¡Directora de Jeanne Du Barry es acusada de agresión!

Un periodista acusó a Maïwenn Le Besco, directora de la cinta con Johnny Depp, Jeanne Du Barry, de haberlo agredido en un lugar público.

Maïwenn Le Besco, directora de la película de apertura en el Festival de Cine de Cannes, Jeanne du Barry que es protagonizada por Johnny Depp, recientemente admitió haber agredido al periodista francés, Edwy Plenel,  en un restaurante en París al escupirle en la cara y jalarle la cabeza para atrás. 

Plenel, quien es fundador de Mediapart un periódico importante en Francia, había publicado un informe sobre que varias mujeres acusaron al exmarido de Maïwenn, el director Luc Besson, de violación, una investigación que fue descartada por falta de pruebas. Sin embargo, cuando la directora notó que el periodista se encontraba en el mismo restaurante, decidió reaccionar de forma violenta. 

Ahora, es el propio Plenel quien narra la versión de los hechos y afirma que el acto de escupir es una forma de protesta por parte de de la directora de Jeanne Du Barry contra el trabajo de investigación de Mediapart sobre agresiones sexuales y acoso en la industria cinematográfica.

Jeanne Du Barry
IMAGEN: VALERY HACHE | GETTY IMAGES

¿Por qué Maïwenn Le Besco agredió a Edwy Plenel?

Durante una plática con Variety, Edwy Plenel explicó que las diferencias con la directora de Jeanne Du Barry llevan años, al menos desde que se hizo pública la investigación que involucra a su exmarido y padre de su hija: Luc Besson, por aparentemente abusar sexualmente de varias mujeres. Al respecto, el periodista señaló que Maïwenn Le Besco es “abiertamente anti-#MeToo” y por eso no dudó en admitir su agresión de forma pública. “Pudimos ver una especie de orgullo que se hizo eco de ese mundo”, dice el periodista. 

Años después de que Edwy Plenel publicó su investigación,  la directora de Jeanne Du Barry ofreció una entrevista a Paris Match para desacreditar las acusaciones de las mujeres. “¡Es una locura cuántas estupideces dicen estos días!”, señaló la directora. “A estas mujeres no les gustan los hombres, eso está claro, y están provocando daños colaterales muy graves”. Además, afirmó que las mujeres no deberían de quejarse sobre el “interés” de los hombres. “Cuando escucho a las mujeres quejarse de que los hombres sólo están interesados ​​en su parte inferior, les digo: ‘¡Disfrútenlo porque no durará!’”.

Edwy Plenel comentó que el artículo publicado en el pasado se sostiene de nueve entrevistas y una investigación periodística que apuntaba a Besson como acosador y violador de mujeres.  Sin embargo, a pesar de que el actor belga-holandés, Sand Van Roy, presentó una denuncia policial en 2018, en el 2021, el caso fue desestimado por falta de pruebas. 

Aún así, Plenel ha tenido que lidiar con las agresiones de la mente detrás de Jeanne Du Barry, quien aparentemente se molestó porque la investigación periodística incluyó parte del testimonio policial que ofreció para defender a su esposo. Sin embargo, el periodista señala que, en ese entonces, no recibió una queja formal de la Maïwenn Le Besco

“Cuando habló con la policía, habló sobre aspectos complicados de su relación con Luc Besson, especialmente durante su separación. Pero una vez que publicamos nuestro artículo, nunca recibimos ninguna protesta de ningún tipo.

Eso fue hace unos cinco años, eso significaría que durante todo este tiempo, Maiwenn quería vengarse. Pero si ese es el caso, ¿por qué no envió un correo electrónico? [Nosotros] ni siquiera recibimos una llamada telefónica de ella”.

Edwy Plenel

Plenel afirma que la agresión de la directora no solamente se deriva de los señalamientos hacia su ex marido, sino que el periódico ha destapado otros casos de acoso sexual en la industria. “No conozco a Maiwenn, nunca la conocí. No habría podido reconocerla”, dice. “No me atacó solo a mí individualmente, sino al símbolo que represento, como fundador y director de una revista, que en Francia ha estado al frente de todas las revelaciones del #MeToo”.

Jeanne Du Barry
IMAGEN: VALERY HACHE | GETTY IMAGES

Edwy Plenel señala al festival de Cannes por defender a la directora

Anteriormente, Mediapart fue el primer medio que publicó en el 2019 un testimonio de la actriz Adele Haenel, famosa por protagonizar Retrato de una dama en llamas, quien acusó al director francés Christophe Ruggia de haberla acosado sexualmente desde que tenía 12 años y no recibió ningún apoyo en la industria. También ha cuestionado la presencia de la cinta Jeanne Du Barry como parte del acto inaugural del festival de Cannes.

Asimismo, el medio francéstambién publicó recientemente un reportaje sobre el actor Gerard Depardieu, quien fue acusado de violación y agresión sexual por 13 mujeres. Por ello, Plenel afirma que tanto él como su medio, tiene la desaprobación de muchas figuras reconocidas en la industria 

“Algunas personas de la industria cinematográfica ven nuestro trabajo en Mediapart como una censura, como si les impidiéramos hacer lo que quisieran, como oprimir, acosar y lucrar con sus posiciones”. 

Edwy Plenel

El periodista comentó que que las agresiones de Maïwenn lo dejaron «atónito» pero no pensaba presentar una demanda formal debido a que solo quería una disculpa, pero luego de analizar la situación se dio cuenta que no podía dejar pasar por alta la violencia. “Decidimos que teníamos que interponer una demanda, por principio, porque no podemos permitir que alguien, solo porque esa persona proviene de un entorno privilegiado y artístico, ataque al director de una publicación por su contenido”. 

Al final, Plenel puntualizó que el Festival de Cine de Cannes se equivocó al elegir Jeanne Du Barry para la noche de apertura luego de todos los antecedentes de agresión, además de tener como protagonista a  Johnny Depp, un actor que también ha enfrentado cargos por violencia. 

“Cannes eligió un símbolo completamente loco como su selección de la noche de apertura: Jeanne Du Barry, que trata sobre una cortesana que busca poder.

La mitología que se presenta en la película, junto con el casting de Johnny Depp, sus comentarios anti-#MeToo y ahora esta agresión de la que parece estar orgullosa y que hace reír a la gente en la televisión, eso dice algo”.

Edwy Plenel

Por su parte, el director del Festival de Cine de Cannes, Thierry Fremaux, ha defendido la decisión de abrir el evento con Jeanne du Barry, al argumentar que la cinta “no es de Johnny Depp, sino de Maïwenn Le Besco”, quien previamente ya ha exhibido películas en el festival de Cannes.

Jeanne Du Barry
IMAGEN: VITTORIO ZUNINO CELOTTO | GETTY IMAGES | Alfombra roja de Jeanne Du Barry

¿Ustedes qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Creen que Jeanne Du Barry debe competir en el festival de Cannes a pesar de sus controversias?