

En esta nueva entrevista, Geimer también es muy enfática al momento de decir que para ella nunca fue un gran problema. “Quiero ser muy clara al respecto: Lo que pasó con Polanski nunca fue un gran tema para mí, ni siquiera sabía que alguien podía ir a prisión por hacer eso. Repetir constantemente que no fue gran cosa es una carga horrible. Estuve bien. Estoy bien”. 

Sus comentarios resuenan con lo que publicó para Los Angeles Times, en donde dijo que, después de haber soportado a la prensa, un sistema injusto y que realmente nadie se preocupaba por su bienestar, sería muy feliz si pudiera simplemente dejar de hablar de esto. A veces siento que a los dos nos sentenciaron a cadena perpetua” escribió en 2003.

Roman Polanski
Foto: AFP | Getty Images

Ya no quiere ser victimizada

Durante la reciente plática, Geimer reconoció también que la forma en la que se habla sobre sexo ha cambiado mucho con el paso del tiempo. “En los 70, el sexo era recreacional, a veces transaccional”, recalcó. En respuesta, Seigner, quien ha estado casada con Roman Polanski desde hace 34 años, complementó diciendo que “no había tanto drama, ni tanta oscuridad alrededor del sexo”. 

En comparación, Geimer dijo que “le parece horrible ser adolescente en esta época” por la forma en la que se utiliza el dolor de la mujer en los medios de comunicación, ya que asegura que sólo están explotando y capitalizando las experiencias traumáticas de una persona, sin tomar en cuenta realmente su bienestar. 

“Es triste convertirse en adulto en esta era. Yo no sé qué hay de feminista sobre la victimización. Valoran el dolor de la mujer, pero es una industria que explota el sufrimiento. 

Quienes participan en ella no saben en lo que se están metiendo”. 

Samantha Geimer, Le Point

La campaña #MeToo se convirtió en un movimiento global que trascendió la industria cinematográfica y que expuso los abusos de renombradas figuras, como Harvey Weinstein, R. Kelly y Bill Cosby, llevándolos a prisión. Roman Polanski ha tenido una prolífica carrera en Europa y sus películas han sido galardonadas constantemente por los premios más importantes de la industria de cine, además de que tiene el apoyo de grandes artistas del medio.

Sin embargo, Samantha Geimer opinó en la entrevista que “ni una sola de las mujeres que ahora dicen tener un problema con Roman Polanski me contactaron. Cuando todo el mundo me atacaba a mi y a mi familia, nadie llegó y dijo: hey, tal vez estás diciendo la verdad porque a mi me pasó algo similar con él”. Por eso, le parece que, en muchas ocasiones, las personas que critican al director “quieren sentirse moralmente superiores, pero sólo quieren tomar la salida rápida”.

Copyright @ Roman Polanski iMDB

Los Límites del #MeToo

Geimer aseguró que el exilio de Roman Polanski y su tiempo en prisión “no la hace sentir reivindicada” y que siente que el proceso judicial fue “muy injusto”. además de que opina que “cualquier persona que piense que merece ir a prisión está mal”. En comparación, ella considera que la carta que le envió Polanski es más significativa “porque le dio a mis seres queridos una especie de alivio, era importante para ellos, y entonces se volvió importante para mi”.

A raíz del movimiento, también se ha puesto más énfasis en discutir el consentimiento y la forma en la que se habla de sexo en la industria de cine, por lo que se han implementado figuras como coordinadores de intimidad, y ahora hay más espacios para que actrices puedan hablar sobre sus experiencias en la industria. 

Samantha Geimer comentó durante la plática que siente que realmente no escucharon lo que ella tenía qué decir. “La gente actúa supuestamente en nombre de la justicia, o porque me apoyan, pero es la antítesis de lo que yo quiero o lo que digo que yo quiero”. La forma en la que Evan Rachel Wood ha batallado en su caso contra Marilyn Manson, o la cantidad de abuso que recibió Amber Heard en redes sociales durante su controversial juicio con Johnny Depp, han puesto en evidencia todavía las complicaciones que enfrenta la industria para mejorar las herramientas para ayudar a víctimas de abuso. 

Roman Polanski
Foto: AFP/ Loic Venance

¿Ustedes qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Creen que el caso de Roman Polanski debe ser anulado de una vez por todas?

Recomendados