Publicaciones Recientes

¿Por qué Roman Polanski fracasó en el Festival de Venecia?

A pesar de las críticas y controversias, Roman Polanski presentó su nueva cinta en Venecia. Y ahora la llaman uno de los peores fracasos del año.
¿Por qué Roman Polanski fracasó en el Festival de Venecia?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

En este artículo: 

  • The Palace, la nueva película de Roman Polanski, se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, pero podría ser una de las peores películas en la carrera del cineasta. 
  • Su presencia causó gran controversia por la impunidad que rodea su caso de abuso sexual, pero el presidente del festival y otras figuran lo defendieron. 
  • Parte de la crítica especializada que ya vio la película la cataloga como “uno de los más grandes fracasos del año”.

La reciente película de Roman Polanski, The Palace, se desarrolla en el lujoso hotel Gstaad Palace de Suiza durante la víspera de año Nuevo de 1999.

La cena da un giro inesperado que pondrá en aprietos a todos los/as clientes. El proyecto es protagonizado por Mickey Rourke, Fanny Ardant y John Cleese y se inspiró en las estancias del propio Polanski en el mismo hotel. 

Aunque durante mucho tiempo Roman Polanski fue considerado como uno de los mejores directores de la industria por sus éxitos como The Pianist y Rosemary’s Baby, en 1977 fue acusado por violar a un a menor de edad en Estados Unidos, lo que provocó que el cineasta se refugiara en Europa para no enfrentar los cargos.

Sin embargo, él ha continuado con una prolífica carrera cinematográfica y sus entregas suelen ser bien recibidas. Pero The Palace fue una fatídica excepción, pues ya la catalogan como la peor película en la carrera del director.

Roman Polanski
Copyright © RAI Cinema.

Los proyectos de Roman Polanski comienzan a pasar desapercibidos 

De acuerdo con Variety, la película de Roman Polanski recibió un aplauso de tan solo tres minutos, algo inusual en los festivales de cine que suelen reportar ovaciones de mucho más tiempo.

Además, se dice que el productor de la película, Luca Barbareschi; la estrella francesa, Fanny Ardant; y otros miembros del reparto incluido el actor alemán Oliver Masucci, fueron los que tuvieron que ponerse de pie para comenzar los aplausos para provocar que el público los siguiera. 

Desde que se anunció que Roman Polanski formaría parte oficial del festival de Venecia, provocó que el evento fuera criticado, ya que no es la primera vez que un director con acusaciones de abuso sexual se presenta para estrenar películas y hasta recibe reconocimientos y galardones..

Tan solo este año, también se sumó al festival Woody Allen, quien fue acusado de abuso sexual y grooming a su hija adoptiva; así como Luc Besson, señalado de abuso por parte de varias victimas. 

Sin embargo, el director artístico del Festival de Cine de Venecia, Alberto Barbera, defendió la participación de estos directores en una entrevista con Variety. “Han pasado 60 años. Polanski ha admitido su responsabilidad. Ha pedido perdón. Ha sido perdonado por la víctima”, agregó. “La víctima ha pedido que se ponga fin al asunto. Creo que seguir golpeando a Polanski significa buscar un chivo expiatorio para otras situaciones que merecerían más atención”.

Asimismo, durante la conferencia de prensa sobre The Palace, el productor de la película, Luca Barbareschi expresó su apoyo Roman Polanski gritando “¡Viva Polanski!”. Además, incentivó a que las plataformas de streaming compraran la nueva película del director para distribuirla. “No entiendo por qué todas las plataformas: Paramount+, Amazon, Netflix, tienen [películas más antiguas] de Polanski que les están generando millones”, dijo. “¿Por qué no producen la nueva película de Polanski?”.

Roman Polanski
Imagen: John Phillips | Getty Images

The Palace genera críticas negativas 

A pesar de toda la controversia, el Festival de cine de Venecia apoyó estrenar la película Roman Polanski, la crítica especializada no ha parado de publicar reseñas negativas de la cinta. Por poner un ejemplo, el periodista y crítico de cine de Variety, Owen Gleiberman, escribió que The Palace es un “debacle de una comedia” y que mientras estuvo sentado en  Sala Darsena, con capacidad para 1.400 personas, para ver la película, la mayoría de los/as espectadores/as jamás emitieron una risa

“No estoy seguro de haber escuchado alguna vez una sala de cine gigante  tan  silenciosa para ver una película que trabaja tan arduamente para divertirte”.

Owen Gleiberman

Por su parte el crítico de Deadline, M. Abramówska, escribió que Roman Polanski ahora era el “hazmerreír” del festival por lo mala que es The Palace. Hay insinuaciones obscenas, un chiste de mala calidad sobre el Alzheimer y alguna sátira burda que cae en picado a profundidades descaradas”.

“Es increíble, pero, a la edad de 90 años, es posible que Polanski se haya cancelado a sí mismo con una película que probablemente nunca verá la luz en ningún país de habla inglesa”, añadió.

The Palace también reporta en el sitio de Rotten Tomatoes un cero por ciento de aprobación por parte de la crítica que ya tuvo la oportunidad de verla, convirtiéndose en en uno de los fracasos cinematográficos más atroces del año “posiblemente incluso de la década”, agregó el crítico del Times, Kevin Maher.

Roman Polanski
Copyright © RAI Cinema.
Recomendados