Robert Downey Jr. quiere mejorar Vértigo de Alfred Hitchcock

Robert Downey Jr. está en el proceso de desarrollar una película de Vértigo basada en el clásico de Alfred Hitchcock

En este artículo: 

  • Robert Downey Jr. compartió algunas de las ideas que tiene para la nueva película de Vértigo que protagonizará y producirá. 
  • Asegura que la nueva tecnología le ayudará mucho a incluir ideas que Alfred Hitchcock dejó fuera del libro original. 
  • Por eso, cree que puede hacer “una mejor historia” de la que el legendario cineasta logró en 1958.

A principios de año se dio a conocer que Paramount Pictures adquirió los derechos de Vértigo, la película clásica de  Alfred Hitchcock, con la finalidad de realizar una nueva versión de la historia protagonizada y producida por Robert Downey Jr. 

Si bien en ese momento la industria se encuentra paralizada por las recientes huelgas de actores y guionistas, el desarrollo de la película sigue en pie y el actor le reveló a The New York Times que puede mejorar la historia del reconocido director, ya que apuesta a que la nueva tecnología le ayude a hacer cosas que no se pudieron hacer en otra época.

Robert Downey Jr
Copyright © Paramount Pictures

Robert Downey Jr tiene grandes planes para Vértigo 

La película clásica de Vértigo está basada en la novela francesa D’entre les morts, que sigue a un ex detective de policía que se convierte en investigador privado después de desarrollar un miedo extremo a las alturas y es contratado por un conocido para descubrir la verdad detrás de los extraños comportamientos de su esposa. 

La inquietante película de Hitchcock es considerada como una de sus obras maestras, pero Robert Downey Jr tiene importantes ambiciones con la nueva adaptación de la historia, ya que no solo tiene la intención de reunir un equipo excepcional que le permita rendirle un homenaje digno, sino también mejorar la historia original. 

“Ciertamente lo estamos investigando. En primer lugar, ¿quiénes serían nuestros socios en ella? Ámalos, respétalos.

En segundo lugar, permítanme volver a leer la sinopsis original. Pienso que podemos hacerlo mejor”. 

Robert Downey Jr

El actor explicó que realmente quiere transmitirle a los/as espectadores/as lo que siente una persona con vértigo ya que, personalmente, ha sido víctima de este trastorno. “He estado escalando antes y me quedé atascado en esa congelación de pánico, y si no fuera por la pura vergüenza, habría pedido que me bajaran de esa roca”,

explicó. “Perdí la confianza en mi posición, la caída estaba demasiado lejos, mi cuerpo reaccionó. No fue una reacción de lucha o huida, me quedé congelado y a punto de desmayarme”.

Luego de sufrir esta terrible experiencia, Robert Downey Jr se dio cuenta que podría ejemplificarla  perfectamente en la película a través de  dispositivos cinematográficos “que aún no se han utilizado del todo” y que aportarían mucho a la narrativa de la historia. “Creo que proporcionarían una experiencia al intentar decir: ¿Qué se siente al volverse psicológicamente tonto por el miedo a algo que debería ser manejable?”. Eso podría ser entretenido”.

Robert Downey Jr
IMAGEN: EMMA MCINTYRE/GETTY IMAGES

¿Robert Downey Jr logrará su objetivo?

El interés de Robert Downey Jr en recuperar esta sensación que provoca el vértigo, indica que no sólo desea rendir homenaje al filme original, sino también promoverlo de manera innovadora a través de las nuevas tecnologías que, en ese entonces, no existían. Sin embargo, esta no es la primera vez que los proyectos de Alfred Hitchcock han sido readaptadas a lo largo de los años y terminaron siendo un fracaso. 

Una de las más populares fue la nueva versión de Psicosis (1960) cuyo remake estuvo a cargo de Gus Van Sant en 1998, quien tenía la intención de regrabar la cinta original copiando casi plano a plano de su contenido, pero filmada a color y utilizando nueva tecnología, pero aún así no funcionó. Esto nos podría indicar que aunque  Downey Jr quiere innovar un poco la historia, existe la posibilidad de que el público la rechace.

No obstante, esta nueva versión está en buenas manos luego de contratar al creador de Peaky Blinders, Steven Knight, para escribir el guion, un artista que tiene experiencia en tramas de thriller y misterio. Por ahora, solo queda esperar para más noticias sobre el desarrollo de la película.

Robert Downey Jr
Copyright © Paramount Pictures