¡Trabajadores de Cannes amenazan con irse a Huelga!

La organización Sous les Écrans la Dèche hace un llamado para entrar a huelga a días de que de inicio el Festival Internacional de Cannes.

  • A pocos días de que comience el Festival Internacional de Cine de Cannes, la colectiva Sous les Écrans la Dèche (“Pobreza detrás de la Pantalla”) ha llamado a la industria cinematográfica francesa a huelga.
  • La organización ha pedido mejores condiciones y pagas para los trabajadores del festival de Cannes tras una reforma gubernamental, y al momento reúne poco más de 200 trabajadores de festivales listos para ir a huelga de ser necesario.
  • En respuesta, el Festival de Cine de Cannes ha ofrecido abrir el diálogo con las organizaciones involucradas, asegurando estar al “tanto de las dificultades del staff”.

¡El Festival de Cannes enfrenta nueva polémica! Y es que luego de que la colectiva Sous les Écrans la Dèche — Collectif des précaires des festivals de cinéma (La cual se traduce a Colectiva para combatir la pobreza detrás de la pantalla y proteger a los trabajadores de Festivales de Cine), amenazara con ir a huelga, el Festival ha comenzado a mover las piezas para evitar que esto suceda.

En una carta abierta al portal Deadline, la colectiva, que incluye a más de 200 trabajadores de festivales de cine francés, anunció que frenarían actividades de no llegar a un acuerdo con los organizadores del Festival de Cannes y otros eventos de la región, debido a conflictos de paga y reformas laborales que han afectado a sus trabajadores, ¡Te compartimos los detalles!

¡Trabajadores de Cannes amenazan con irse a Huelga!

¿Por qué los trabajadores del Festival de Cannes quieren irse a huelga?

A través de una carta abierta a Deadline, la colectiva Collectif des précaires des festivals de cinéma señaló que más de 200 trabajadores de Festivales de cine franceses, entre los que se destacan miembros de Cannes, Marché du Film Festival, Director’s Fortnight y Critics’ Week, presentaron sus intenciones por irse a huelga a tan sólo una semana de la inauguración de la nueva edición del evento en Cannes.

Los trabajadores, que incluyen a técnicos de proyección, programadores, coordinadores de venta, gerentes de prensa y personal administrativo, señalaron que el festival aún les debe respuesta sobre una reforma implementada en Francia, la cual afecta a los empleados.

La huelga aún no se ha confirmado, ni se han aclarado detalles como su duración, aunque se sabe que la colectiva se ha puesto en contacto con sindicatos como CGT Spectacle y La Federación Francesa de Entretenimiento, Cine y Acciones Culturales y Audiovisuales para planear su estrategia.

La huelga es resultado de dos problemas: primero, los trabajadores se han opuesto a un “paquete de paga” que reciben de parte de sus empleadores, el cual señalan es inadecuado y no compensa las “largas horas extra que tienen que enfrentar los trabajadores” durante el festival.

La segunda parte de la huelga apunta a un programa de seguro por desempleo de Francia, el cual protege a trabajadores de la industria, tanto técnicos como artísticos, de dicha situación. Conocido como “Programa para la intermitencia en el Espectáculo”, la prestación apoya a trabajadores que poseen contratos a corto plazo, con un apoyo monetario entre proyectos.

Sin embargo, debido a sus regulaciones, varios trabajadores que participan en Festivales de Cine han sido excluidos del programa, a pesar de que sus contratos son cortos y sobre-exigentes.

¡Trabajadores de Cannes amenazan con irse a Huelga!

¡Cannes responde a las peticiones!

En respuesta a las potenciales huelgas, el Festival de Cine de Cannes compartió una declaración oficial, asegurando que la directiva está “al tanto de las dificultades que enfrentan los miembros del staff”.

Asimismo, representantes del Festival de Cannes dijeron ser conscientes que la reforma al programa para trabajadores del entretenimiento “ha afectado a su equipo”, y “la pérdida de sus beneficios” a partir de las nuevas regulaciones.

“Ante esta situación, esperamos que se puedan hallar soluciones. Y estamos preparados para entablar diálogo con la colectiva para apoyarlos. Asimismo, al tanto de la proximidad del Festival de Cannes y sus secciones paralelas, entendemos la urgencia de dichas demandas.”

Festival de Cine de Cannes.

Por otro lado, la declaración señaló que para “poder evaluar de manera reflexiva las afectaciones a los trabajadores”, todos los festivales a los que compete la reforma, las instituciones y sindicatos “deben unirse para negociar juntos un nuevo contrato”. 

Al momento no se ha determinado fecha para dichas negociaciones, y la colectiva Collectif des précaires des festivals de cinéma no ha dado respuesta a las declaraciones del Festival.

“Muchos de nosotros tendríamos que dejar de trabajar, y eso pondría en riesgo al evento” dijo previamente la colectiva, “por ello, el Festival de Cine de Cannes tiene un sabor amargo para nosotros este año”.

¡Trabajadores de Cannes amenazan con irse a Huelga!