El octogésimo festival de Cine de Venecia ha revelado a su lista oficial de cintas participantes, y si bien, hasta ahora la ausencia de grandes estrellas por las huelgas de la SAG y el WGA parecería ser lo más polémico del evento, el Festival ha comenzado a ser señalado por otras razones.
Y es que oficialmente se ha dado a conocer que para la edición de 2023, los directores Roman Polanski, Woody Allen y Luc Besson presentarán sus próximas películas en la ceremonia, a pesar de las diversas demandas en contra de cada uno de ellos por abuso sexual.
¿Venecia ignorará los antecedentes de los directores?
La próxima cinta de Roman Polanski, The Palace, será presentada en el Festival de Cine de Venecia fuera de la competencia, al igual que Coup de Chance de Woody Allen. Por otro lado, se ha dado a conocer que la cinta DogMan de Luc Besson sí será considerada para competir por los galardones del festival.
Los tres cineastas han estado bajo el ojo del huracán en cuanto a acusaciones y procesos legales se refiere, en específico por abuso sexual en diversos niveles.
Por su lado, Roman Polanski huyó de los Estados Unidos en 1978 tras ser sentenciado por la violación de una adolescente, delito por el que enfrentó diversos juicios que fallaron en su contra.
Por otro lado, las cortes francesas han desechado toda acusación de abuso en contra de Luc Besson, la más reciente el mes pasado en el que estuvo involucrada una actriz de Bélgica.
Woody Allen y su historial de abuso, grooming y acoso sexual ha sido quizá una de las más evaluadas dentro del medio, al especial al ser acusado por su hija adoptiva de abusar de ella cuando esta aún era una niña.
Por ello, la presencia de los tres directores en el Festival de Cine de Venecia ha comenzado a disparar señalamientos y acusaciones furiosas, cosa que el presidente del Festival ha defendido.
¿Por qué Venecia defiende la presencia de los directores?
El director del Festival de Cine de Venecia, Alberto Barbera, ha defendido a la ceremonia de diversos escándalos en el pasado, incluida la edición de 2019, cuando en Venecia estrenó la cinta de Polanski, An Officier and A Spy. La cinta incluso obtuvo el premio del Jurado a pesar de la controversia.
Durante una entrevista con The Hollywood Reporter, Barbera defendió la decisión de incluir a Polanski en la selección oficial del festival, asegurando que el caso ha sido “debatido en exceso” en los últimos 50 años, y pidiendo a la audiencia “diferenciar las responsabilidades del hombre de las del artista”.
“No entiendo por qué no se puede distinguir entre las responsabilidades del hombre y las del artista. Polanski tiene 90 años, es uno de los pocos maestros que continúan trabajando e hizo un filme extraordinario”
Alberto Barbera.
Asimismo, el director señaló que la presentación de An Officier and A Spy podría ser “la última película de Polanski” por lo que consideraba vital incluirlo en la selección. No obstante, cuatro años después el director ha vuelto a postularse para figurar en las proyecciones de Venecia.
¡Venecia defiende a Woody Allen y Luc Besson!
El director del Festival de Venecia remarcó la “diferencia” entre Polanski y los otros dos directores cuya presencia es sumamente controversial: Woody Allen y Luc Besson, asegurando que estos dos nunca han sido “hallados culpables de nada”.
Y es que en su momento, las autoridades de Nueva York decidieron no presentar cargos contra Allen, luego de que su hija adoptiva, Dylan Farrow, lo señalara por abusar de ella cuando era una niña.
Igualmente, y tras cuatro años de investigación, las autoridades francesas descartaron toda acusación contra Besson, por lo que Barbera aseguró que “no hay motivos para que su presencia sea un debate”.
A lo largo de los años, Allen ha continuado presentándose en festivales como el de Cannes y Venecia, eligiendo al galardón francés como espacio predilecto para sus estrenos. Venecia además rindió honor al director por “logros de su carrera” en 1995.
Sin embargo, a pesar de sus carreras por festivales europeos, las cintas de Polanski y Allen podrían no lograr un trato de distribución dentro de los Estados Unidos.