Oficialmente el director de cine, Luc Besson, ha quedado definitivamente absuelto de los cargos en su contra por el caso de violación que involucran a la actriz Sand Van Roy.
El fallo a su favor fue dictado este miércoles 21 de junio por el Cour de Cassation, el equivalente a la Suprema Corte de Francia. Además de los cargos, la actriz Sand Van Roy tendrá que pagar la cantidad de €2,500 euros a Besson en compensación, más gastos legales.
¿Qué acusaciones enfrentaba Luc Besson?
La batalla legal entre Sand Van Roy y Luc Besson comenzó en 2018, luego de que la actriz emitiera dos denuncias por violación y abuso sexual en contra del cineasta en los meses de mayo y julio. El caso fue inicialmente descartado por el fiscal de Paris en 2019, tras nueve meses de investigación, y a partir de «falta de evidencia».
Más adelante, Van Roy emitió una demanda civil por los mismos cargos en Marzo de 2019, los cuáles también fueron descartados tras una investigación de tres años en 2021, la cuál además involucró audiencias con testigos, incluida la ex-esposa de Luc Besson, la actriz y directora, Maïwenn, quien recientemente dirigió y protagonizó Jean du Barry junto a Johnny Depp.
Entre la lista de testigos también fue citada la ex-pareja de Besson, Anne Parillaud, una actriz con quien tiene dos hijos, y quien negó que Besson tuviera alguna clase de comportamiento errático cuando vivía con él. Tras las audiencias, las denuncias de Sand Van Roy fueron una vez más anuladas.
En el más reciente juicio, el Cour de Cassation libera a Luc Besson de todos los cargos, por lo que Van Roy ya no podría volver a demandarlo por el mismo caso en Francia o cualquier otra parte dentro del territorio europeo, luego de que la actriz intentara también llevar el juicio a Bélgica —de donde es originaria—, sin éxito.
¿Luc Besson y Van Roy tenían una relación conflictiva?
Sand Van Roy, quien tuvo un papel pequeño en la cinta Valerian and the City of a Thousand Planets, declaró que ella y Luc Besson habían formado parte de una relación abusiva que comenzó durante el rodaje de la cinta, y la cual dio pie a una violación en Mayo de 2018, en el hotel Bristol en París.
Sin embargo, la corte parisina ha encontrado a Besson “no culpable” de todos los cargos en su contra, así compartió el abogado del cineasta, Thierry Marambert.
“La decisión confirma la absolución en favor de Luc Besson y respalda las decisiones de la Corte en los últimos cinco años, los cuáles lo determinan inocente”, señaló Marambert.
“Por lo tanto, esto marca el final definitivo al proceso iniciado en 2018, en el que Luc Besson ya había sido absuelto por todos los magistrados que examinaron el caso”.
Thierry Marambert, Variety.
Asimismo, la corte determinó que los cinco años esparcidos en tres procesos legales distintos, se resolverían con una compensación monetaria de Sand Van Roy al director por €2,500 euros al encontrar sus acusaciones infundadas; además de tener que pagar los gastos legales de Besson en el último juicio.
Por otro lado, tras cuatro años en pausa por el caso, se ha dado a conocer que Luc Besson volverá a la silla del director con DogMan, cinta protagonizada por Caleb Landry Jones, y la cual se espera llegue al público en la próxima edición del Festival de Cine de Venecia.
Además, la compañía fundada por el director, EuropaCorp, se ha fusionado ya con Vine Alternative Investment en Nueva York, como parte de un plan de reestructura financiera, con el que Besson podrá volver a producir cintas alrededor del mundo.